ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

¿Cómo organizarlos y gestionarlos?

Para aprender se necesita al menos tres partes, las cuáles son:

Fuentes de información

los sitios y actividades de los que obtenemos información. Pueden ser medios online, bibliotecas digitalizadas, blogs que solemos consultar, canales de YouTube o Vimeo, newsletters, programas de televisión subidos a la Red.

Herramientas

SymbalooEdu

Son una interfaz sencilla y atractiva, esta plataforma agrupa las herramientas digitales que utilizas según tus criterios. Además, puedes acceder a ellas desde cualquier lugar, consultar otros usuarios y buscar herramientas por temas.

Netvibes

Es un escritorio virtual para organizar tus widgets, páginas web, RSS, redes sociales, canales de noticia, etc. También ofrece la posibilidad de compartir información, por lo que es una herramienta muy social.

Pearltrees

Ideal para organizar contenidos: enlaces, webs, notas, documentos, imágenes…; incluyendo todo aquello que compartes en las redes sociales. Igual que G+, permite buscar colecciones relacionadas con tus intereses.

Diigo

Este servicio permite guardar y gestionar tags, páginas web y PDF online, organizar los enlaces y compartirlo todo con otros usuarios.

GoConqr

Mapas mentales, apuntes, test, fichas y diapositivas son todos los recursos que puedes crear con esta herramienta online. Es perfecta para organizar la información y el conocimiento y compartirlo con otros usuarios en cualquier momento y lugar.

Cmap

Herramienta que permite a los usuarios construir, explorar, compartir y criticar mapas conceptuales de temas concretos.

Edmodo

Herramienta para la creación de aulas virtuales. Permite la creación de grupos, tareas, cuestionarios, etc. También ofrece la posibilidad de gestionar el progreso de los alumnos.

Blendspace

Aplicación gratuita y fácil de utilizar para la creación de lecciones, proyectos o presentaciones digitales con imágenes, enlaces

Piktochart

Herramienta online y sencilla para crear infografías o gráficos con apariencia profesional. Con Canva también puedes diseñar presentaciones y contenido gráfico para redes sociales con miles de diseños creativos.

Prezi

Aplicación que permite crear visuales presentaciones con el formato de “presentaciones zoom”.

Red personal de aprendizaje o Personal Learning Network (PLN)

Formada por aquellas personas con las que compartimos nuestro conocimiento y experiencias o colaboramos en la creación de nuevos objetos de aprendizaje. Podemos conectarnos a ellas a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook o LinkedIn; foros o comunidades virtuales; entornos colaborativos, como los que facilita Google, u otro tipo de herramientas, como Skype.

Los entornos personales de aprendizajes

El desarrollo de Internet, sin embargo, ha multiplicado las posibilidades de aprendizaje. En la Red existen miles de fuentes de información y herramientas digitales que podemos consultar y utilizar, así como redes sociales y plataformas donde podemos contactar con otras personas para crear y compartir información.

Esta sobreabundancia de recursos ha hecho que nuestros entornos personales de aprendizaje sean más mucho más ricos y complejos. De ahí nace la necesidad de que tengamos que pensarlos, gestionarlos y explicitarlos.

Castañeda y Adell (2013) identifican en cada uno de estos tres bloques tres componentes principales:

Herramientas, mecanismos y actividades para leer o acceder a la información.

Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo

Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad: La PLN (Red Personal de Aprendizaje).

La eclosión de las nuevas tecnologías ha hecho que tengamos que replantearnos cómo hacemos las cosas en muchos ámbitos de nuestra vida, y uno de ellos es el de la educación.

¿Qué es un Epa?

“conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”

es decir

Es un entorno que incluye todos aquellos recursos que nos ayudan

a

Buscar

Organizar

Producir

Compartir información y conocimiento

Entorno Personal de Aprendizajes

Le permite al alumnado fijar sus propios objetivos de aprendizaje.

Se consideran como el entorno personal que cada individuo crea favoreciendo su aprendizaje.

La idea del entorno de aprendizaje personal reconoce, por tanto, que el aprendizaje es permanente, y tiene por objeto proporcionar herramientas para apoyar ese aprendizaje

Son un enfoque importante a considerar en el aprendizaje

You've finished your presentation
Restart
en