Navegadores web

Historia de los Navegadores de Internet

Todo comenzó cuando Tim Berners-Lee, uno de los pioneros en el uso del hipertexto como forma de presentar información, creó en 1990 el primer navegador, llamado WorldWideWeb. Lo introdujo como herramienta entre sus compañeros del CERN en marzo de 1991. Desde entonces, el desarrollo de los navegadores estuvo intrínsecamente vinculado al desarrollo de la propia Web.

¿Qué es un navegador web?

El navegador web o navegador de internet es el instrumento que permite a los usuarios de internet navegar o surfear entre las distintas páginas de sus sitios webs preferidos. Se trata de un software que posee una interfaz gráfica compuesta básicamente de: botones de navegación, una barra de dirección, una barra de estado (generalmente, en la parte inferior de la ventana) y la mayor parte, en el centro, que sirve para mostrar las páginas web a las que se accede.

¿Cómo navegar en internet?

Conociendo la dirección del sitio web que deseamos visitar: es suficiente entonces escribir la dirección en la barra de dirección del navegador y presionar la tecla “Enter” o haciendo click sobre el botón IR del navegador.

Buscando una información sin conocer el sitio que pueda tenerla: entonces es necesario utilizar un motor de búsqueda como Google, Yahoo o Bing que nos permita encontrar la información buscada con la ayuda de palabras claves.

Navegar internet sin un objetivo determinado: Para ello es suficiente acceder a una página web cualquiera y seguir los distintos links que nos propone.

Tipos de navegadores de Internet

Los navegadores de Internet siempre cumplen con el solo objetivo de permitirnos acceder a Internet desde cualquier lugar en que nos encontremos, e independientemente de la plataforma desde la cual los estemos usando. Sin embargo, cada plataforma exige que los navegadores web se comporten o estén desarrollados de una determinada manera.

Navegadores para escritorio

Navegadores para móviles

Cómo funciona el navegador de internet

Cuando escribimos la dirección de un sitio web, el navegador va a “buscar” en un servidor de direcciones, el cual lo va a direccionar al servidor donde están los archivos del sitio web en cuestión. Una vez en el servidor, el navegador va a buscar el archivo “index”, y va a comenzar a leer el código de este archivo. A partir de este momento, se comienza a leer el código, traduciéndolo para mostrar la página web en el panel visual del navegador (aquel donde la página web se muestra) y a buscar los componentes que conforman el cuerpo de la página, como las imágenes y scripts externos.

Al comenzar a mostrar la página web, el navegador va a guardar todos los archivos de esa página en una carpeta temporal y a ubicarlas en el cuerpo de la página, sólo que en vez de usar los archivos del servidor, va a utilizar los que bajó a la carpeta temporal. Esta técnica permite que las próximas veces que visitemos el mismo sitio web la carga de las páginas sea mucho más rápida.



Junto con el proceso de armado de la página, el navegador verifica los certificados y la homologación del sitio web, además, el antivirus que tengamos instalado comienza a escanear los archivos que el navegador va bajando para verificar la existencia de virus y malwares, todo para proteger la seguridad.