Factores de Riesgo

Condiciones de seguridad

Condiciones de SeguridadEstos riesgos pueden dar lugar a accidentes e incidentes.Hace referencia a: • Características de lugares y centros de trabajo • Instalaciones (eléctricas, de gas, etc.) • Máquinas, equipos, herramientas y útiles. • Almacenes, manipulación de materiales, y elementos utilizados para ello. • Productos peligrosos o inflamables.Especialidad en materia de prevención: Seguridad

Lugares de trabajo

Definición Lugares de trabajoA efectos legales se entenderá por lugares de trabajo las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo. Se consideran incluidas en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores. Las instalaciones de servicio o protección anejas a los lugares de trabajo se considerarán como parte integrante de los mismos. El término lugar de trabajo incluye cualquier local, pasillo, escalera, vía de circulación, etc. situado dentro de las instalaciones citadas.

Solidez, estabilidad
y resistencia

Seguridad EstructuralLos edificios y locales de los lugares de trabajo deberán poseer la estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilización. Para las condiciones de uso previstas, todos sus elementos, estructurales o de servicio, incluidas las plataformas de trabajo, escaleras y escalas, deberán:• Tener la solidez y la resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a que sean sometidos.• Disponer de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.Se prohíbe sobrecargar los elementos citados.

Dimensiones

DimensionesLas dimensiones de los locales de trabajo deben permitir que se pueda realizar el trabajo en las condiciones ergonómicas más adecuadas. Los mínimos que marca la normativa son:a) 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. En locales comerciales y oficinas, la altura podrá reducirse a 2,5metros.b) 2 metroscuadrados de superficie libre por trabajador.c) 10 metroscúbicos, no ocupados, por trabajador.

Escaleras y escalas

Escaleras

Escalas fijas

Suelos, aberturas, desniveles y barandillas

SuelosLas estadísticas anuales de accidentalidad muestran que en torno al 10% de los accidentes con baja durante la jornada laboral tuvieron como causa las caídas al mismo nivel. Estas caídas están motivadas esencialmente por resbalamientos debido a suelos con insuficiente mantenimiento de las condiciones de seguridad.Los suelos deben ser: Fijos, llanos, estables y no resbaladizos y mantenerse en condiciones de seguridad.Las zonas con riesgo de caída deben estar señalizadas.Desniveles y aberturasTodos aquellos desniveles o aberturas en los suelos que supongan un riesgo de caída de personas se deberán proteger mediante barandillas u otro sistema de seguridad equivalente. En particular, deberán protegerse:*

You've finished your presentation
Restart
en