INDUSTRIALIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN, LIBERALIZACIÓN, INTEGRACIÓN Y TECNOLOGÍA EN VENEZUELA


^

LIBERALIZACIÓN

En América Latina la ascensión de gobiernos antiliberales –minoría de países, como veremos más adelante– puede ser vista como la reacción política y electoral a los efectos de las políticas de estabilización macroeconómica y a las reformas liberales adoptadas en el final del siglo XX e inicio del siglo XXI.

En estos últimos 10 años, el PIB venezolano ha crecido al ubicarse en un nivel alrededor de los 300 mil millones de dólares. Esto representa un crecimiento sustancial frente a la década de los noventa cuando el PIB del país no llegaba a los 100 mil millones de dólares.

La liberalización económica es un modelo económico basado en el libre mercado que consiste en: Reducir o eliminar las regulaciones estatales en el ámbito empresarial (libre empresa).

GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso integrador de las economías y las sociedades. Se produce a través de la liberalización del comercio, los flujos de capitales y la migración internacional, y una ampliación sin precedentes de los flujos de información a nivel mundial.

Al entender la globalización como un proceso de interconexión financiera, económica, social, política y cultural se abre la oportunidad para el progreso de los pueblos que desarrollen su economía al abrirse hacia el exterior.

La globalización económica consiste en un proceso-fenómeno de creciente integración de economías a través de diversos factores conectores de las mismas, fundamentalmente en materia de intercambio de bienes, servicios, capitales, personas y tecnología.

TECNOLOGÍA

La explotación petrolera fue la impulsora de la modernidad en Venezuela a principios del siglo XX. De la mano de ella, llegaron los primeros avances tecnológicos mundiales al país, como los automóviles, la aviación, la electricidad, entre otros inventos modernos.

Venezuela continua apostando a la independencia tecnológica en materia de telecomunicaciones, y por ello firma acuerdos con la República Popular de China para lanzar en el 2022 un nuevo satélite que sustituirá eventualmente al Simón Bolívar (Venesat-1) puesto en órbita en el 2008.

El progreso técnico nos aporta grandes ventajas, proporcionándonos avances que mejoran nuestra forma de comunicarnos, trabajar, estudiar o incluso entretenernos. Es por ello que Venezuela apuesta por un desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Industrialización

se inicia por la introducción y rápida expansión de la industria petrolera en los años 20 del presente siglo, aunque ya en años anteriores se habían instalado ciertos equipos industriales, por ejemplo en la industria textil.

El sector de la industria permite el avance continuo de la economía. Esto se refleja que en los actuales momentos el 14% del Producto Interno Bruto proviene del rubro industrial, lo que significa una producción de empleo de aproximadamente más de dos millones de puestos de trabajo anual.

El desarrollo industrial induce una fuerte reactivación socioeconómica y mejoras en la calidad de vida de la población, por otro lado puede provocar importantes modificaciones que ocasionan el desequilibrio de ecosistemas, diversas formas de contaminación y otros problemas ambientales y sociales.

INTEGRACIÓN

integración económica, en el caso de Venezuela, constituye un objetivo central dentro del marco de la Constitución y de los Planes de Desarrollo Nacional y hace especial énfasis en la integración suramericana, al servicio de los pueblos y más allá de lo estrictamente económico.

Se concluye que los procesos de integracion economica en Latinoamerica y el Caribe, de los cuales participa Venezuela, generan beneficios a escala hemisferica, ya que mejoran el acceso a los mercados y producen ventajas para los paises participantes y sus habitantes.

La finalidad de la inclusión y de las políticas de integración es garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso al mercado de trabajo para los distintos sectores que se consideren en riesgo de exclusión socio-laboral e incentivar el respeto a la diversidad.