arabera Giovanna Megaro 4 years ago
470
Honelako gehiago
Sergio Felipe MARTINEZ PEREZ‑k egina
Sandrita Milena Diaz‑k egina
marianela di marco‑k egina
Natalia Duque‑k egina
Determinados oficios implican desplazamientos de distancias considerables, para poder continuar la actividad laboral para empresas que trabajan a nivel nacional o internacional, y por ello los individuos se ven obligados a realizar una movilidad territorial.
Determina las probabilidades a modo comparativo de formar parte de las distintas clases que tienen los individuos de distintos orígenes sociales.
Define la movilidad social que viene determinada por los cambios en la estructura de clases.
Indica la cantidad de movimientos motivados por la circulación de los individuos entre las distintas posiciones en una misma estructura social.
Se define por la cantidad de movimientos que viene determinada por el cambio de la estructura ocupacional en su conjunto.
Se refiere al cambio de una clase a otra, y puede ser descendente o ascendente.
Movilidad social que sufren los miembros de una misma generación a lo largo de su vida y que les afecta en su trayectoria laboral
Esta movilidad hace referencia a la movilidad social que se produce entre una generación y la siguiente.
Es el paso de los individuos o de los grupos de un convenio profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social
Las clases sociales se definen de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre los diferentes recursos utilizados en la producción y por tanto a la forma de su fuente de ingreso respecto a la misma.
Los estamentos, también llamados “estados sociales”, son unidades socioeconómicas amplias y difusas que pueden distinguirse claramente por su función social específica jurídicamente diferenciada.
Las castas son estratos endógamicos, fijos por nacimiento, y no necesariamente asociados a una función social sino a una posición relativa respecto a una religión, etnia y a otros rasgos sociales, sin movilidad social alguna y con restricciones estrictas a la comunicación entre las mismas.
La estratificación de amos/esclavos, también llamados solo como esclavitud en referencia a solo uno de los extremos de la relación, se define directamente por la relación de propiedad de unos individuos específicos sobre otros individuos específicos (v.g. prisioneros de guerra por parte de la comunidad conquistadora), o bien de un grupo colectivo sobre el otro en forma constante, usualmente a través del Estado como en el caso del despotismo oriental entre una burocracia política y el resto de la población.