Procesadores Intel - Mapa Mental

Procesadores Intel

Intel anunció su primer producto, 1101 Static RAM, el primer semiconductor de óxido metálico (MOS) del mundo. Esto señaló el fin de la era de la memoria magnética y el paso al primer procesador, el 4004.

En 1971 surgió el primer microprocesador de Intel, el microprocesador 4004, que se utilizó en la calculadora Busicom. Con esta invención, se consiguió una forma de incluir la inteligencia artificial en objetos inanimados.

En el año 1972 surgió el microprocesador 8008, que fue dos veces la magnitud de su predecesor, el 4004. En 1974, el procesador 8080 fue el cerebro del ordenador llamado Altair, en ese momento vendió alrededor de diez mil unidades en un mes.

Este chip fue omitido para el PC original, pero se usó en algunos ordenadores posteriores que no equivalían a mucho. Era un verdadero procesador de 16 bits y se comunicaba con sus tarjetas a través de conexiones de datos de 16 hilos

Las CPU han pasado por muchos cambios a lo largo de los pocos años desde que Intel salió al mercado con el primer procesador. IBM eligió el procesador 8088 de Intel para los cerebros del primer PC. Esta elección de IBM es lo que hizo de Intel el líder percibido del mercado de las CPU.

El 8088 es, para todos los efectos prácticos, idéntico al 8086. La única diferencia es que maneja sus bits de dirección de forma diferente al procesador 8086. Pero, al igual que el 8086, es capaz de trabajar con el chip de coprocesador matemático 8087.

El 80186 contenía un alto nivel de integración, con el controlador del sistema, el controlador de interrupción, el controlador DMA y los circuitos de temporización directamente en la CPU. A pesar de esto, el 186 nunca se incluyó en una PC.

Era un procesador de 16 bits y 134.000 transistores, capaz de direccionar hasta 16 MB de RAM. Además del soporte de memoria física incrementado, este chip era capaz de trabajar con memoria virtual, permitiendo así una gran capacidad de expansión.
El 286 fue el primer procesador “real”. Introdujo el concepto de modo protegido. Esta era la capacidad de multitarea, haciendo que diferentes programas se ejecutaran por separado pero al mismo tiempo. Esta capacidad no fue aprovechada por DOS, pero los futuros sistemas operativos, como Windows, podían usar esta nueva característica.

El procesador 80386DX era un procesador de 32 bits, lo que significa que su rendimiento de datos fue inmediatamente el doble del 286.
El bus de direcciones de 32 bits permitió que el chip funcionara con 4 GB de RAM y una asombrosa memoria virtual de 64 TB.
fue el primer chip en utilizar instrucciones, lo que permitía al procesador comenzar a trabajar en la siguiente instrucción antes de que se completara la anterior.
Mientras que el chip podía funcionar tanto en modo real como protegido (como el 286), también podía funcionar en modo real virtual, permitiendo que varias sesiones de modo real se ejecutaran a la vez.

Era básicamente una versión liviana del 386. Utilizaba el bus de datos de 16 bits en lugar de los 32 bits, y era más lento, pero utilizaba menos energía, lo que permitió a Intel promocionar el chip en ordenadores de sobremesa e incluso portátiles.

El microprocesador 486DX fue el primer procesador con más de 1 millón de transistores. El i486 era de 32 bits y funcionaba con relojes de hasta 100 MHz. Este procesador se comercializó hasta mediados de los años 90.
El primer procesador facilitó que las aplicaciones que solían escribir comandos estuvieran a un solo click de distancia, y tuvieran una función matemática compleja que reducía la carga de trabajo en el procesador.
Tenía la misma capacidad de memoria que el 386 (ambos eran de 32 bits) pero ofrecía el doble de velocidad a 26,9 millones de instrucciones por segundo (MIPS) a 33 MHz.

El 486SX era, por supuesto, más lento que su primo DX, pero el costo y la energía reducidas resultantes se prestaron a ventas y movimiento más rápidos en el mercado de los ordenadores portátiles. El 486DX/50 era simplemente una versión de 50 MHz del 486 original. El DX no podía soportar OverDrives futuros mientras que el procesador SX sí podía.

Era prácticamente idéntico a los procesadores de la cosecha 486, pero contenía 1,4 millones de transistores.
Las características adicionales fueron utilizadas por su sistema de circuitos internos de gestión de energía, optimizándolo para uso móvil. Desde allí, Intel lanzó varios modelos 486, mezclando SL’s con SX’s y DX’s a una variedad de velocidades de reloj.

