Modelo de intervención
en crisis

Propuesta de modelos de intervención

Se presentan diferentes enfoques y técnicas te intervención en crisis, basados en la psicología del yo, la teoría del estrés , el aprendizaje y la homeostasis, entre otros., para ayudar a las personas a enfrentar y superar la crisis,

Por lo general y lo primero que se debe tener en cuenta son los tres factores importantes en el proceso de recuperación y adaptación.

Factor estresante y reacción al estrés

Aquí la conducta se ve afectada dependiendo del evento traumático, la percepción y significado que tuvo el individuo sobre este evento y también como esto trae consecuencias para el cambio en su entorno.

Estilos de conducta de afrontamiento

Esta es la capacidad que tiene el individuo de poder afrontar los cambios en su entorno que pudieron haberse producido por el evento traumatico, tanto a nivel externo como tambien a nivel personal. Teniendo la capacidad de tratarlos de la manera mas saludable y acorde posible.

Sistemas de conducta y apoyo social

Son las herramientas de apoyo externas que dan un soporte, una ayuda especifica y eficiente al individuo afectado.

Fases de reacción ante una crisis

Fase aguda

En esta fase se puede envideciar un cambio de comportamiento muy notorio, ya que la persona va a a manifestar su crisis por medio de reacciones cómo la angustia, ansiedad, irá e irratibilidad, entre otros; adicionalmente las acciones que realiza es aquella carga emocional la cuál con ella contrae el llanto, gritos y la gran mayoría de veces respuestas agresivas para el resto.

Fase de reacción

En esta fase los sentimientos se reprimen y la persona los niega, pero llega un punto de dejarlos salir y los sentimientos que se pueden llegar a involucrar son dolorosos y estos lo va a abrumando.

Fase de respiración

Cuando la persona tiene un poco de calma, no se siente tan abrumada, los sentimientos aún quedan, pero vuelve a sentir interés por cosas que hacían anteriormente.

Fase de reorientación

En esta fase ya la persona se orienta, ya que asimila la situación que tiene en ese momento y se redirecciona en su vida.

Reacciones habituales en una crisis

Por lo general, cuando la persona entra en crisis, sus reacciones normalmente son angustiantes, ya que las emociones que se siente en ese momento les hace un quiebre en ese momento, pero aún así recuperan el control al momento de expulsar lo que en ese momento se siente.
Cuando la persona por consecuencia siente estrés al momento de la crisis los cambios que se van a realizar son de la conducta, los cambios de pensamientos y por ende su respuesta va a ser diferente

Importancia de la intervención en crisis

Se enfatiza la necesidad de intervenir de manera oportuna y efectiva en situaciones de crisis para reducir su impacto y promover la recuperación emocional y psicológicas

Una crisis no tiene que ver con algo patalogico ni es un trastorno, solo es aquella reaccion que se tiene ante un momento de estres, asi que en este momento es necesario un refuerzo de adapatación y afrontamiento.

Factores protectores

Se resaltan elementos como el autoestima, la capacidad de relacionarse, la iniciativa y el apoyo social como fundamentales para superar situaciones adversas y fortalecer la situación.

Existen tres fases que una persona resiliente puede tener.
1. Compromiso: Es aquella habilidad que la persona tiene de reconocerse asi mismo como alguien capaz.
2. Control: Tienen control acerca de sus acciones y admiten su responsabilidad de ellos.
3. Cambio: Es capaz de tener cambios en su vida y no solo por tener estabilidad.

Proceso vital ante una situación de crisis

El proceso vital de la persona son aquellos procesos que van cambiando, esas experiencias que hace que la persona tenga una experiencia que le gusta, aunque está sea estresante o placentera, ya que tienen los recursos para solucionar. Pero esto no siempre se puede ver, ya que por lo general y sorpresivamente hay una serie de perdidas ya que no aquella trayectoria que se produce normalmente, ya que las emociones que genera hace desequilibrar la calidad de vida.

Inicialmente en la crisis se describen etapas emocionales y conductuales que una persona puede experimentar durante una crisis desde la exposición inicial hasta la recuperación y adaptación.