ESTADO

ELEMENTOS DEL ESTADO

TERRITORIO: Ámbito de un Estado ocupado por su población y en el cual tiene plena
vigencia el poder ejercido por la clase dominante a través de las normas jurídicas.

PUEBLO:comunidad humana
asentada en su territorio y que se halla subordinada al poder de la clase dominante.

PODER:Es una unidad política constituida por una comunidad humana nacional o
multinacional, fijada en un territorio determinado, en la que existe un orden jurídico establecido
y mantenido por una élite que monopoliza el poder del Estado, dotada con poderes de coacción.

FORMAS DE ESTADO

ESTADO UNITARIO: Su poder se ejerce
políticamente centralizado en el territorio.

ESTADO FEDERAL: Su poder se ejerce
políticamente descentralizado con base territorial, o sea, hay pluralización de poder en las zonas territoriales que componen a ese estado federal.

ESTADO DEMOCRÁTICO: Cuando se ejerce el poder reconociendo la dignidad, libertad y derechos de los hombres.

ESTADO AUTORITARIO: Cuando se restringe la dignidad, libertad y derechos de los mismos. ESTADO TOTALITARIO: Cuando se niega la dignidad, libertad y derechos del pueblo.

Estas dos últimas formas de estado se podrían reagrupar en forma de estado no democráticos, por la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos de los hombres.

TIPOS DE ESTADOS

ESTADO ABSOLUTISTA: Se denomina “absolutismo” por cuando la utilización y concepción que los monarcas hacían del poder era absoluto. Pero, el Estado absolutista no es necesariamente sinónimo de tiranía o despotismo. La existencia de límites y regulaciones está mediando entre estas concepciones de Estado.

ESTADO LIBERAL: Se entiende al Estado como un “Estado mínimo”, es decir, aquel que está destinado a cumplimentar aquellas funciones básicas para el funcionamiento social,
garantizando los niveles adecuados de paz, seguridad y armonía, administrar justicia y defensa de los límites geográficos del Estado.

ESTADO DE BIENESTAR: Independientemente de sus ingresos, todos los ciudadanos, en cuanto tales, tienen el derecho a ser protegidos, con pagos en efectivo o con servicios, en situaciones de dependencia de largo plazo (vejez, invalidez) o de breve plazo (enfermedad, desempleo, maternidad).