Plan de Operaciones

Tiene como objetivo de definir cómo vamos a llevar a la práctica nuestra idea de negocio.Depende del tipo de empresa: • Productoras • Comerciales • Servicios

Inversiones

InversiónEs el empleo de recursos o dinero con la intención de incrementarlo

Inmovilizado

InmovilizadoSon las inversiones permanentes o a largo plazo: Edificios, maquinaria, ordenadores, etc.

Existencias

ExistenciasProductos almacenables que serán vendidos o incorporados al producto/servicio en el corto plazo

Ciclo empresarial

Ciclo empresarialEs el tiempo que tarda en recuperarse el dinero invertido en al empresa

Ciclo largo o de inmovilizado

Ciclo largo o de inmovilizadoComienza con la inversión en bienes permanentes y se recupera mediante la amortización.AmortizaciónSon las cantidades que cada año contabilizan las empresas como depreciación del inmovilizado. Supone un ahorro que se acumula en el fondo de amortización con el fin de poder sustituir ese bien cuando termine de amortizarse.

Ciclo corto de las existencias o de explotación

El ciclo corto de la existencias o de explotaciónEsta inversión se suele recuperar en el corto plazo (menos de un año), de ahí su denominación.

Aprovisionamiento

Compras

ComprasHay que tener en consideración:Las características del producto: calidad, garantía, etc.Condiciones de suministro: plazo de entrega, precio, forma de pago.Seleccionar los proveedores y negociar un contrato con ellos

Almacenamiento

AlmacenamientoGuardar y ordenar las existencias hasta que sean vendidas.Supone buscar y organizar un espacio físico.Supone un coste, por lo que hay que optimizar el nivel de existencias.Lo ideal es intentar reducirlo al mínimo o incluso eliminarlo si es posible, tal y como se hace en la producción Just-in- time.

Gestión de inventarios

Por inventario se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.

Producción

La Administración de la Producción u Operaciones, es la administracíon de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección , control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios.

Productividad

ProductividadEs la relación que existe entre la cantidad producida y la cantidad de recursos productivos empleados para su distribución. Distinguimos distintos tipos:Productividad total: Valor de la producción / Coste de la producciónProductividad del trabajo: Q (producción) / L (unidades de trabajo)Productividad del capital: Q (producción) /K (unidades de Capital)

Eficiencia

La eficiencia es la realización de un trabajo utilizando los recursos mínimos. Es la relación entre los resultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.).Eficiencia TécnicaObtener la máxima producción posible con los recursos disponibles.Eficiencia económicaEficiencia técnica al menor coste

Costes de producción

Costes FijosSon aquellos que no son sensibles a los cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios. Suele relacionarse a los costos fijos con la estructura productiva y por eso suelen ser llamados también costes de estructura y utilizados en la elaboración de informes sobre el grado de uso de esa estructura.Coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad_), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

Punto muerto

El punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad es aquel volumen o nivel de ventas para el cual no hay beneficios ni pérdidas, es decir cuando los costes totales igualan a los ingresos por ventas.A partir de este volumen de negocio mínimo un producto o empresa resulta rentable.Ratio Umbral de Rentabilidad = Gtos fijos / % Margen de contribuciónLa fórmula por la que se expresa el punto muerto es la siguiente:Qc = CF/(PV - CV)Donde:Qc = punto muerto.CF = Costes fijos.PV = Precio de venta del producto.CV = Costes variables unitarios.El análisis del punto muerto se basa en una serie de condiciones, sin las cuales no cabe realizar adecuadamente el análisis:El coste variable unitario permanece constante para cualquier volumen de producción.Nos encontramos en un mercado de competencia perfecta, lo que conlleva que se pueda vender todas las unidades a ese precio.

Ejemplo

Comprar o producir

Venta

Cobro

Valoración de Existencias

Lourdes Barroso

You've finished your presentation
Restart
en