¡LA VIDA EN EL TIEMPO AMERICANO!

Los seres humanos ingresaron al continente con alta probabilidad por el Estrecho de Bering y lo poblaron en todas su extensión, durante varios milenios, los pueblos originarios de América evolucionaron de manera independiente y sin contacto alguno con el resto de las culturas humanas, creando civilizaciones, tecnologías, idiomas y estructuras políticas, económicas, culturales, religiosas y artísticas originales.

A partir de 1492 América fue incorporada al resto del mundo como anexo colonial de Europa, la colonización europea constituyó en el continente americano sociedades esclavistas que modificaron radicalmente la composición étnica de la población, fue una catástrofe demográfica que eliminó a gran parte de la población originaria.

A comienzos del siglo XIX comenzó el proceso de descolonización, con una gran imposición cultural y entre un mestizaje muy diverso, se dio la creación de los estados-nacionales americanos actuales, ninguno de los cuales surgió como continuidad de los pueblos originarios, situación que no se presenta en ningún otro continente.

La siguiente periodización histórica fue creada por los arqueólogos Gordon Willey y Philip Phillips, es la que mayor consenso ha alcanzado en la comunidad científica y divide a la historia de América en los siguientes períodos:
• Paleoamericano
• Periodo Arcaico
• Periodo Formativo
• Periodo Clásico
• Periodo Posclásico
• Colonización europea (Era Moderna)
• Independencia y constitución de las naciones-estado americanas
• Actualidad.

Paleoamericano (antes del 8000 a. C.)

Durante ese tiempo se desarrollaron las primeras herramientas de piedra y las bases de la diversidad étnica y lingüística de la América precolombina, se trata de un tiempo de sumo interés e investigación dado que el continente americano fue la única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del mundo.

Los datos disponibles para la historia de este período son escasos, generalmente se trata de inferencias a partir de los hallazgos arqueológicos, que consisten principalmente en herramientas de piedra y restos orgánicos ―humanos, animales y vegetales― o de antiguos campamentos. A partir de ellos se observa una complejidad creciente y una exploración tecnológica que dio como resultado una mayor diversidad de materiales para la confección de herramientas y la especialización de estas para diversas actividades.

El periodo arcaico (8000a.C.)

Coincide con la terminación de las glaciaciones, el planeta entero sufrió un calentamiento global, este fenómeno planetario incidió para que los pueblos prehistóricos, en su totalidad nómadas, descubrieran la agricultura e iniciaran un proceso de sedentarización. Dicho proceso conduciría a otro factor: el nacimiento de las primeras ciudades, que en América se presentaron casi a la par con la fundación de las más antiguas ciudades del mundo en Medio Oriente y China especialmente. El inicio del apogeo de la civilización Olmeca cierra este periodo arcaico.

El Periodo Formativo (1500 a. C. y el 292)

Gracias a la agricultura, el hombre americano comenzó a conformar pueblos sedentarios y alrededor de ello se dio la formación de sociedades más complejas, inicialmente en Mesoamérica y los Andes Centrales, aparecen las primeras formas de escritura y las grandes casas clásicas como la de los antiguo Mayas o los Moche, aparecen las primeras sociedades jerarquizadas con formas de gobierno más complejas que la de la aldea mononuclear, aparecen grandes estructuras estatales que se extienden sobre centenares de kilómetros como la civilización Olmeca en Mesoamérica que llegó a dominar extensos territorios y a construir importantes centros urbanos en torno a santuarios dedicados al Dios Jaguar.

El Periodo Clásico (entre el 292 y el 900)

Se trata de la era de esplendor de las civilizaciones más destacadas del continente, especialmente en Mesoamérica, como la Maya. En el Antiguo Perú, se inicia con la aparición de los estados militarizados de las culturas Moche y Nazca: estados de territorios reducidos a uno o pocos valles costeños con una fuerza militar regular. Este periodo se caracteriza porque las civilizaciones crecieron, construyeron grandes ciudades utilizando grandes piedras que tallaron para tal fin. Mejoraron también las técnicas de agricultura, orfebrería, metalurgía y cerámicas y sociales para su publicación.

El Periodo Posclásico (entre el 1000 y el 1500 A.C.)

Es el penúltimo periodo antes del encuentro del continente con Europa, en este tiempo se consolidan los grandes imperios americanos, especialmente aztecas e incas. También se presenta la formación de la más grande confederación de tribus de Suramérica: los Chibchas. Hacia el año 1200, los grandes centros ceremoniales fueron abandonados iniciándose una época de grandes migraciones, mezcla de pueblos, desorden y guerras, que sólo terminaría con el establecimiento de una nueva civilización, la de los toltecas en Tusa. Un factor de gran importancia fue la introducción de nuevos y distintos grupos a Mesoamérica, iniciándose con ello nuevos procesos de aculturación, fusión étnica y lingüística.

