Violencia en Colombia.

La conquista.

La conquista de América fue el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas y su sumisión a las leyes de las potencias conquistadoras.

La conquista imperial española del continente americano tuvo como objetivos principales, establecer una ruta eficiente entre España y sus colonias para embarcar de regreso los botines saqueados y controlar la población indígena.

-Discriminación racial: Los párrocos llevaban tres registros de personas separados, uno para los españoles, otro para los indios y un tercero para "las castas de mezcla".

-Evangelización: La meta de la corona española era imponer el catolicismo a todos los habitantes de sus colonias. Al principio intentaron imponerlo mediante represión directa y violenta a cada indio como esto no les dio buenos resultados, planearon evangelizar solo caciques y líderes espirituales indígenas por la fuerza.

Guerras en Colombia.

En la primera fase de la conquista, la violencia y la crueldad infligida a los indígenas fue fundamentada por las Leyes de Burgos y en el requerimiento de Palacios Rubios, que esgrimía tres principios fundamentales:

1.- La «inferioridad natural» de los indígenas, lo que daba derecho a una sociedad superior sobre una inferior, según la tesis aristotélica.
2.- Partiendo de la basa de la primera tesis, se argumentaba que los indígenas eran incapaces de organizar la vida social según los modelos europeos y, por lo tanto el Estado español tenía la obligación de ayudarlos a construir nuevas instituciones siguiendo el modelo del Estado español. 3.- Los indígenas cometían pecados contra la religión católica ya que practicaban la idolatría, la sodomía y la barbarie.

La expresión del enfrentamiento conservador-liberal se desató a partir de 1948, con el asesinato del popular candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán.
En todo el país comenzaron salvajes choques, en un primer momento con epicentro en Bogotá, aunque luego se fue convirtiendo en un conflicto principalmente rural, terriblemente sangriento.
Este período, que se extendió hasta fines de la década del 50, recibió el sencillo y explícito nombre de La Violencia. También dejó más de 200.000 muertos.

El conflicto con las FARC empezo principalmente por la desigualdad social

Orígenes de la violencia.

Decir que los conflictos colombianos pueden rastrearse hasta la época de la Conquista, es remontarse demasiado tiempo atrás en el tiempo.

Pero sí es relevante saber que en el siglo XIX y hasta los primeros años del XX hubo unos niveles muy intensos de violencia fratricida que marcaron el futuro de Colombia, con decenas de miles de muertos.

Era un enfrentamiento entre partidarios liberales y conservadores, una relación de fuerzas que alimentaría todos los conflictos del país a partir de entonces.

La confrontación bipartidista nunca cesó.

Aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no comenzaron como tales. Sus orígenes son los de un grupo de autodefensa integrado por campesinos de tendencia liberal desplazados durante el período de La Violencia, que más tarde adoptaron la ideología comunista. No son las únicas organizaciones guerrilleras de corte comunista que nacen a partir de esa época. Casi al mismotiempo se constituye el Ejército de Liberación Nacional (ELN), inspirado en la Revolución Cubana, que entrenó a sus líderes, y que hoy continúa en lucha con el gobierno.
Más tarde surgen el Ejército Popular de Liberación (EPL, maoísta), el M-19 (más urbano) y otras guerrillas, que ya se han desmovilizado.

Cuando se pregunta en las calles de las ciudades y en el campo cuales creen que sean las razones para que la guerra se haya extendido por tanto tiempo, las causas que dan muchos colombianos son recurrentes: falta de empleo y oportunidades; desigualdad, concentración de la riqueza, injusticia social; falta de tolerancia, indiferencia; corrupción. A pesar de sus riquezas naturales, Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el tercero después de Haití y Honduras en el continente americano.