Procesos cognoscitivos complejos Resumen
Comprensión conceptual Un objetivo educativo importante es ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos principales de un tema, en lugar de limitarse a memorizarlos.
Subtopic
¿Qué son los conceptos?
Las  categorías son agrupamientos  de objetos, sucesos y características,  tomando como base  las  propiedades  comunes.  Los   conceptos son  ideas  sobre  lo  que  representan  las categorías  o,  dicho  de  otro  modo,  lo  que  consideramos  que  son  los  elementos  de  las categorías. Los conceptos y las categorías ayudan a simplificar y resumir la información. Los conceptos ayudan:
• A los estudiantes a conferir sentido al mundo que les rodea.
• A recordar y hacerlo de forma más eficiente.
• A refrescar la memoria y permiten una comunicación eficiente.
• A simplificar  y resumir información,  así como a mejorar  la eficiencia  de la memoria,  la comunicación y el uso en el tiempo.
Los  estudiantes  forman  conceptos  a  través  de  experiencias  directas  con  objetos  y sucesos de su mundo. Los forman también por medio de la experiencia con símbolos.
Es más fácil estar de acuerdo con los símbolos sencillos, claros y concretos que con los complejos, difusos y abstractos.
. Pensamiento
¿Qué es el pensamiento?
El pensamiento comprende el manejo y la transformación de la información en la memoria. Pensamos  que  para  formar  conceptos,  razonar,  pensar  críticamente,  tomar  decisiones, pensar creativamente y solucionar problemas.
Razonamiento
 
Es  el  pensamiento  lógico  que  emplea  la  inducción  y  la  deducción  para  alcanzar  una conclusión.
• Razonamiento  inductivo: Implica razonar de lo específico a lo general. Es decir, consiste en extraer conclusiones (formar conceptos) sobre todos los miembros de una categoría, tomando como base la observación de sólo algunos de ellos. Esta habilidad puede ser un buen indicador de rendimiento académico.
La investigación en psicología educativa:
- Es inductiva cuando se estudia una muestra de participantes para obtener conclusiones sobre la población que incluye la muestra.
- Es inductiva porque los científicos raramente consideran un único estudio como prueba firme para alcanzar  una conclusión  sobre un tema, sino que requieren  varios estudios sobre el mismo tema para obtener una conclusión más fiable.
- Un aspecto importante es la observación repetida. A través de la observación repetida,
se acumula  información  sobre experiencias  similares,  hasta el punto de que se puede detectar un patrón repetitivo y obtener una conclusión más precisa sobre este:
oPara estudiar este aspecto del razonamiento inductivo: los investigadores (Kuhn et. al) han analizado si las inferencias inductivas están justificadas tomando como base las pruebas obtenidas a partir de un único caso de dos sucesos coincidentes.
 Cuando dos sucesos coinciden en el tiempo y el espacio, se suele concluir que uno ha  causado  el  otro,  a  pesar  de  la  posibilidad  de  que  otros  factores  estén involucradosconocerlo. El chico puede ser la causa, pero el suceso puede ser una coincidencia (suceso: terminar bebiendo). Si las pruebas se repiten, (todas las chicas con las que sale terminan  teniendo  problemas  con  el  alcohol)  [sucesos=  todas  terminan  bebiendo], entonces el argumento es más persuasivo.
Las   conclusiones  extraídas   como  resultado   del  razonamiento   inductivo   nunca  son definitivamente ciertas, solo más o menos probables. Una conclusión inductiva puede ser muy probable, pero siempre existe la posibilidad de que sea incorrecta, del mismo modo que  una  muestra  no  representa  de  modo  perfecto  a  su  población.  No  obstante,  la inducción   puede  proporcionar   resultados  concluyentes  negativos:   Ej.:  Al  ver  una serpiente amarilla, se demuestra que la afirmación “todas las serpientes son negras” es falsa.
Los profesores  pueden  ayudar  a los alumnos  a mejorar  su razonamiento  inductivo al estimularlos a considerar que la conclusión alcanzada depende de la calidad y la cantidad de la información  disponible. Los estudiantes  suelen exagerar una conclusión y hacerla más definitiva de lo que las pruebas indican.
