Categorii: Tot - percepción - sesgos - observación - medios

realizată de Isaac Gutierrez Barreto 2 ani în urmă

249

PERCEPCIÓN SOCIAL

PERCEPCIÓN SOCIAL

Es el estudio de cómo las personas forman impresiones y hacen inferencias acerca de otras personas como personalidades soberanas, en donde aprenden acerca de los sentimientos y emociones de los demás al recoger la información que reúnen de la apariencia física, la comunicación verbal y no verbal. Las expresiones faciales, el tono de voz, los gestos con las manos y la posición o movimiento del cuerpo son solo algunos ejemplos de formas en que las personas se comunican sin palabras.

PERCEPCIÓN SOCIAL

Conflict is present everywhere in the world around us. We experience conflict on a daily basis, and it can be minor or major.

Conflict in a story is a struggle between opposing forces. Characters must act to confront those forces and there is where conflict is born. If there is nothing to overcome, there is no story. Conflict in a story creates and drives the plot forward.

Ejemplos específicos para comprender la percepción social:

También tenemos muchos recuerdos personales que pueden encajar bien como ejemplos de percepción social, podríamos haber juzgado mal a nuestra maestra de escuela favorita inicialmente para ser una ‘mala persona’, solo porque ella insistió en la disciplina.
Es una creencia común de muchos que las personas hermosas son buenas (o amables y amigables), esto se conoce como el efecto Halo.
Las personas ansiosas o tímidas a menudo piensan que los demás están hablando de ellos, o criticándolos, cuando en realidad esa puede no ser la verdad.
La diversidad religiosa en el mundo también es una base sólida para desarrollar percepciones sociales firmes, no es necesariamente un prejuicio, pero incluso el concepto de grupos, o el trato preferencial a personas de ciertos orígenes religiosos, es otro buen ejemplo.
Asociación de una raza en particular con ciertos rasgos de comportamiento o categorizar a las personas en función de sus nacionalidades: estadounidenses tan inteligentes, italianos tan creativos, alemanes tan puntuales o japoneses tan educados, y así sucesivamente.
Un estereotipo de género que se ha observado en todas las culturas es el de las mujeres que son más pacientes, sensibles, afectuosas, afectivas o útiles.

Factores que influyen en la percepción social.

Un conjunto de situaciones intensas por las que el individuo llega a ser consciente de sí mismo y de otras personas, de tal manera que alcanza nuevos niveles de conciencia y comprensión.
Medios de comunicación:

Los medios de comunicación también pueden influir en la percepción social al proporcionar información y estereotipos sobre grupos de personas.

Sesgos cognitivos:

Las personas pueden tener sesgos cognitivos que influyen en su percepción social. Por ejemplo, la tendencia a atribuir las causas de los comportamientos de los demás a características internas de la persona, en lugar de factores situacionales, se conoce como el sesgo fundamental de atribución.

Contexto social:

El contexto social en el que se percibe la información también puede influir en la percepción social.

Características de la persona percibida:

Las características de la persona que se está percibiendo, como su apariencia física, su comportamiento y su estatus social, pueden influir en cómo se percibe a esa persona.

Características de la persona que percibe:

Las características individuales, como la edad, el género, la personalidad, la experiencia y los valores personales, pueden influir en la forma en que una persona percibe la información social.

COMPONENTES.

In this type of conflict, a character is tormented by natural forces such as storms or animals. This is also an external conflict.

Integración

A menos que se haga un juicio instantáneo al observar personas, situaciones o comportamientos, las personas integran las disposiciones para formar impresiones.

Teoría de integración de información

Norman H. Anderson, un psicólogo social estadounidense, desarrolló la teoría de la integración de la información en 1981, la cual establece que las impresiones se hacen a partir de las disposiciones personales del perceptor y un promedio ponderado de las características del individuo objetivo.

Atribución

Es expresar la personalidad de un individuo como la fuente o causa de su comportamiento durante un evento o situación, para comprender completamente el impacto de las atribuciones personales o situacionales, los perceptores sociales deben integrar toda la información disponible en una impresión unificada.

La teoría de la atribución es el estudio de qué sistemas y modelos las personas implementan para hacer atribuciones sobre el comportamiento de los demás, intenta explicar cómo usamos la información sobre el entorno social para comprender el comportamiento de los demás.

La investigación psicológica sobre la atribución comenzó con el trabajo de Fritz Heider en 1958, y posteriormente fue desarrollada por otros como Harold Kelley y Bernard Weiner.

Observación

Las observaciones sirven como datos brutos de la percepción social, una interacción de tres fuentes: personas, situaciones y comportamiento, estas fuentes se utilizan como evidencia para respaldar la impresión o inferencia de una persona sobre los demás, con el fin de reunir pruebas que respalden una impresión inicial.

Personas – influencia física

Aunque la sociedad trata de entrenar a las personas para que no juzguen a los demás por sus rasgos físicos, como perceptores sociales, no podemos dejar de ser influenciados por el pelo, el color de la piel, la altura, el peso, el estilo de la ropa, el tono de voz, etc, dando una primera impresión. Las personas tienen la tendencia de juzgar a los demás al asociar ciertas características faciales con tipos de personalidad específicos.

Comportamientos – comunicación no verbal

La comunicación no verbal ayuda a las personas a expresar sus emociones, actitudes y personalidades, la forma más dominante de comunicación no verbal es el uso de expresiones faciales para canalizar diferentes emociones.

Las personas son capaces de predecir fácilmente las secuencias o los resultados de un evento en función del alcance y la profundidad de sus experiencias pasadas con un evento similar. La capacidad de anticipar los resultados de una situación también está muy influenciada por los antecedentes culturales de un individuo, ya que esto inevitablemente configura los tipos de experiencias.