La colonización europea de América (finales del siglo XV)

Empezó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio británico (1608), Francia (1609) y los Países Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano.

La colonización fomentó el desarrollo de la agricultura, la minería, y el comercio, este último bajo jurisdicción de la Casa de Contratación con sede en Sevilla. También dio lugar a la fundación de nuevas ciudades, la llegada de pobladores españoles y la introducción de esclavos procedentes del África subsahariana, especialmente en la región del Caribe. El interés de la Corona era tanto material como espiritual. La existencia de oro y plata atrajo a nuevos pobladores y fomentó muchas expediciones en distintas latitudes. Sin embargo, la Corona también impulsó la evangelización de los indígenas con el envío de incontables misioneros de distintas órdenes religiosas a América, los cuales construyeron iglesias, escuelas, hospitales y hasta universidades.

Descolonización de America siglo XVIII Y XIX

Fue el proceso por el cual las colonias europeas en el continente americano se independizaron de las potencias europeas que habían conquistado sus territorios. La descolonización de América inició un proceso de descolonización mundial que se completó en el siglo XX dando origen a los estados-nacionales modernos. El control directo de Europa comenzó a decaer el 4 de julio de 1776 con la declaración de Independencia de los Estados Unidos ante la corona británica, dicho acontecimiento sería un aliciente más para la emancipación de las restantes colonias del continente.

Los grandes protagonistas de este periodo en América fueron George Washington, Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo y Costilla, Agustín de Iturbide y otros que son considerados los padres de las patrias americanas contemporáneas por sus luchas contra el dominio colonial.

America independiente siglo XIX

En los primeros años después de la independencia se registran varios intentos de conformar grandes estados nacionales en Hispanoamérica. En 1819 se conformó un gran estado independiente sudamericano, denominado Gran Colombia, y que abarcó los territorios de los actuales Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.
La consolidación de las nuevas repúblicas no fue pacífica, en cambio, no sólo las luchas limítrofes, sino guerras civiles sacudieron los cimientos de los nuevos estados. El expansionismo de países como Estados Unidos que cercenó el territorio de México; Brasil que impuso su soberanía en los territorios amazónicos aún a costa de correr las fronteras de sus vecinos, los conflictos territoriales entre Perú, Bolivia y Chile; la creación del Uruguay, la desintegración de la Gran Colombia que crearía tres nuevos estados: Colombia, Venezuela y Ecuador, son la prueba de una época convulsa causada por la desaparición de las colonias.

America del siglo XX

El Siglo XX en América estuvo marcado por guerras, revoluciones, crisis económicas y políticas, dictaduras y reformas, pero también representó una época de grandes cambios e interacciones. El continente que había estado aislado del resto del planeta por siglos, era ahora uno de los más célebres, de los más visitados, de los más mencionados. Los Estados Unidos especialmente tendría un papel central en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, centenares de nombres norteamericanos y latinoamericanos visibilizaron a América en la pintura, la escultura, las artes escénicas, el cine.

Un nuevo milenio

El 2001 marcó el inicio de un nuevo milenio y un nuevo siglo. Si el siglo XX no fue el siglo de la paz y la prosperidad continental, la manera en la que irrumpió la nueva data cronológica no auguró mejores tiempos. El 11 de septiembre de 2001 tendrían lugar los ataques a las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio (WTC por sus siglas en inglés) dejando alrededor de 3.000 muertes.

América vive con diversos conflictos sociales y ambientales, tiranías políticas, situaciones poco dignas para los derechos humanos; Latinoamérica sigue siendo colonizado por multinacionales y por imposiciones que conllevan muerte en nombre del progreso, sigue en pie la eterna lucha por la descolonización y por un modelo de desarrollo autóctono en medio de gobiernos corruptos.

Actualmente el mundo entero se enfrenta a un hecho histórico que ha aflorado todas las crisis profundas del sistema dominante, la pandemia global del virus denominado Covid-19 ha puesto a prueba una vez más la capacidad de adaptación del ser humano, que socialmente ha logrado desarrollarse a través de la historia.

La historia de América se refiere al conjunto de sucesos relativos al continente americano, desde que fue poblado por los primeros seres humanos hasta la actualidad.

La historia americana no coincide con los períodos históricos utilizados para la historia de África, Eurasia y Oceanía, sus periodizaciones históricas no se corresponden con la historia del ser humano en América, razón por la cual la historiografía y la antropología americanas crearon periodizaciones adecuadas a la realidad americana.

Click here to center your diagram.
Click here to center your diagram.