MERCADEO

Actividad 1 - Conociendo el mercadeo Aguirre Mejía Ever Luis Corporación Universitaria Iberoamericana Facultad Ingeniería Industrial Mercadotecnia 29-04-2024

El requisito que debe tener un técnico en mercadeo es tener un análisis del entorno

Es el proceso de estimular intencionalmente la demanda y la compra de bienes y servicios

Cada uno de estos componentes del microentorno y macroentorno puede tener un impacto significativo en las estrategias de marketing de una empresa.

Las formas, de detectar los factores del microentorno y macroentorno que afectan a tu empresa, una de las técnicas más recurrentes es el análisis DAFO, en el que se identifican debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que surgen en ambos entornos y de qué manera le afectan a la empresa.

Macroentorno

Entorno Socio-Cultural. Valores, creencias, comportamientos y tendencias culturales que influyen en las decisiones de compra.

Entorno Político-Legal. Leyes, regulaciones y políticas gubernamentales que afectan a la empresa.

Entorno Natural. Recursos naturales y condiciones ambientales que afectan a la empresa.

El macroentorno se compone de una serie de factores que afectan a la población en general

Factores económicos. Son todos aquellos que inciden en la capacidad productiva de tu empresa y en la capacidad adquisitiva del cliente, desde cambios en el IVA del producto hasta subidas de impuestos.

Factores demográficos. Tendencias en la población que afectan al perfil del cliente objetivo y también a las necesidades que presenta, como por ejemplo la tasa de natalidad en productos de bebé, el tamaño de los hogares en el sector de la construcción o el sexo en productos de higiene íntima.

Factores políticos. Legislaciones o políticas fiscales que afectan a la empresa según la zona en la que opere. La organización también puede verse afectada por la situación política del país, que le conceda al cliente certidumbre para realizar determinadas transacciones. Factores culturales. El aspecto cultural influye en el comportamiento que tiene el público a la hora de consumir determinado producto. En esta categoría se engloban estilo de vida, tendencias, creencias y valores de la sociedad.

Factores tecnológicos. La tecnología avanza con gran rapidez y por ello tu empresa debe estar al día de las últimas innovaciones que puedan afectar a tu modelo de negocio. Por ejemplo, cada vez son más las personas que compran online a través de su smartphone, por lo que las empresas deben contar con una web optimizada para móvil o una app que el usuario pueda instalar en su dispositivo.

Factores medioambientales. Hacen referencia a aspectos que puedan afectar especialmente a la producción de la materia prima o al modelo de negocio y deberán tenerse en cuenta especialmente a la hora de emprender un negocio desde cero. Por ejemplo, en una zona que llueva mucho será difícil mantener un modelo de negocio basado en la venta de frutas tropicales o abrir un local hostelero que no cuente con espacio suficiente dentro del establecimiento. También pueden darse fenómenos medioambientales en un momento determinado que afecten a la empresa, como inundaciones.

Microentorno

Clientes. Individuos o empresas que compran productos o servicios.

Competencia. Otras empresas que ofrecen productos o servicios similares

Proveedores. Suministradores de materiales, recursos, y servicios necesarios para la empresa

Intermediarios. Canales de distribución que facilitan el flujo de productos desde la fabricación hasta el consumir

Públicos. Grupos que tienen interés en la empresa o que pueden influir en su éxito.