Teorías del comercio internacional

Teoría de la ventaja de los factores

Bertil Ohlin (1899-1979)

El modelo Heckscher–Ohlin busca explicar el funcionamiento de los flujos del comercio internacional.

Cada país puede tener ventajas comparativas derivadas de la abundancia de alguno de los factores de la producción o de dos de ellos y, por tanto, deberá exportar aquellos bienes cuyos costos relativos más bajos estén determinados por el uso del factor o factores abundantes. Según esta teoría, el comercio. internacional contribuiría a la reducción de la escasez y abundancia de factores y, por consiguiente, conducirá a la eliminación de sus costos relativos diferentes.

La Teoría de la dotación de los factores, que básicamente estudia la especialización de los países en el comercio exterior de acuerdo a la dotación o disponibilidad de los factores.

La demanda recíproca

Jhon Stuart Mill (1806-1873)

Desarrolló sobre el trabajo de David Ricardo su propia teoría del comercio internacional titulada Teoría de la demanda recíproca o el intercambio provechoso.

el intercambio comercial entre dos socios es el resultado de los gustos y situaciones económicas de los consumidores de cada uno de ellos. Los productos y las cantidades que cada país necesita importar de otro, se equilibra con las exportaciones que el uno le envía al otro, ya que los países pagan sus compras internacionales con las ventas que realizan.

Infiere que el costo real de las importaciones de un país está compuesto por el valor de producción de las mercancías que exporta para poder importar.

Ventajas comparativas

David Ricardo (1772-1823)

publicó el libro Principios de economía política y tributación que contiene la Teoría de las ventajas comparativas, reconocida por algunos expertos como la base de la teoría moderna.

los países deben conocer qué producen más barato pero igual de importante es conocer qué bienes están recibiendo a cambio y las capacidades que tienen para producir estos. El valor de los bienes que se entregan es el valor de los productos que se reciben.

En esta teoría el valor del trabajo es el principal elemento en el valor del bien que se produce.

Relaciones internacionales de precios

David Hume (1711-1776)

La aportación de Hume fue su elucidación de la teoría monetaria, en particular su exposición del mecanismo de flujo metálico-dinero que equilibra la balanza de pagos nacionales y los niveles de precios internacionales.

En el mercado los precios dependen del precio de los factores de producción y del precio de todas las mercancías, de tal manera que existe una doble interdependencia: por un lado, los
precios de las mercancías y los factores
productivos y por el otro las remuneraciones y
la distribución del ingreso que determina la
estructura de la demanda.

Hume consideró que, a largo plazo, mucho dinero era perjudicial porque provocaba el aumento de precios y salarios. Solo era benéfico temporalmente, en tanto que no surtiera efectos sobre los precios y los salarios, ni cesara de estimular la producción”.

Maria Jose Mejia Salcedo

Ventaja absoluta

Adam Smith (1723-1790)

Publicó el libro la riqueza de las naciones, obra que lo llevó a ser considerado el padre de la economía política.

La ventaja absoluta es la capacidad que tiene cada país para producir de una mejor manera ciertos bienes en vez de otros y que los productos con los cuales no tiene una ventaja natural deben importarse de otro país que sí posea condiciones naturales especiales para producirlos a un mejor precio.

Al seguir este principio los paises saldrían ganado con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional.

Klikkaa tästä keskittääksesi karttasi.
Klikkaa tästä keskittääksesi karttasi.