Estrategias de precios para los productos

Estrategia de precios dinámicos

Esta estrategia de fijación de precios se basa en precios flexibles que van variando en función de la demanda que existe en el mercado y por parte de los consumidores.

Los hoteles, las aerolíneas, empresas de servicios públicos, ocio nocturno. Las empresas que utilizan esta estrategia trabajan con algoritmos que miden los precios de la competencia, cuánta demanda hay, etc.

Estrategias de precios de penetración en el mercado

En producto nuevo se tendrá que implementar una estrategia de precios acorde a estas circunstancias.

Un ejemplo de esta estrategia lo encuentras en muchas comunidades online y membresías que suelen ofrecer inicialmente un período de prueba gratuito o una cuota mensual baja para captar a los primeros usuarios.

Estrategias de descremación de precios

Se basa en establecer un precio alto para el producto, al ser conocido irá reduciendo de forma progresiva.

Ejemplo de la empresa APPLE: Quizá sea uno de los más célebres de producto descremado, debido a los altos precios de los que parten sus dispositivos móviles (smartphones y tabletas) y ordenadores.

Estrategias de precios gancho a pérdida

Consiste en ser atraídos por un descuento en un producto de alta demanda, dando como compensación algo innecesario.

Un buen ejemplo de esta estrategia es el de un tendero que te ofrece un descuento en el precio del tarro de la mantequilla de maní, y después te incita a comprar productos complementarios como panes, mermelada, jalea y miel.

Estrategias de precios comparativos

se refieren al uso de datos sobre los precios de la competencia como un punto de referencia.

Un ejemplo de estrategia de precios descontados en función de la competencia bastante llamativo es el de la herramienta de SEO DinoRANK.
Mientras que las aplicaciones más habituales para hacer SEO como Ahrefs o SEMRush cobran unos precios mensuales bastante elevados, en DinoRANK han decidido una estrategia de fijación de precios descontados, cobrando mucho menos que sus competidores.

Licenciatura en Administración
Durán Pacheco Ashley Danae
Mercadotecnia Digital
9 de oct del 2022

Estrategias de precios diferenciales^

Se basa en que exactamente el mismo producto o servicio tiene diferentes precios, según las variables de consumo.

El mejor ejemplo son los tiquetes aéreos, donde el precio varía según la antelación (o premura) con que lo adquiera.

Estrategias de precios psicológicos

Se enfoca en las emociones del consumidor. El valor que este percibe de un producto o servicio tiene un impacto significativo en su comportamiento de compra.

Esta estrategia es muy utilizada en “snacks” o aperitivos rápidos, e incluso en productos gourmet

Estrategias de precios en función de la competencia

La estrategia de precios basada en la competencia es una de dynamic pricing en la que una empresa establece el precio para sus productos tras observar la competencia.

Seguramente has visto ofertas en productos, de los que después sabes que sus repuestos representan el 50 % del producto original, o incluso sobrepasan su coste.

Estrategias de precios basados en el coste incrementado

Esta estrategia se enfoca únicamente en el costo de producción de tu producto o servicio.^

Ejemplo: la tienda compra directamente a diferentes productores y ofreces dos tipos de manzanas; cada kilo de manzana roja cuesta $20, y buscan obtener una ganancia de $19 por cada kilo, lo que equivaldría a una ganancia casi del 100 %

Estrategias de precios según el valor

Fija los precios conforme al valor que los clientes les dan a los productos o servicios

Rolex es un gran ejemplo: el coste de producción de un reloj suele ser más bajo que el precio final; incluso vende a los minoristas sus relojes aproximadamente a un 40 % menos que el precio fijado.

Referencias Bibliográficas

Gómez, D. (2012, noviembre 14). Nuggets de Mercadeo: Estrategias de precios diferenciales. Bien Pensado. https://bienpensado.com/un-par-de-ejemplos-de-estrategia-de-precios-diferenciales/