Este procesador tenía más de 3 millones de transistores.
El Pentium original funcionaba a 60 MHz y 100 MIPS. También llamado “P5” o “P54”, el chip contenía 3,21 millones de transistores y trabajaba en el bus de direcciones de 32 bits (igual que el 486). Tenía además un bus de datos externo de 64 bits que podía funcionar a aproximadamente el doble de la velocidad del 486.

Este chip utilizaba varias técnicas para producir más rendimiento que sus predecesores.
El aumento de la velocidad se logró dividiendo el procesamiento en más etapas, y se hacía más trabajo dentro de cada ciclo de reloj.
En cada ciclo de reloj, se podían decodificar tres instrucciones, en comparación con solo dos para el Pentium. Además, la decodificación y ejecución de instrucciones se desacopló, lo que significó que las instrucciones todavía podían ejecutarse si se detenía una pipeline (por ejemplo, cuando una instrucción estaba esperando los datos de la memoria; el Pentium detendría todo el procesamiento en este punto).

El Pentium MMX se desempeñó hasta un 10-20% más rápido con el software estándar, y mejor aún con el software optimizado para las instrucciones MMX. Muchas aplicaciones multimedia y juegos que aprovechaban mejor el rendimiento de MMX, tenían velocidades de cuadro más altas.
MMX no fue la única mejora en el Pentium MMX. Las cachés duales de 8K del Pentium se duplicaron a 16 KB cada una. Este modelo de Pentium llegó a los 233 MHz.

Es la combinación entre Pentium MMX y Pentium Pro. Pero como en la vida real, no necesariamente se obtiene un resultado satisfactorio.
El Pentium II estaba optimizado para aplicaciones de 32 bits. También contenía el conjunto de instrucciones MMX, que era casi un estándar en ese momento. El chip utilizaba la tecnología de ejecución dinámica del Pentium Pro, lo que permitía al procesador predecir las instrucciones de entrada, acelerando el flujo de trabajo.

el Celeron 300A. El 300A vino con 128 KB de caché L2 integrado, lo que significa que funcionaba a la máxima velocidad del procesador, no a media velocidad como el Pentium II.
Este hecho fue excelente para los usuarios de Intel, porque los Celerons con caché de alta velocidad funcionaban mucho mejor que los Pentium II con 512 KB de caché funcionando a media velocidad.

Este Pentium III original funcionó con un núcleo P6 ligeramente mejorado, por lo que el chip se adaptó bien a las aplicaciones multimedia. Sin embargo, el chip fue objeto de controversia cuando Intel decidió incluir en Katmai el “número de serie del procesador” (PSN) integrado
El PSN fue diseñado para poder ser leído a través de una red, incluso en internet. La idea, como Intel lo veía, era aumentar el nivel de seguridad en las transacciones en línea. Los usuarios finales lo vieron de forma diferente. Lo vieron como una invasión de la privacidad. Después de recibir un golpe en el ojo desde la perspectiva de las relaciones públicas y obtener algo de presión de sus clientes, Intel finalmente permitió que la etiqueta se desactivara en la BIOS.

El chip estuvo disponible de 533 MHz a 1,1 GHz. Este chip fue básicamente una mejora del Celeron original, y se lanzó en respuesta a la competencia de AMD en el mercado de bajo coste con el Duron.
Debido a algunas ineficiencias en la caché L2 y todavía usando el bus de 66 MHz, este chip no resistiría demasiado bien contra el Duron a pesar de estar basado en el núcleo de Coppermine.

Pentium IV fue una arquitectura de CPU verdaderamente nueva y sirvió como el comienzo de las nuevas tecnologías que veremos en los próximos años. Una de las razones de la nueva interfaz es la adición de mecanismos de retención del disipador térmico a cada lado de la toma. Esto es un movimiento para ayudar a los propietarios a evitar el temido error de aplastar el núcleo de la CPU apretando el disipador de calor demasiado fuerte.

El Pentium M fue creado para aplicaciones móviles, principalmente laptops (o notebooks), por eso la “M” en el nombre del procesador.El Pentium M se centró en la eficiencia energética para mejorar significativamente la duración de la batería de una portátil. Con esto en mente, el Pentium M funciona con un consumo medio de energía eléctrica mucho más bajo, así como una potencia calorífica mucho menor.

Este fue el primer núcleo en utilizar el proceso de fabricación de semiconductores de 90 nm.Algunos programas fueron realzados por la caché duplicada así como por el conjunto de instrucciones SSE3. Desafortunadamente, hubo otros programas que sufrieron debido a la mayor duración de la instrucción.
También vale la pena notar que el Pentium 4 Prescott fue capaz de alcanzar algunas velocidades de reloj bastante altas, pero no tan altas como Intel esperaba.

