CIBERACOSO

CONCEPTO

c1

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:

Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.

Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería

Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

QUE HACER SI ERES VICTIMA DE CIBERACOSO

¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso?

Cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras:

Mentalmente. Se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.

Emocionalmente. Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.

Físicamente. Se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.

Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida.

EJEMPLO DE CIBERACOSO

TIPOS

Insultos electrónicos: intercambio breve y acalorado entre dos o más personas, el cual tiene lugar en contextos públicos como chats o foros de debate.

Hostigamiento: esta conducta está dirigida a una persona específica para molestar, alarmar o generar una alteración emocional con el envío de mensajes ofensivos reiterados. Tiene lugar por correo electrónico, salas de chat o foros de debate.

Denigración: consiste en difundir información despectiva y falsa respecto a otra persona. La información puede ser publicada en una página web o difundida a otras personas por correos electrónicos o mensajes instantáneos.

Suplantación: el acosador se hace pasar por víctima. La mayoría de las veces utiliza la clave de acceso de la víctima para acceder a sus cuentas en línea y enviar contenidos negativos, crueles o fuera de lugar a otras personas.

Desvelamiento o sonsacamiento: puede darse cuando la víctima recibe un correo electrónico con información y fotos privadas que son comprometedoras, con la amenaza de que se reenviarán a otras personas. Tiene que ver con información que se revela a otras personas a las que jamás se habría pensado en comunicar nada semejante.

Exclusión y ostracismo: se denomina muerte social, cuando la víctima no es aceptada por otras personas dentro de un circulo determinado.

Ciberpersecución: se refiere al uso de las comunicaciones electrónicas para perseguir a otra persona por medio de comunicaciones reiteradas, hostigadoras y amenazantes.

Paliza feliz: se trata de un método relativamente nuevo de ciberacoso. Habitualmente, un preadolescente o un adolescente va caminando y le da un golpe a alguien, mientras que otra persona graba la agresión con un teléfono con cámara y luego la suben a la red.

DONDE DENUNCIAR EN COLOMBIA

POLICIA NACIONAL Denunciar delitos informáticos

Tenga en cuenta que usted puede reportar los casos mediante la página www.teprotejo.org, en la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o la línea 122 de la Fiscalía. Como es un delito virtual también se puede poner una denuncia ante el CAI virtual de la Policía.