¿Cómo analizar el funcionamiento de una línea de transmisión? Utilizando la teoría electromagnética. Por ejemplo en una línea bifilar se pueden plantear las ecuaciones que describan la distribución del campo electromagnético en la misma
DEFINICION.
Es un sistema de conductores capaces de transmitir potencia eléctrica desde una fuente a una carga. De acuerdo a esta definición tanto la línea de alta tensión proveniente desde El Chocón, como una línea telefónica, un cable coaxial los terminales de un componente o las pistas de un circuito impreso son líneas de transmisión. No es su único uso ya que también se las puede utilizar como circuitos sintonizados, transformadores (para adaptar impedancias), etc.
La sujeción del aislador al poste se realiza por medio de herrajes .En la figura 1.11 se muestran los diferentes tipos de herrajes.
1. Una resistencia a la corriente continua y otra resistencia variable con la frecuencia, debido al efecto "pelicular" por el cual la corriente circula por la superficie de l conductor y no por el centro. Ambas resistencias en conjunto definen la Resistencia distribuida medida en W/metro 2. Además, en alta frecuencia, los conductores de la línea se encuentran concatenados por un campo magnético variable, lo que da lugar a una inductancia distribuida. 3. Por otro lado, entre los dos conductores que forman la línea existe una diferencia de potencial que da origen a un campo eléctrico; por este motivo aparece una capacidad distribuida a lo largo de la línea. P = E ´ H
Tipos de líneas de transmisión
Según su equilibrio eléctrico: • Balanceadas: son aquellas donde entre cada conductor y tierra aparece la misma diferencia de potencial (en módulo) • Desbalanceadas: no se cumple lo mencionado en el párrafo anterior ya que generalmente uno de los conductores está vinculado a tierra.
Según su geometría: • unifilares, bifilares, coaxiales, cables radiantes, etc.
Aisladores en cadenas
Constituidos por un número variable de elementos según la tensión de servicio; formando una cadena móvil alrededor de su punto de unión al soporte. Éste es el tipo de aislador más empleado en media y en alta tensión.
Caperuza-vástago, este aislador se compone de una campana de porcelana o vidrio templado, en forma de disco y que lleva en su parte inferior algunas ondulaciones. En la parte superior de la campana está empotrada una caperuza de fundición o acero, y en su parte inferior en un hueco bastante reducido, lleva un vástago sellado al aislador. La figura 1.8 muestra la disposición de los aisladores en una cadena de suspensión o en una cadena de amarre.
Campana (discos), este elemento está constituido por un núcleo cilíndrico de porcelana de diámetro comprendido entre 60 y 85 mm., y provisto de dos faldas anchas. La unión de los aisladores campana entre sí se hace con un pequeño vástago cilíndrico terminado en dos rótulas (figura 1.9). La diferencia esencial entre el aislador campana y el elemento caperuza-vástago, reside en el hecho de que el primero es rigurosamente imperforable en servicio, mientras que el segundo puede, en ciertas circunstancias, perforarse antes de ser contorneado, especialmente por la acción simultánea de esfuerzos mecánicos y acciones eléctricas.
Estructuras de suspensión.
Los conductores están suspendidos mediante cadenas de aisladores, que cuelgan de las ménsulas de las torres. Resisten las cargas verticales de todos los conductores (también los cables de guarda), y la acción del viento transversal a la línea, tanto sobre conductores como sobre la misma torre. No están diseñadas para soportar esfuerzos laterales debidos al tiro de los conductores, por lo que se instalan en tramos rectos.
Estructuras de retención
Son para los lugares en donde la línea debe soportar esfuerzos laterales, producto del cambio de dirección o finales de línea básicamente se distinguen tres tipo:
· Terminal.
La disposición de los conductores es perpendicular a las ménsulas, la torre se dimensional para soportar fundamentalmente el tiro de todos los conductores de un solo lado, y en general es la estructura más pesada de la línea.
· Angular.
Se ubica en los vértices cuando hay cambio de dirección de la línea, la carga más importante que soporta es la componente del tiro (debida al ángulo) de todos los conductores.
· Rompetramos.
Algunas normas de cálculo sugieren el uso de estas estructuras con la finalidad básica de limitar la caída en cascada (dominó) de las estructuras de suspensión, y para facilitar el tendido cuando los tramos rectilíneos son muy largos. Cuando el diseño de las suspensiones se hace con criterio de evitar la caída en cascada el uso de estructuras rompetramo se hace innecesario.