
Algunas plantas, son ficus, caobas, palmeras, orquídeas, enredader as y una gran cantidad de plantas epifitas. Además existe una gran variedad de hongos.Entre los animales sobresalen los insectos, una gran variedad de anfibios y reptiles, como la anaconda y los cocodrilos; entre las aves destacan los colibríes, tucanes, loros, guacamayas y las águilas arpías.
En estos bosques existe la mayor riqueza de especies del planeta. El motivo de tal riqueza es que en este ecosistema se han mantenido estables las condiciones del clima; en ellos nunca hubo glaciaciones.
Varios ciclos principales se producen en los ecosistemas de la selva tropical que ayuda a garantizar el flujo continuo de energía y nutrientes por todo el sistema. La fotosíntesis utiliza la energía del sol, que utiliza dióxido de carbono y el agua para producir energía y alimentos. Las plantas, a su vez sirven de alimento para la fauna selva, la distribución de energía. Como las plantas y los animales mueren, las bacterias descomponen la materia orgánica a descomponer de manera que los nutrientes tales como nitrógeno y dióxido de carbono están disponibles de nuevo.