¿De qué época es mi pueblo?

CONTENIDOS

CCSS

r

9 sesiones.

Bloque 4 Las huellas del tiempo

Etapas historia occidente

PREHISTORIA

r

Alumnas de Educación Infantil

EDAD ANTIGUA

Antiguo Egipto

r

Abderahman, 2º EP.

EDAD MEDIA

r

Isaac, 2º EP.

EDAD MODERNA

Renacimiento

r

Amina, 6º EP.

Revolución Francesa

r

Wafae, 2º EP.

EDAD CONTEMPORÁREA

r

Amina, 6º EP.

OTRAS MATERIAS

Educación Artística

r

2 sesiones.

Productos en 3 dimensiones

r

Acostumbrados a pintar, se les pide que generen una obra en tres dimensiones, trasladando el croquis en papel, al formato físico con cartón.

Valores Sociales y Cívicos

r

Visionado de la película "Las aventuras de Mr Peabody y Sherman".Parte del proyecto: El cine nos enseña.2 sesiones.

Personalidad

r

La película muestra dos tipos de carácter infantil diferentes.

Autoestima

r

El niño no confía en sus posibilidades, puesto que su padre le ha inculcado el miedo.

Tipos de familias

r

Un perro adopta a un humano. Es una familia atípica. Nos permite conocer otro tipo de familias, puesto que, dadas las características del entorno, solo conocen la familia "tradicional".

Educación Física

Actividades físicas en el medio natural

r

Ruta senderista. Tipo: marcha de aproximación.2 Sesiones. March

a

Lengua Castellana y Literatura

r

Trabajo integrado en el desarrollo de las sesiones de CCSS.

Organizar información

r

El tratamiento de la información, es una de las habilidades básicas dentro de la alfabetización del siglo XXI. Saber descubrir, gestionar y utilizar la información relevante, pasa por ser uno de los requisitos para contribuir en la Sociedad del Conocimiento.

Resumen

Guión

Infografía

METODOLOGÍA

Flipped classroom

Flip tradicional

r

Trabajo previo: alumnas de 4º y 6º. El alumnado de 2º y EI, realiza una mezcla entre In class flip y FC más tradicional. En las últimas sesiones, se le pide al resto de alumnado que ensaye, con su familia, la exposición que va a hacer.No disponen de Internet en casa. Acuden al Centro Cultural de la localidad, que está a escasos metros de sus respectivas casas. Tienen una semana de plazo, para realizar la tarea.Trabajo en clase.La sesión se divide en varios periodos diferentes:En primer lugar, se solucionan dudas, que hayan podido aparecer tras la realización del trabajo previo.Posteriormente, hay un trabajo autónomo, que ocupa gran parte de la sesión; mientras, el docente está atendiendo al resto. Si tienen dudas, las apuntan, si no puede atenderlas. En el momento en el que se encuentra disponible, va pasando por las diferentes mesas.Finalmente, se produce un momento de trabajo conjunto. Bien, una puesta en común, de avances realizados; o bien, en las últimas sesiones, el diseño de la línea del tiempo.

In class flip

r

Principalmente desarrollado con el alumnado de 2º y EI. Con este tipo de alumnado no se envía, normalmente, tarea para casa. Ahora bien, en este proyecto, se ha pedido que realicen trabajo previo en tres sesiones. En dos de ellas, simplemente leer-visionar un libro, marcando con gomets aquellos aspectos que no entienden bien, para explicarlos en clase.Trabajo en clase.Todas las sesiones del proyecto, comienzan con trabajo autónomo de visionado de vídeo o lectura. Mientras, el docente está resolviendo dudas con las más mayores.Posteriormente, se resuelven dudas y se pasa a un trabajo autónomo.Como conclusión, se realiza trabajo conjunto.

Aprendizaje basado en proyectos

r

Ligeramente adaptado, incluyendo características más propias del aprendizaje basado en problemas.

OBJETIVOS

Competencias clave

a

Aprender a aprender

r

Investigación realizada mediante un descubrimiento más o menos guiado, según el nivel de cada uno.

Conciencia y expresiones cultaurales

Comunicación linguística

Aprendizaje activo

r

Aprendices activos, críticos, EMIREC...

PRODUCTOS

Exposición oral

r

Exposición, a partir de apuntes, guión; con apoyo de línea del tiempo. Tiempo de exposición + tiempo de preguntas.