Las analogías,  son una correspondencia  entre cosas distintas.  Se pueden  emplear  las analogías para mejorar la comprensión de los estudiantes de nuevos conceptos, al compararlos con otros ya aprendidos.
- Un tipo de analogía comprende el razonamiento formal y tiene cuatro partes, siendo la relación entre las dos primeras partes igual, o muy similar, a la relación entre las dos últimas partes. Ej.: Beethoven es a la música como Picasso a la          . Para contestar pintura, se tiene que inducir la relación entre Beethoven y la música, y aplicar esta relación a Picasso.
Los  adolescentes  son  mejores  que  los  niños  en  muchos  aspectos  del  razonamiento inductivo, incluyendo analogías e inducciones falsas, al generalizar  a partir de un único suceso, pero no son tan buenos como los adultos jóvenes.
• Razonamiento  deductivo:  va de lo general a lo específico.  Fig. 5.4 Cuando se resuelven acertijos  o  adivinanzas  se  está  razonando  deductivamente.  Cuando  aprende  una  regla general y luego comprende cómo se aplica en algunas situaciones pero no en otras, también se está aplicando el razonamiento deductivo.
Este  razonamiento  es siempre  cierto,  en  el sentido  de  que  si  las  reglas  o supuestos iniciales son verdaderos, entonces, la conclusión será correcta.
Cuando los educadores y psicólogos utilizan teorías e intuiciones para hacer predicciones y luego  las  evalúan  mediante  observaciones  adicionales,  están  aplicando  el razonamiento deductivo.
.
Pensamiento crítico
El pensamiento  crítico  comprende  un pensamiento  reflexivo  y productivo  y evaluar  las pruebas. Actualmente existe un notable interés por él, aunque no es una idea nueva.
• Atención reflexiva: Según Ellen Langer, la atención reflexiva es la clave del pensamiento crítico.
Implica   estar   alerta;  mentalmente   presente   y  flexible   cognitivamente   durante   el transcurso de las actividades y tareas cotidianas.
Los estudiantes con atención reflexiva: mantienen una conciencia activa sobre las circunstancias de su vida; crean nuevas ideas, están abiertos a la información nueva y son conscientes de más de una perspectiva.
Los estudiantes sin atención reflexiva: están anquilosados en las ideas antiguas, muestran un comportamiento automático y actúan desde una única perspectiva; aceptan lo que leen o escuchan sin cuestionar  el rigor de la información;  quedan atrapados en una mentalidad rígida, sin tener en cuenta las posibles variaciones según el contexto y la perspectiva. Langer  destaca  que  formular   buenas  preguntas   es  un  componente   importante   del pensamiento crítico y reflexivo, señala también que es importante centrarse en el proceso de aprendizaje en lugar de en los resultados.
• Pensamiento   crítico  en  la  escuela:  métodos   con  que  los  profesores   pueden  crear conscientemente pensamiento crítico cuando planifican las lecciones:
- Preguntar “cómo” y “por qué” ha ocurrido, no solo “qué” ha ocurrido.
- Examinar los “hechos” supuestos para comprobar si hay pruebas que los respalden.
- Argumentar racionalmente, en lugar de emocionalmente
- Reconocer que, a veces, hay más de una respuesta o explicación correctas.
- Comparar varias respuestas a una pregunta y juzgar cuál es realmente la mejor.
- Evaluar y,  cuando resulte posible, cuestionar las opiniones de otras personas, en lugar de aceptarlas inmediatamente como si fuesen verdad.- Plantear  preguntas  y especular  más allá de lo que conoce  para crear  ideas  nuevas  e información nueva.
Jacqueline   y  Martin  Brooks  lamentan   que  en  pocas  escuelas  se  enseña  a  pensar
críticamente. Concretamente consideran que los profesores a menudo piden a los alumnos que  reciten,  definan,  describan  y  enuncien,  en  lugar  de  analizar,  deducir,  conectar, sintetizar, criticar, crear, evaluar, pensar y reflexionar.
