CULTURA TIAHUANACO

r

El principal centro religioso y capital de esta cultura fue la ciudad de Tiahuanaco, construida cerca del río del mismo nombre, en el actual departamento de La Paz, en Bolivia. El primero que describió las ruinas de Tiahuanaco fue el cronista español Pedro Cieza de León, en el siglo XVI.

CAPITAL

CAPITAL

El principal centro ceremonial y capital de esta cultura fue Tiahuanaco, situada entre las cuencas del río del mismo nombre y del Katari. La ciudad se encontraba entre los 3 800 y los 4 200 metros sobre el nivel del mar, a 15 kilómetros al sureste del lago Titicaca. Hoy en día, esa zona se encuentra en el departamento de La Paz, al oeste de Bolivia.

CERÁMICA

CERÁMICA

Dentro del arte de Tiahuanaco sobresalió la cerámica, especialmente por sus vasos kero, con la base angosta y la boca más ancha como una de sus piezas más características.

DESCUBRIMIENTO

DESCUBRIMIENTO

El descubrimiento de la cultura tiahuanaco se debe al cronista español Pedro Cieza de León, quien describió sus hallazgos a mediados del siglo XVI. Este español llegó a América en la década de 1520, cuando aún era muy joven. En el nuevo mundo participó como militar en algunas campañas de conquista.

ORIGEN

ORIGEN

Los orígenes de la cultura tiahuanaco se sitúan en el horizonte formativo. Según la periodización de esta cultura, correspondería a su periodo aldeano, que comenzó sobre el 1500 a. C.

JOSÉ CARLOS NAVARRO ZAPATA