PERIODISMO Y LITERATURA, RELACIONES DIFÍCILES

Relaciones históricas entre periodismo y
literatura

El periodismo y la literatura tienen sus antecedentes muy atrás en la historia, desde Homero con la Odisea y la Ilíada, en el mundo heleno con Alejandro Magno que llevaba ya
en el año 325 a.c. cronistas a sueldo en sus
expediciones.

Polémica entre periodismo y literatura

r

Es un tema difícil como lo dice el titulo del texto, ya que la solución a esta polémica no tiene una evidente solución; para muchos como Joaquín Rodríguez Pacheco y Eugenio Sellés, el periodismo es un género literario independiente, a diferencia de Juan Valera quien asegura que lo que distingue al periodista de cualquier otro escritor no tendría nada que ver con la literatura. Elpropio José Augusto Trinidad Martínez Ruiz más conocido como Azorín, no estaba de acuerdo con que existieran centrosespecializados en la formación de periodistas.

Los teóricos y el asno de Buridán

Las relaciones entre periodismo y literatura se están asemejando peligrosamente a la parábola del asno de Buridán donde el asno no sabe elegir entre dos montones de heno (o, en otras versiones, entre un montón de avena y un cubo de agua), y que a consecuencia de ello termina muriendo de inanición (o de sed). Se trata, según algunos, de una paradoja, ya que, pudiendo comer, no come porque no sabe, no puede o no quiere elegir qué montón es más conveniente, ya que ambos montones le parecen iguales. Por un lado se habla de periodismo como información de actualidad y por el otro la literatura que utiliza un registro nuevo, diferente del ordinario que embellece y lleva una gran riqueza expresiva. Si se lleva ese nuevo registro en el periodismo el mensaje informativo se convertirá en un colorido manto de riqueza expresiva y se conseguirá además en una noticia más activa, un periodismo más efectivo.

Periodismo y literatura. Literatura y
periodismo.

r

Como lo había dicho anteriormente, existen diferentes maneras de ver este polémico tema; hay escritores que hacen una clasificación de la literatura, como el profesorAmoroso Lima que divide en su libro la literatura en prosa en: literatura de ficción, literatura de apreciación y literatura de comunicación.Por otro lado Miguel Delibes en su discursode investidura de Doctor Honoris causa dela facultad de Ciencias de la Información dela Universidad Complutense afirma que tanto el periodismo como la literatura son actividades complementarias "¿Después de todo,qué hace el periodista que narra unsuceso sino narrar? ¿Qué diferenciahay entre el diálogo de una entrevistay el que se entabla en una novela?".

Relato de un náufrago y el coronel no tiene
quien le escriba

Gabo fue uno de los escritores que más mezcló periodismo con literatura. En un principio Relato de un náufrago fue catalogada como reportaje periodístico de gran calidad y el coronel no tiene quien le escriba como una pieza literaria. Pero al mirar detenidamente estas obras, se encuentra que la primera es un reportaje novelado, parte del nuevo periodismo
norteamericano y de piezas como A sangre fría, de Truman Capote y la segunda es una obra maestra de la literatura, pieza narrativa ficcional, exclusivamente; aunque se trata de algo más que eso ya que cumple con las características básicas que todos los teóricos del periodismo señalan como básicos para un trabajo periodístico.

Siempre se ha querido diferenciar y separar contundentemente al escritor del periodista y a la vez algunos periodistas se niegan a reconocer que la literatura también puede ayudar a un mejor conocimiento del mundo que nos rodea. En mi opinión, concuerdo con lo que dice el autor; escritores y periodistas usan el mismo instrumento: la lengua. Lo único que les diferencia, como dijo Camilo José Cela, es el reloj. La literatura complementa al periodismo y el periodismo a la literatura.