Una manera de estimular el pensamiento crítico es introducir temas o artículos controvertidos,  para debatir las dos caras del mismo tema. Se fomenta el pensamiento crítico cuando los estudiantes  se enfrentan  a explicaciones  conflictivas  de argumentos, debates, que pueden motivarlos  a profundizar  más en un tema y a intentar resolver un caso. Suele ser beneficioso que los profesores eviten dar sus propias opiniones, dejando que los alumnos exploren con mayor libertad.
• Pensamiento   crítico  en  la  adolescencia:   Si  no  se  ha  adquirido  una  base  sólida  de
habilidades fundamentales durante la infancia, es poco probable que las habilidades para el pensamiento crítico maduren en la adolescencia. En el caso de adolecentes que carezcan de habilidades fundamentales, no es probable que mejore su capacidad de pensamiento. Esta  etapa  es  un  período  de  transición  importante  en  el  desarrollo  del  pensamiento crítico,  durante  la  adolescencia  se  producen  varios  cambios  cognitivos  que  permiten mejorar el pensamiento crítico:
- Aumento  de  la  velocidad,  la  automatización   y  la  capacidad  de  procesamiento   de
información, que permite aplicar los recursos cognitivos para otros fines.
- Más conocimientos en diversas áreas.
- Una mayor capacidad para construir nuevas combinaciones de conocimientos.
- Un  abanico  mayor  y un  uso  más  espontáneo  de  estrategias  o procedimientos  como planificación, análisis de alternativas y supervisión cognitiva.
Toma de decisiones
La  toma de decisiones implica pensamiento,  que permite a los individuos  evaluar varias
alternativas y elegir entre ellas.
En   el   razonamiento   deductivo,   las   personas   emplean   reglas   claras   para   extraer conclusiones. Cuando se toman decisiones, las reglas raramente son claras y quizá se tenga un  conocimiento  limitado  sobre  las  consecuencias  de  las  decisiones.  Además  se  puede carecer de información importante o desconfiar de parte de la información. Se valoran los distintos factores, además unos factores valen más que otros.
Otro  tema  relacionado  con  la  toma  de  decisiones  esta  relacionado  con  los  sesgos  y heurísticas  deficientes  (reglas  prácticas)  que  afectan  a la calidad  de  las decisiones.  En muchos casos, nuestras decisiones están bien adaptadas para afrontar diversos problemas. Sin embargo,  se muestran  tendencias  hacia algunos  defectos  en nuestro  pensamiento,  la toma de decisiones mejora cuando se es consciente de estos posibles defectos:
• Sesgo  de  confirmación:  es  la  tendencia  a  buscar  y  utilizar  información  que  respalde
nuestras  ideas,  en  lugar  de  información  que  las  refute.  Se  suele  buscar  escuchar  a personas cuyas opiniones confirman las propias. Ej.: un profesor que tiene estilo de conferencia, tendera a pedir consejo a otros profesores que empleen el mismo estilo, en lugar de solicitársela a otros colegas que tengan otros estilos. Por ello el ser consciente  de nuestro  propio  estilo, puede ayudarnos a buscar otro tipo de estilos.
• Creencias resistentes: esta estrechamente  relacionada con el sesgo de confirmación. Es la tendencia a mantener una creencia, a pesar de la existencia de pruebas contradictorias. A  las  personas  les  resulta  muy  difícil  abandonar  una  idea  o  estrategia  después  de asumirla. Ej.: me ha servido toda la vida estudiar la noche anterior, durante el bachillerato y aplico la misma estrategia en la universidad, si no adapto la estrategia tendré malos resultados.
• Sesgo por exceso de confianza: es la tendencia a tener más confianza en los juicios y las decisiones de la que deberíamos, tomando como base las probabilidades  o la experiencia
pasadaLa gente confía más en sus propios juicios que en lo indicado por predicciones basadas en medidas estadísticamente objetivas. Ej.: Pág. 149-150
• Sesgo retrospectivo: Las personas muestran también una sobrestimación del rendimiento
pasado. (no solo sesgo por exceso de confianza. El sesgo retrospectivo es la tendencia a informar  falsamente,  después  de  que  haya  ocurrido  un  hecho,  que  ya  se predijo  con precisión
Solución de problemas
La solución de problemas consiste en encontrar la manera adecuada de lograr un objetivo.
