EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA

¿QUÉ ES EL JUEGO?Son muchos los autores que hablan del juego y también los que lo consideran un elemento imprescindible en la vida de todo ser humano, especialmente en la de los niños. La mayoría de los autores consideran que el juego es una actividad innata, que surge de forma natural. Es a través del juego como los niños se relacionan con otros niños, con los adultos y con su entorno, aprendiendo por tanto a desenvolverse con diferentes personas y conociendo el mundo que les rodea. A través del juego los niños exploran y aprenden, se comunican por primera vez con los adultos, desarrollan su personalidad, fomentan sus habilidades sociales, sus capacidades intelectuales, resuelven conflictos, etc. Thió de Pol, Fusté, Martín, Palou, Masnou (2007) afirman que el juego es: “Una actividad libre y flexible en la que el niño se impone y acepta libremente unas pautas y unos propósitos que puede cambiar o negociar, porque en el juego no cuenta tanto el resultado como el mismo proceso del juego”.Los niños juegan por placer y ellos mismos son quienes marcan sus reglas y sus metas para superarlos. Además cabe destacar que los niños son las personas más justas en lo que al juego y al cumplimiento de sus reglas se refiere. Por otro lado, es importante resaltar que es aceptado por todos que el juego ha estado presente a lo largo de toda la historia con un carácter universal, lo que hace que se pueda afirmar que el juego es una herramienta esencial para el desarrollo psicomotor, afectivo y social de los más pequeños.

IMPORTANCIA DEL JUEGO

EVOLUCIÓN DEL JUEGO DURANTE EL DESARROLLO INFANTIL

Según la teoría psicoevolutiva de Jean Piaget, los niños durante la Educación Infantil se encuentran en las siguientes etapas del desarrollo intelectual:La etapa sensorio motora y la pre operacional. -La primera de estas, la etapa sensorio motora va desde el nacimiento hasta los 2 años. En esta etapa los niños utilizan los sentidos y los reflejos como la manera principal de construir el conocimiento del mundo y, en ella predominan los juegos motores. Lo que hacen los niños a través de este tipo de juego es descubrir el mundo experimentando con su propio cuerpo. Como vemos con Garaigordobil (2003), los niños al inicio de este juego comienzan a repetir incansablemente diferentes movimientos y gestos con su propio cuerpo, más adelante van introduciendo los objetos que tiene a su alcance y comienzan a explorar de forma intencionada con objetos que buscan para manipular.El juego: una herramienta importante para el desarrollo integraldel niño en Educación Infantil. Estas actividades ayudarán a los niños aalcanzar un buen desarrollo sensorio motor durante sus tres primeros años devida.-La pre operacional abarca la franja de edad de los 2 a los 7 años. En esta etapa el lenguaje comienza a acelerarse rápidamente y los niños cada vez tienen una mayor habilidad para utilizar diferentes símbolos que representan objetos. Aquí los juegos son fundamentalmente simbólicos. En este momento los niños cuando juegan están imitando a los adultos y es de este modo como van comprendiendo el mundo que les rodea. Thió de Pol, Fusté, Martín, Palou y Masnou (2007) defienden el interés por promover el juego simbólico ya que posee grandes funciones cognitivas, sociales y afectivas. Como bien afirma Ortega Ruiz (1992), Piaget considera que entre estos dos tipos de juego comentados hasta el momento (el juego motor y el juego simbólico) hay un “innegable parentesco” pues entre ellos hay una gran relación.

JUEGO DE ROLES

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO -El juego es una actividad libre.-El juego no es la vida corriente o la vida propiamente dicha. Más bien consiste en escapar de ella a una esfera temporal de actividad que posee su tendencia propia. el juego es absolutamente independiente del mundo exterior, es eminentemente subjetivo.-El juego transforma la realidad externa, creando un mundo de fantasía.-El juego es desinteresado, es una actividad que transcurre dentro de sí misma y se práctica en razón de la satisfacción que produce su misma práctica.se juega dentro de determinados límites de tiempo y de espacio, su característica es la limitación, organiza las acciones de un modo propio y específico.-El juego crea orden, es orden. La desviación estropea el juego, le hace perder su carácter y lo anula.-El juego es un tender hacia la resolución, porque se ponen en juego las facultades del niño.-Ayuda a conocer la realidad.-Permite al niño afirmarse.-Favorece el proceso socializador.-Cumple una función integradora y rehabilitadora.-En el juego el material no es indispensable.-Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.-Se realiza en cualquier ambiente-Ayuda a la educación en niños.

Libre y voluntario

Innato

Placentero

Autotelico

Universal

Activo

Socializador

Compensador

TIPOS DE JUEGOS Y CLASIFICACIÓN

-Juegos Psicomotores

-Juegos Cognitivos

-Juegos Sociales

-Juegos Afectivos-Emocionales

You've finished your presentation
Restart
en