OPOSICIONES FONOLOGICAS
fonema
unidad mínima del lenguaje
Subtema
ej. . /t/ y /l/ en pata y pala
consisten en un conjunto de símbolos que no se encuentran ligados a ningún sonido en particular puesto que se ubican en un análisis más abstracto.
ej. el fonema /b/ representa el sonido del comienzo del término “bueno”, pero es sólo eso una representación, en sí mismo no tiene sonido.
RASGOS DISTINTIVOS
sonido
Se conocen como alófonos. Un mismo fonema puede tener distintos alófonosic
ej. /g/ en gato y genio
Son un conjunto de las propiedades foneticas mas basicas que caracterizan a los sonidos del habla humana decidir el numero de unidades relevantes(Fonemas)de una lengua.
lexema
Es una unidad léxica
que contiene una parte o la totalidad del significado.
Panadero: pan-
destornillador: tornill
a. Un lexema por sí mismo puede formar una palabra
*ALCOHOL
SOL
b. En otros casos a un lexema se le añade otro lexema para formar palabras.
Tanatología.
Esta palabra significa “fobia a la muerte”. Contiene los lexemas tanato (que hace referencia a la muerte) y fobia (que hace referencia al miedo o aversión hacia algo).
Aerofobia.
Esta palabra significa miedo a volar. Contiene los lexemas Aero (que hace referencia al aire o las alturas) y fobia (que hace referencia al miedo o aversión hacia algo).