3.1 Pasos para solucionar problemas
Se exponen cuatro pasos:
Localice y plantee el problema: Antes de solucionar un problema, es preciso reconocer su existencia.  En la actualidad  en la escuela se incluye más la necesidad  de enseñar  a los estudiantes  la habilidad  para identificar  problemas,  como sucede  en el mundo  real, en lugar   de  limitarse   a  presentarles   problemas   claros   para  resolver.   El  análisis   de alternativas es una parte importante de la solución de problemas. Ej.: Pág. 155
Desarrolle  buenas  estrategias  para solucionar  problemas:  Una vez que los estudiantes localicen  un problema  y lo definan  con precisión,  tienen  que elaborar  estrategias  para solucionarlo, entre ellas nos encontramos:
Establecimiento   de  submetas:  Comprende  la  fijación  de  objetivos  intermedios,   que faciliten a los estudiantes el camino para alcanzar el objetivo o solución final. Quizá a los
estudiantes no solucionen eficazmente los Al fijar submetas,  se trabaja desde el futuro hacía el presente. A menudo esta es una buena estrategia. En primer lugar, los estudios defienden una submeta lo más próxima al final y luego trabajan desde ahí hacia atrás, hasta la submeta más cercana al comienzo del trabajo de solución del problema. 
Los algoritmos: son estrategias que garantizan la solución de un problema. Los algoritmos
adoptan distintas formas, como fórmulas, instrucciones  y pruebas de todas las posibles soluciones. Los algoritmos son útiles para resolver problemas bien definidos. Pero, como muchos problemas  del mundo real no son tan directos, es necesario  aplicar estrategias menos precisas. Ej.: Pág. 156
El modelo heurístico:  comprende  estrategias  o reglas prácticas  que pueden sugerir una
solución  a un  problema,  pero  no  garantizan  su  eficacia.  Este  nos  ayuda  a  limitar  las posibles soluciones,  y a encontrar  la que pueda funcionar.  Ej.: En el caso de un examen de opción múltiple, eliminando las respuestas que parezcan improbables. 
o Análisis  medios  fines: es una estrategia  heurística  que permite  identificar  el objetivo (fin) de un problema, valorar la situación actual y evaluar las necesidades (medios) para disminuir la diferencia entre las dos situaciones.
Otro nombre que recibe este análisis es  reducción de la diferencia, este método puede
incluir establecimiento  de submetas. El análisis medios fines permite valorar la situación actual. 
Evalúe las soluciones: Después de pensar que ha resuelto el problema, no se sabrá si la
solución es eficaz hasta que se evalúe. Es útil haber definido unos criterios de eficacia de la solución. 
 Piense  de  nuevo  y  redefina  los  problemas  y  las  soluciones  con  el  tiempo:  un  paso importante   para   solucionar   problemas   es  repensar   y  redefinir   continuamente   los problemas y las soluciones adoptadas. Las personas eficaces en la solución de problemas están  motivadas   para  mejorar   sus  actuaciones   pasadas  y  para  introducir   cambios originales
problemas porque no generen submetas.
Obstáculos para solucionar problemas
Fijación:  Consiste  en emplear  una estrategia  previa,  que  impide  afrontar  un problema desde una perspectiva diferente y nueva. Es fácil quedar atrapado en el empleo de una estrategia concreta para solucionar problemas.
La fijación funcional es un tipo de fijación por la cual el individuo es incapaz de solucionar
un problema porque considera los elementos que lo caracterizan únicamente en términos de sus funciones  habituales.  Ej. Un estudiante que clava un clavo con un zapato a superado la fijación funcional.
Fijación  mental  es  un  tipo  de  fijación  por  la  cual  un  individuo  intenta  solucionar  un problema de una manera concreta que ha funcionado en el pasado. Una buena estrategia  es  mostrar  una  mentalidad  abierta  hacia  estos  cambios  y comprobar  si  la fijación mental dificulta el conocimiento.
