EL ESTRUCTURALISMO

Origen

Nace en las primeras décadas del siglo
XX como una corriente cultural.

Representado por varios trabajos de psicólogos como

Ferdinand de Saussure

Claude Lévi-Strauss

Jacques Lacan

Roland Barthes

El estructuralismo no se resiste a pasar únicamente
como un método operativo y no escatima esfuerzos para convertirse en una filosofía, cuando no en una mística, incluso una religión.

El análisis estructural examina

Cada punto de las identidades y diferencias, remontándose ,para ello,a los elementos simples para después seguir su composición progresiva en términos complejos (grado de diferencia).

se caracteriza por

concebir cualquier objeto de estudio como un todo , cuyos miembros se relacionan entre sí y con el todo de tal manera que la modificación de uno de ellos modifica también los restantes y que trata de descubrir el sistema relacional latente.

Las acciones o producciones humanas que tienen un significado, debe haber un sistema subyacente
de convenciones que lo haga posible.

la metodología estructuralista dio lugar a que

el estructuralismo dejara cada vez más, de ser un método operativo para transformarse en una filosofía de perfiles no siempre nítidos y no exenta de contradicciones.

Acepciones del estructuralismo de origen
lingüístico por los miembros del «Círculo de Praga» al
primer Congreso Internacional de eslavistas define el estructuralismo como

Aquel enfoque (respecto de cualquier materia) que tiene por objeto, en expresión de las
th'eses, «las leyes de la solidaridad», las «relaciones recíprocas» de los diversos hechos bajo observación en vez de considerarlos aisladamente.

Representación de una forma de pensamiento más distintivo, que abarcando los principios de la primera acepción deriva específicamente de las teorías estructuralistas de la lingüística.

La noción del pensamiento estructuralista esta divido por dos corrientes

Aquellas que conciben la estructura sólo en términos de modelos.

Aquellas que reconocen la incapacidad de los modelos para representar una realidad concreta.