LOS SENTIDOS

r

Los sentidos son la capacidad para percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de órganos específicos. Cada sentido está formado por un grupo de células especializadas que detectan sensaciones por medio de receptores.

TACTO

PIEL

- FORMA

r

Conoce como está formada la pielLa piel está formada por dos capas: una externa llamada EPIDERMIS y otra interna, denominada DERMIS.La  epidermis está compuesta por diferentes tipos de células:Células planas o células escamosas: constituyen la capa más superficial de la epidermis, contienen queratina y están en continua renovación.Células redondas o células basales: constituyen la capa profunda de la epidermis y son las responsables de la renovación de la capa superficial.Melanocitos: células que producen un pigmento llamado melanina que aporta a la piel su color natural. Los melanocitos se encuentran dispersos entre las células basales, en la parte más profunda de la epidermis. La melanina protege a la piel frente a los rayos UV. La exposición excesiva a los rayos UV puede causar mutaciones (alteraciones) en los melanocitos.En cuanto a la dermis, también presenta distintos tipos de células y diferentes estructuras como los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y las glándulas sudoríparas y sebáceas.Las glándulas sudoríparas se encargan de producir el sudor que ayuda a enfriar el cuerpo, mientras que las glándulas sebáceas producen el sebo que facilita que la piel no se reseque.

- TEXTURA

- TEMPERATURA

- CONSISTENCIA

OIDO

OREJA

- INTENSIDAD

- DISTANCIA

a

VISTA

OJO

- TAMAÑO

- COLOR

- FORMA

a

OLFATO

NARIZ

- AGRADABLE

- DESAGRADABLE

GUSTO

a

LENGUA

- DULCE

r

Es uno de los cinco sabores básicos que conocemos y uno de los pocos que se percibe de la misma forma globalmente. El dulce es un tipo de sabor presente especialmente en los alimentos con presencia importante de azúcares, una de las sustancias dulces por excelencia. Aunque también en productos con derivados de este o en aquellos otros con un alto contenido de carbohidratos, glucosa y glucógeno.

- SALADO

r

El salado, como su nombre indica, viene potenciado especialmente por la sal. Aunque a nivel más técnico, es responsabilidad de los denominados iones solubles y otros metales alcalinos. Sin embargo, no siempre es así. Sales poco habituales, e incluso la más común, el cloruro de sodio, la sal de mesa, pueden ofrecer sabores dulces en baja concentración y sabores amargos en alta. El auténtico sabor salado, entonces, lo encontraríamos en el término medio del uso de la sal común y en sales como la de sodio o la de potasio.

- ACIDO

r

El ácido es el cuarto sabor, uno que guarda especialmente relación con el anterior, el amargo, por provocar una señal de alerta similar a nuestro cerebro cuando es percibido en nuestra lengua. ¿La razón? De nuevo, cuestión de supervivencia, ya que igual que los venenos suelen ser amargos, también ácidos. Y los ácidos están de igual forma presentes en sustancias perjudiciales para el ser humano.

- AMARGO

r

Este, el amargo, es uno de los sabores más interesantes. Se trata de una percepción dada por varios compuestos químicos diferentes, siendo producido por diferentes estructuras. Es al mismo tiempo muy diverso y especialmente diferenciado por nuestras papilas gustativas, se cree que por un instinto de supervivencia.

Click here to center your diagram.
Click here to center your diagram.