Falta de motivación y persistencia: Incluso si los estudiantes ya disponen de habilidades excelentes  para resolver problemas,  esto apenas importa si carecen de motivación  para utilizarlas. Es importante que los estudiantes estén motivados internamente para afrontar un  problema  y  persistir  para  encontrar  la  solución.  Algunos  estudiantes  evitan  los problemas o se rinden con demasiada facilidad.
Una tarea importante  del profesor  es preparar  o dirigir a los alumnos hacia problemas relevantes para estos y animarles y apoyarles en la búsqueda de soluciones. El aprendizaje basado en problemas adopta el enfoque personal del mundo real.
Control  emocional   deficiente:   La  emoción  puede  facilitar   o  limitar  la  solución   de
problemas. Al mismo tiempo tienen que estar muy motivados, los alumnos eficaces en la solución de problemas son capaces a menudo de controlar sus emociones y concentrarse en encontrar solución al problema.
La ansiedad o el temor excesivos pueden limitar especialmente la capacidad del estudiante para resolver un problema. Los individuos competentes  en este aspecto no suelen tener miedo a equivocarse.
Cambios evolutivos
Una manera de estudiar los cambios evolutivos es  enfoque de valoración de las reglas, que  se  basa  en  la  habilidad  infantil  para  utilizar  eficazmente  reglas  para  solucionar
problemas según van creciendo.
Durante la primera infancia, el niño que empieza a andar, inicialmente más o menos determinado  por  los estímulos,  se transforma  en un niño  capaz  de solucionar  problemas dirigidos  a  un  objetivo,  de  manera  más  flexible.  Los  investigadores  han comprobado que el los niños adquieren el concepto de perspectivas hacia los 4 años, lo que les permite apreciar que un único objeto puede describirse de maneras diferentes.
Los niños  pequeños  presentan  algunas  desventajas que les impiden  resolver  problemas eficazmente:
•  Falta  de planificación  especialmente  notable,  pese  a que mejora  durante  la enseñanza primaria y secundaria. Entre las razones que justifican unas habilidades de planificación deficientes  en  los  niños  más  pequeños  se  observa  su  tendencia  a intentar  solucionar problemas demasiado deprisa, a expensas de la precisión, y su capacidad para inhibir una actividad.   La planificación  requiere a menudo la inhibición de una conducta actual para pararse a pensar; los niños en edad preescolar suelen mostrar dificultad para inhibir un comportamiento activo, especialmente si es divertido.
• Incluso cuando conocen una regla, los más pequeños, pueden ser incapaces de utilizarla.
Razones por las que los niños mayores y los adolescentes solucionan los problemas mejor que los más pequeños:
• Los niños mayores y adolescentes  tienen más conocimientos:  cuanto más sepan los niños sobre un tema en particular, mejor resolverán un problema asociado a dicho tema.
• Los niños mayores y los adolescentes probablemente disponen de estrategias eficaces que les  ayudan  a solucionar  problemas.  La  disponibilidad  de  un  espectro  de  estrategias  a seleccionar que aumenta durante los años de enseñanza primaria y secundaria, es especialmente  importante.  Los adolescentes  poseen una capacidad mayor de controlar y manejar sus recursos para satisfacer eficazmente las demandas de una tarea de solución de problemas. Asimismo, los adolescentes descartan mejor la información irrelevante para solucionar el problema.
Pensamiento creativo
El pensar creativamente  es un aspecto importante del pensamiento.  La  creatividad es la capacidad para pensar en algo de manera novedosa y original, logrando soluciones singulares
para los problemas.
J.P Guildford diferencia entre pensamiento convergente y divergente:
-  Pensamiento convergente: produce una respuesta correcta y es característico  del tipo de pensamiento necesario para realizar las pruebas de inteligencia tradicionales.
-  Pensamiento  divergente:  produce  muchas  respuestas  a una  misma  pregunta  y es  más
característico de la creatividad.
La  mayoría  de  los  estudiantes  creativos  son  inteligentes,  pero  no  es  necesariamente verdadero. Muchos estudiantes excepcionalmente inteligentes no son muy creativos.