Maqueta

r

Cada uno debe realizar una maqueta, de algo característico de su etapa.Amina-Edad Contemoránea: Cohete espacial.Wafae-Revolución Francesa: Guillotina.Isaac-Edad Media: Muralla de castillo.Abderahman-Antiguo Egipto: Pirámide.Infantil-Prehistoria: Cueva.Deben aplicar conocimientos matemáticos, para realizar las medidas y para trabajar con figuras geométricas.

Línea del tiempo

r

Línea del tiempo, en formato físico, de 2 metros de longitud. Es una actividad cooperativa, en sus inicios; y colaborativa en su montaje final.

Clasificar monumentos pueblo

r

Gracias a las dos marchas de aproximación, recorremos los principales monumentos de la localidad. Tras leer los textos descriptivos, donde indica la fecha de construcción; y analizar la estructura de los mismos, se procede a encajar cada uno de los monumentos, dentro de un periodo histórico.

PROCESO

Materiales

Vídeos

Libros

Sesiones

Evaluación

a

CONTEXTO

Escuela rural

Heterogeneidad

r

Además de los niveles curriculares que puedan existir, cada alumno/a es diferente, de manera que, en un mismo curso, existe alumnado con características y necesidades diferentes

Misma inserción sociocultural

r

Viven en la misma localidad, viven las mismas tradiciones. Juegan juntos en la escuela y fuera de ella.Por otro lado, todos ellos pertenecen a familias que proceden del norte de África y profesan el Islam como religión.

Características diferentes a escuela urbana

r

Imposición de un curriculum no diseñado según sus características.

Invisibilidad

r

Martínez y Bustos (2011), exponen que el sistema educativo, jerarquizante, olvida a este tipo de aulas, con planteamientos más pensados para entornos urbanos.Martínez, J. y Bustos, A. (2011). Globalización, nuevas ruralidades y escuelas. Profesorado. Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 15, 2. pp. 3-12.

Falta de recursos

r

Existe cierta escasez de medios, materiales y humanos, si lo comparamos con entornos y centros urbanos.No obstante, no se da una situación tan extrema, como la que puede transmitir la imagen prejuiciosa que se ha generado, en diferentes entornos sociales.

Ausencia de formación

r

Abós (2011) denunció que no existe formación, en torno a la escuela rural y las aulas multinivel, en las escuelas de magisterio españolas.Abós, P. (2011). La escuela en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro de Educación Infantil y Educación Primaria de las universidades españolas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 15-2. pp. 39-52.

Inestabilidad plantillas

Individualización

r

La escuela rural permite la adaptación del curriculum a las características de cada uno.Para lograrlo, se requiere un cambio metodológico, para que los aprendizajes estén centrados en el alumnado (Boix, 2011)Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado Revista Curriculum Y Formación Del Profesorado., 15, 2, 13– 23.

Aula unitaria

Circulación de saberes

r

Se producen intercambios de información entre ellos. Además, los más pequeños, reciben información relativa a otros niveles, de manera que, siempre queda un poso; el cual puede ser aprovechado, en el momento actual o posteriormente .

Mismo espacio, mismo docente

r

Imparte Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Valores Sociales y Cívicos.Además, realiza el horario de tutoría y desarrolla el Proyecto de Centro: Educación para la salud y medioambiental.

Relaciones afectivas intensas

r

Entre el alumnado y entre alumnado y profesorado. Muchas horas juntos y un entorno que favorece la comunicación emocional.

Mayor flexibilidad organizativa

r

La existencia de un horario oficial, no imposibilita que, éste se pueda modificar según las necesidades del momento y del alumnado.

Alumnado

r

Amina: 6º curso. Creativa, emocional, algo inmadura.Wafae: 4º curso. Graciosa, poco aplicada, interesada en ser protagonista.Isaac: 2º curso. Alegre y espontáneo. Diagnosticado con déficit de atención.Abderahman: 2ºcurso. Pragmático, tímido, muy atento.Marwa: Infantil, 5 años. Muy inteligente y curiosa.Aya: Infantil, 5 años. Perfeccionista.Wiame: Infantil, años. Despierta, con fuerte carácter.

Matemáticas

Producto

Proceso

You've finished your presentation
Restart
en