Catégories : Tout - curricular - estrategias - docente - mantenimiento

par Sugenny Corniel Il y a 5 mois

111

Modalidad (Académica, Técnico profesional, Artes)

Modalidad (Académica, Técnico profesional, Artes)

Componentes Del Diseño Curricular Modalidad ( Técnico Profesional )

Modalidad (Académica, Técnico profesional, Artes). Naturaleza del Nivel Estructura (Componentes curriculares) Perfil del docente Características de las estrategias de articulación de las áreas de conocimiento. Evaluación en este Nivel Organización del Nivel

Organización del Nivel

Horarios 7:30 am a 4 pm y calendarios escolares, agosto, junio. 225 Horas 5 horas a la semana.
Distribución de los años 3 años o ciclos, 2do ciclo de secuandaria 4 to, 5to y 6to.

Evaluación en este Nivel

• Utilizan diferentes modalidades, técnicas e instrumentos de evaluación (observación, pruebas, portafolios, registro anecdótico, etc.) de acuerdo a la competencia que se quiere a evaluar y sus indicadores de logro.
• (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) de acuerdo a las orientaciones del currículo. • Planifican el proceso de evaluación tomando en cuenta los distintos momentos del proceso (diagnóstica, formativa y sumativa). • Evalúan seleccionando modalidades, técnicas e instrumentos que respondan a las características y necesidades especiales de sus estudiantes.

Características de las estrategias de articulación de las áreas de conocimiento

Las estrategias de articulación de las áreas de conocimiento son enfoques educativos diseñados para fomentar la interrelación entre distintas disciplinas y mejorar el aprendizaje integral de los estudiantes. Estas estrategias buscan integrar diversos saberes de manera que se favorezca una comprensión más amplia y coherente del conocimiento.
Ciencias y Tecnología, Física, Matemáticas, Informática y Programación, Química, Sociales y Lengua Española.

Perfil del docente

• Valoran a las personas, respetan y aprecian a los/las estudiantes. • Se sienten a gusto con la profesión elegida y con el compromiso ético de dar lo mejor de sí, para contribuir a la formación de seres humanos plenos e integrales en todas las dimensiones de su ser. • Participan en experiencias y actividades de formación continua que responden a sus necesidades de desarrollo personal y profesional y a las del centro educativo en el que se desempeñan.

Estrategias

Detección de conocimientos previos en automatización industrial y robótica. Utilización de material audiovisual —videos o presentaciones— relativos a la automatización industrial. Utilización de material audiovisual —videos o presentaciones— relativos a la robótica. Transmisión de conocimientos a través de actividades de investigación y descubrimiento sobre automatización industrial y robótica.
Exposición teórica, por parte del(de la) docente, de la electrónica subyacente en la automatización industrial y robótica. Realización de prácticas, llevadas a cabo de forma individual o colectiva, en las que el alumno o alumna tendrá que calcular y montar circuitos electrónicos digitales. Realización de prácticas, llevadas a cabo de forma individual o colectiva, en las que el alumno o alumna tendrá que establecer secuencias de control y programar autómatas programables. Realización de prácticas, llevadas a cabo de forma individual o colectiva, en las que el alumno o alumna tendrá que instalar y probar autómatas programables, sensores, actuadores y robots didácticos o industriales.

Estructura (Componentes curriculares)

Contenidos
Conceptuales, Procedimentales, Actitudinales
Competencia General del modulo Realizar montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, cumpliendo los criterios de calidad, bajo supervisión, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.
Unidades de Competencia UC_463_3 Ensamblar y montar equipos eléctricos y electrónicos. UC_464_3 Realizar el mantenimiento a equipos que contienen circuitos microprogramables. UC_465_3 Realizar mantenimiento a equipos electrónicos de potencia y control. UC_466_3 Realizar mantenimiento a equipos de imagen y sonido. UC_467_3 Realizar mantenimiento a electrodomésticos. UC_468_3 Montar sistemas de automatización industrial y robótica. UC_469_3 Instalar y mantener sistemas de medida y regulación.

UC_468_3 Montar sistemas de automatización industrial y robótica.

Contiene 11 Resultados y Aprendizaje (RA)

Competencias
Ética y ciudadanía Comunicativa Pensamiento lógico, crítico y creativo Resolución de problemas Científica y tecnológica Ambiental y de la salud Desarrollo personal y espiritual

Naturaleza del Nivel

Este Nivel promueve el desarrollo de una formación integral que garantice progresivamente a los/las ciudadanos/as el ejercicio autónomo y efectivo de sus propias vidas, de forma activa, productiva, consciente, digna y en democracia. Promueve la formación Laboral.

Modalidad

Segundo ciclo de secundaria 4to, 5to y 6to
Técnico profesional