• Pasos en el proceso creativo: el proceso creativo suele describirse como una secuencia de cinco pasos:
- Preparación: quedarse inmerso en un problema que interesa y despierta curiosidad.
- Incubación:   mezclar  ideas  en  la  cabeza,  momento   en  el  que  se  pueden  realizar asociaciones infrecuentes en el pensamiento.
- Iluminación: Cuando todas las piezas del rompecabezas parecen encajar.
- Evaluación: decidir si la idea es útil y merece la pena seguir el proceso.
- Elaboración: abarca el período más prolongado del proceso y comprende el trabajo más intenso.Csikszentmihalyi subraya que las personas creativas no siempre siguen estos pasos de una forma lineal, pero que estos cincos pasos proporcionan un marco útil para pensar sobre como elaborar ideas creativas.
• Enseñanza y creatividad: Un objetivo educativo importante es ayudar a los estudiantes a ser más creativos. Se debe reconocer que los estudiantes mostraran más creatividad en algunos campos que en otros.
El diseño de las escuelas y las aulas puede influir en la creatividad de los estudiantes. Es más probable  que un ambiente  escolar  que fomente  el trabajo  independiente,  que sea estimulante pero sin distracciones y que permita un acceso fácil a los recursos, fomente la creatividad de los estudiantes.
A continuación  se indican  algunas  estrategias  que  los profesores  pueden  utilizar  para guiar el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos:
- Fomentar el pensamiento creativo, en grupo e individualmente: La  tormenta de ideas es
una técnica en la que se incita a las personas  a exponer  ideas creativas  en grupo, a confrontar las ideas de los demás y a decir prácticamente todo lo que piensen que sea relevante para el tema en cuestión. Es importante evitar la crítica de las ideas de los demás.
- Ofrecer un ambiente que estimule la creatividad: Proponer ejercicios y actividades que estimulen a los alumnos a encontrar soluciones originales a los problemas, en lugar de preguntas  con respuestas  literales.  Ej.: ir de excursión,  los museos,  la ciencia,  etc. Estimulan la creatividad.
- No  controlar  en  exceso  a  los  alumnos:  Amabile,  destaca:  si  en  lugar  de  imponer
actividades, se permite a los alumnos que elijan sus temas de interés y se apoyan sus decisiones, será menos probable que se inhiba su curiosidad natural. Cuando los alumnos se sienten  controlados,  se sienten  observados  y disminuye  su pensamiento  creativo arriesgado   y  su  espíritu   aventurero.   Según   esta  autora,   la  creatividad   de  los estudiantes  también  disminuye  cuando  los profesores  manifiestan  unas expectativas excesivamente elevadas sobre el rendimiento de los alumnos y esperan la perfección de su parte.
- Fomentar la motivación interna: La motivación en los estudiantes creativos viene por la satisfacción generada por el trabajo en sí mismo. La competición por los premios y las evaluaciones formales disminuyen a menudo la motivación intrínseca y la creatividad.
- Guiar a los estudiantes para que piensen de manera flexible: Los pensadores creativos son flexibles, abordan los problemas de distintas maneras. Es importante ofrecer a los
estudiantes oportunidades para ejercitar su flexibilidad de pensamiento.
Transferencia
Un objetivo complejo importante  es que los estudiantes  sean capaces de aplicar lo que aprenden en una situación a otras novedosas. El funcionamiento de las escuelas no es eficaz si los estudiantes obtienen una buena calificación en lengua, pero por ejemplo no saben escribir.
¿Qué es la transferencia?
La  transferencia  se  produce  cuando  una  persona  aplica  experiencias  y  conocimientos previos al aprendizaje o a la resolución de problemas en una situación nueva.
Algunos expertos sostienen que la mejor manera de asegurar la transferencia es “enseñar a realizarla”. Estos autores subrayan que los problemas de transferencia se eliminan prácticamente cuando se enseña en contextos en que los sujetos necesitan realizarlas.
Otras estrategias incluyen la exposición de uno o más ejemplos del concepto, pues uno a menudo  no es suficiente:  la exposición  a los estudiantes  de representaciones  o modelos, como matrices, que les ayuden a estructurar la tarea de solución de problemas;
Otra  estrategia  para aumentar  la transferencia  es presentar  a los estudiantes  casos diferentes   bien  estructurados   y  dejarles  que  intenten   inventar   soluciones   antes  de
exponerles la solución experta.
