Metodología de la investigación.

La metodología posee el rol de ordenar, tomando soporte en los métodos, como la forma a seguir y al mismo tiempo en las técnicas como el proceder dentro de es forma a seguir, entre el pensamiento, la realidad y de vuelta.

Siendo el método un constituyente a su vez orden y proceso, que culmina en la construcción del leyes, teorías y modelos. Convirtiéndolos en las medidas del éxito.

Cuando se ha determinado el objeto de estudio se debe pensar en que sentido se seguirá. La forma de orientarse en esta búsqueda es seguir una metodología.

Métodos de una investigación.

Métodos de análisis y de síntesis.

Este representa dos características que se acaban contrarrestando, siendo que el análisis representa la descomposición informativa y la síntesis una unión/simplificación de la información.

Método comparativo.

Se considera la comparación un método fundamental de las ciencias sociales, semejante a la experimentación en cuanto a ciencias físicas y biológicas. Dentro de una practica se puede distinguir dos categorías principales de métodos comparativos clásicos.

La primera es la confrontación de sucesos análogos, es decir la percepción usual de lo que representa la comparación. La segunda hace una comparación de puntos de vista diferentes dentro de un mismo suceso. Siendo así, aplican el mismo acto observador, pero los procedimientos realizados durante esta observación son diferentes.

Método inductivo y deductivo.

A este método dieron grandes aportes Bacon y Descartes. Sea quizá la inaceptabilidad ante el conocimiento popular y acrílico uno de los rasgos más definidos en pensadores como ellos dos. Este método inductivo presentado por Bacon y el método deductivo presentado por descartes y en esto el establecimiento del método experimental.

La inducción se presenta de forma general empleándose en las ciencias naturales. Se conforma de un pensamiento que va desde la atención a un fenómeno, hasta el establecimiento de una ley general para los fenómenos.

La deducción se presenta como una ley general que se transforma y enfoca en un carácter. Esta implica certidumbre y exactitud.

Método experimental.

Este es un procedimiento científico que permite inducir relaciones empíricas entre variables o comprobar si una hipótesis, ley o modelo es verdad, esto mediante un experimento controlado.

Este consiste en siete reglas:
Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema.
Plantear una hipótesis de trabajo
Elaborar un diseño experimental
Realizar el experimento
Analizar los resultados
Obtener conclusiones
Elaborar un informe escrito

Mientras no se le designe un orden y sistematización al conocimiento no existe una ciencia. A lo largo de la historia cada pensador a puesto en sus palabras lo que para él es realidad.

Para lograr convertir este pensamiento en científico se requiere algo más, se requiere sistematizar los hechos, es deber de quien investiga encontrar el método que mejor se ajuste. Además, se debe complementar realísticamente, construyendo una técnica.

La ciencia representa dentro de la sociedad la continua búsqueda de la verdad, aun así, se debe tomar en cuenta que las formas de acceder a este conocimiento verídico pueden ser diversos, uno de ellos es la duda sistemática, siendo descartes quien principalmente promovió esta idea para llegar al conocimiento.