Una gran diferencia con ellos es que mostraban el doble de la caché L1 y L2 que el anterior escritorio de Willamette y Northwood.
El Celeron D, en general, fue una mejora importante en el rendimiento comparado con muchos de los anteriores Celerons basados en NetBurst. Si bien hubo mejoras importantes en el rendimiento en general, tuvo un gran problema: el calor excesivo.

Se puede ver este procesador como la variante de doble núcleo del Pentium 4 Prescott. Obviamente, se obtenían todos los beneficios que aportaba un núcleo extra, pero la otra notable mejora con el Pentium D fue que podía ejecutar aplicaciones multithreaded. La serie D de Pentium fue retirada en 2008, ya que tenía muchos escollos, incluyendo un alto consumo de energía.

Fue realmente el primer procesador multi-core. Esta era una ruta necesaria para Intel, ya que los verdaderos procesadores multinúcleo son esencialmente un solo componente, pero con dos o más unidades de procesamiento independientes.
Con múltiples núcleos como este, Intel fue capaz de aumentar la velocidad general de los programas y, por lo tanto, abrir el camino a los programas más exigentes como se puede ver hoy en día.

Tienen dos núcleos y cuatro hilos, lo que unido a su alto IPC los convierte en una solución excelente para los que quieran montar equipos económicos de alto rendimiento y eficiencia. Sirven para jugar y para trabajar.

4 Generación 2013: Existen las variantes T, de bajo consumo y con un TDP menor. Utiliza un proceso de fabricación de 22 nanómetros con transistores Tri-Gate

5 Generación 2015:Para la quinta generación, Intel se vuelca en la movilidad, y olvida bastante el PC de sobremesa. Core i3, 2 cores, 4 threads, con frecuencias de 2.0 a 2.5GHz.

6 Generacion 2016

7 Generación 2017

8 Generacion 2018:4 NÚCLEOS 3.6GHZ 6MB CACHE LGA 1151

9 Generacion 2019: 4 nucleos, caché de 6 M, hasta 4,20 GHz

Tiene cuatros núcleos pero no tienen hiperthreading. Con este procesador se obtendrán gráficos integrados mejorados y Turbo Boost, una forma de acelerar temporalmente el rendimiento del procesador cuando se necesite un poco más de trabajo pesado.

Estos i5 de Cuarta Generación están fabricados con la misma tecnología que los de Tercera pero se ha mejorado su diseño interno. A misma frecuencia de funcionamiento tendrás mejoras de entorno el 10 o 15 por ciento de velocidad aunque donde más lo notaras será en el apartado de la tarjeta gráfica integrada.

a

5 Generación 2015: Para la quinta generación, Intel se vuelca en la movilidad, y olvida bastante el PC de sobremesa. Core i5 series U: 2 cores, 4 threads, con frecuencias de 1.6 a 2.9GHz y hasta 3.3 con turbo boost.

6 Generación 2016

7 Generacion 2017

8 Generacion 2018

9 Generacion 2019

Intel Core i7 es una marca de Intel que se aplica a varias familias de procesadores de escritorio y portátiles basados en el conjunto de instrucciones x86-64

4 Generacion:En este se mejora la tecnología de fabricación, en concreto reduciendo el tamaño de unos elementos denominados transistores. Se realiza una mejora en la arquitectura, es decir en la forma en que los bloques funcionales se conectan para realizar sus funciones. Normalmente se consiguen mejoras de entorno al 10-20% de rendimiento a la misma frecuencia de funcionamiento.

5 Generación 2015 :Core i7 series U: 2 cores, 4 threads, con frecuencias de 2.0 a 3.1GHz y hasta 3.4 con turbo boost.

6 Generacion 2016

7 Generacion 2017

8 Generacion 2018

9 Generacion 2019

se ha mostrado como el mejor procesador del mercado dirigido al mercado de consumo. Este monstruo esconde en su interior nada menos que 18 núcleos y 36 hilos con arquitectura Skylake-X, que funcionan a una velocidad base de 2,6 GHz, y es capaz de alcanzar los 4,2 GHz en modo turbo. Hasta la llegada de estos Core i9, los procesadores de Intel con un alto número de núcleos operaban a unas velocidades de reloj bastante bajas, lo que limitaba su rendimiento en los programas que no son capaces de usar un alto número de núcleos.

Klikkaa tästä keskittääksesi karttasi.