Tipos de transferencia
Transferencia cercana o lejana:
• Transferencia cercana: se  produce  cuando  la situación  de  aprendizaje  en  el aula  es similar  a  la  correspondiente  al  aprendizaje  inicial.  Ej.:  aprender  máquina  de  escribir  y transferir la habilidad al uso del teclado del ordenador.
•  Transferencia lejana: implica  la  transferencia  del  aprendizaje  a  una  situación  muy
diferente a la correspondiente al aprendizaje inicial. 
Tranferencia ed orden inferior u orden superior:
•  Transferencia  de  orden  inferior:  se  produce   cuando   el  aprendizaje   anterior   se transfiere  automáticamente,  a menudo inconscientemente,  a otra situación. Esto suele producirse con las habilidades muy practicadas, con las que apenas es necesario pensar reflexivamente. Ej.: cuando pasa a leer frases nuevas del propio idioma automáticamente.
•  Transferencia de orden superior: es consciente  y exige un esfuerzo.  Los estudiantes
establecen,  conscientemente,  conexiones  entre lo que han aprendido  en una situación anterior y la nueva situación a la que se enfrentan. Esta transferencia:
- es reflexiva, es decir las personas deben ser conscientes  de lo que hacen y pensar sobre la relación entre los contextos.
- Implica la abstracción de una regla o un principio general de una experiencia previa, para luego aplicarlo a un nuevo problema en un contexto diferente. Ej. Utilizo submetas para hacer problemas de matemáticas, a los meses, pienso activamente en utilizar el mismo método para historia.
Salomon y Perkins subdividen la transferencia de orden superior en:
- Transferencia hacia adelante: se produce cuando los estudiantes piensan cómo pueden aplicar  lo que han aprendido  a nuevas situaciones  (desde su situación  actual, miran “hacia  adelante”,  para  adaptar  la  información  a  una  situación  nueva.  Para  que  se produzca este tipo de transferencia, los estudiantes tienen que conocer algo sobre las situaciones a las que van a transferir el aprendizaje. Ej.: para realizar una revista, hay que escribir sobre un tema en particular, y antes reflexiono sobre como  podría escribir de tal manera que captara la atención de los lectores.
- Transferencia hacia atrás: se produce cuando los estudiantes piensan en una situación “pasada” (antigua) para buscar información que les ayude a resolver un problema en el contexto  nuevo. Ej.: para realizar una revista, reviso las revistas pasadas para componer la presentación de la misma.  habilidades requeridas para ello.
• Ofrecer a los estudiantes muchas oportunidades para aprender de la vida real.
• Fijar  los  conceptos  mediante  aplicaciones.  Cuando  se  presente  un  concepto,  definirlo,  poner ejemplos, ayudarse de los alumnos para ello, que ellos pongan ejemplos, etc. Así es más probable que sean utilizados en otros contextos.
• Enseñar para comprender en profundidad y construir significado. La comprensión de los alumnos mejora cuando construyen activamente el significado e intentan dar sentido al material.
• Utilizar instigadores para estimular a los alumnos a especificar por si mismos los conceptos. Se ha demostrado que la generación de explicaciones para uno mismo aumenta la transferencia.
• Enseñar estrategias para generalizar.  Modelo de enseñanza de estrategias Gary Phye ha descrito tres fases:
- Fase inicial de adquisición: información sobre la importancia de una estrategia y la forma de utilizarla, así como de oportunidades para practicarla.
- Fase de retención: los alumnos practican más su uso, y se comprueba su memoria sobre la forma de emplearla.
- Fase de transferencia: se les ofrecen otros problemas a resolver. Estos problemas requieren la misma estrategia anterior, aunque a simple vista parezcan distintas.
Phye destaca que la motivación también es un aspecto importante de la transferencia, y que los profesores pueden aumentar la motivación de los alumnos, mostrándoles ejemplos de cómo utilizar el conocimiento en su vida real.
