af Ezequiel Ochoa 3 år siden
692
Mere som dette
Type in the name of the company you are going to have an interview with.
En un reciente estudio del Banco Mundial sobre la pobreza y la prosperidad compartida, se afirma que la pobreza extrema sigue disminuyendo en el mundo a pesar de la difícil situación de la economía mundial.
Sin embargo, para alcanzar el objetivo de poner fin a la pobreza extrema para el 2030 es necesario incluir medidas orientadas a reducir el elevado nivel de desigualdad.
Los investigadores del Banco identificaron seis estrategias de alto impacto, es decir las políticas cuya eficacia para incrementar los ingresos de los pobres, aumentar su acceso a servicios esenciales y mejorar sus perspectivas de desarrollo a largo plazo, “sin menoscabar el crecimiento, ha quedado ampliamente demostrada”.
1. Desarrollo y nutrición en la primera infancia
Estas medidas ayudan a los niños durante los primeros 1.000 días de vida, pues las deficiencias nutricionales y la falta de desarrollo cognitivo durante este período puede ocasionar retrasos en el aprendizaje y menor rendimiento escolar en etapas posteriores.
2. Acceso universal a educación de calidad
A pesar de que el acceso a la educación ha mejorado en los últimos años, ahora se necesita enfatizar en garantizar que todos los niños reciban una educación de calidad. “En la educación de todos los niños se debe asignar prioridad al aprendizaje universal, los conocimientos y el desarrollo de aptitudes, así como a la calidad de los docentes”.
3. Cobertura universal de salud
Según el Banco Mundial, con la cobertura de servicios asequibles y oportunos de atención de la salud se reduce la desigualdad y al mismo tiempo “aumenta la capacidad de las personas para aprender, trabajar y progresar”.
4. Tributación progresiva
Los impuestos progresivos equitativos permiten financiar las políticas y los programas del Gobierno que son necesarios para equiparar las condiciones y transferir recursos a los habitantes más pobres. Asimismo, se pueden diseñar sistemas tributarios que permitan reducir la desigualdad y al mismo tiempo mantener los costos de eficiencia en un nivel bajo.
5. Infraestructura rural
La construcción de vías rurales, reduce costos de transporte, conecta a los agricultores con los mercados, y promueve el acceso a las escuelas y los centros sanitarios.
La pobreza rural es un tipo de pobreza que se concentra en zonas rurales. Es decir, zonas alejadas de la población urbana.
La pobreza urbana es un tipo de pobreza que se produce por la insuficiencia de ingresos necesarios para vivir en un área urbana.
Significa que niños y jóvenes creciendo sin el acceso a los diferentes tipos de recursos que son vitales para su bienestar.
Aquellas personas que no pueden alcanzar la canasta básica.
Mide la percepción de carencias, en relación al entorno social.
Persona que no puede satisfacer sus necesidades más básicas.
Este trabajo es uno que recomendaría que hicieran todos aquellas personas que no comprenden la magnitud de la situación en la cual estamos viviendo. Ya que siempre se escuchan rumores, suposiciones, ideas, etc, sobre lo que sucede en el país y el mundo, pero con una investigación eficiente, uno se da cuenta de lo que realmente sucede.
Hasta no hace mucho pensaba que nadie estaba haciendo nada por la situación que estamos viviendo, pero ahora conozco algunas de las medidas que están intentando implementar para acabar con la pobreza, y realmente eso me hace tener esperanza en que las cosas van a mejorar.
La ONG Manos Unidas constata que hay cierta indiferencia de los países desarrollados a la hora de atajar la pobreza, pues la implicación de éstos no está siendo tan rápida o diligente como debería ser.
Anualmente malgastamos a nivel mundial más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, según indica la Comisión Europea. La FAO estima que con una cuarta parte de la comida que desaprovechamos se podría alimentar a más de 800 millones de personas que sufren hambre.
La falta de igualdad entre sexos impide la plena participación de la mujer dentro de la sociedad, limita sus oportunidades de desarrollo o el acceso a los recursos y perpetúa la pobreza. La brecha de género a nivel educativo, salarial o en el acceso a puestos de responsabilidad, son ejemplos de esta desigualdad
Las guerras obligan a la población a desplazarse fuera de su lugar de residencia o a vivir refugiada en países vecinos. Pierden su hogar, su vivienda, su trabajo. Dejan atrás sus pertenencias para luchar por lo más preciado, la vida. La contienda daña las infraestructuras, limita los suministros básicos como el agua o impide que se cultiven los campos, obligando a realizar trabajos de rehabilitación o reparación y evitando que haya cosechas, con el agravante de que les roba a las personas sus derechos.
En el año 2011 la población mundial era de 7.000 millones de personas. Ahora, la previsión es que en el año 2050 aumente hasta rebasar los 9.000 millones, según el Fondo de Población de la ONU. Este crecimiento exponencial del número de habitantes del planeta inevitablemente contribuirá al aumento de situaciones de desigualdad si no tomamos medidas para poner freno a las causas que provocan la pobreza en el mundo.
Hablamos en este caso de capital, infraestructuras o recursos. A veces, no todos los miembros de una sociedad pueden utilizar por igual este tipo de recursos, lo que puede derivar directamente en una situación de pobreza.
Aunque se puede considerar también una consecuencia del bajo nivel económico de una sociedad, una población enferma es menos productiva y por tanto se crea un empobrecimiento mayor de sus miembros. En realidad, este es un círculo cerrado en el que la falta de recursos provoca la falta de medicación y la enfermedad no permite que un territorio se desarrolle económicamente. Por eso es tan importante que los países del primer mundo se preocupen por abastecer con los tratamientos necesarios a quienes más lo necesitan.
Las sequías son la causa más común de la escasez de alimentos. Cada vez más tierras fértiles sufren de erosión, salinización y desertificación. La deforestación a manos de los humanos causa una erosión acelerada lo cual dificulta la cosecha de alimentos.
Impide o merma la asignación de recursos hacia servicios sociales de los que se beneficiaría la población. Los recursos destinados a aspectos sociales pasan muy a menudo a manos privadas que los utilizan para su propio beneficio, lo que provoca que no haya un reparto equitativo en la sociedad.
Se considera un factor de riesgo el desarrollo de grandes corporaciones que utilizan recursos y mano de obra barata de países en riesgo de pobreza, lo que no contribuye a su economía, sino que los empobrece todavía más. Muchas empresas utilizan trabajadores de los países del sur para abaratar costes y conseguir un beneficio económico mayor, lo que influye directamente en el desarrollo del país.
El alza de la pobreza y la indigencia es fuerte pero se mitigó gracias a la batería de políticas sociales que implementó el Estado. "La tarjeta Alimentar, el Ingreso Familiar de Emergencia y el Potenciar Trabajo evitaron que la indigencia alcance el 27,9 y la pobreza cerca del 51,0 por ciento", explica el ministro Arroyo, dando cuenta que las políticas sociales fueron más efectivas en evitar que aumente la cantidad de indigentes, la población a la cual no le alcanza el dinero para comprar una canasta básica de alimentos y bebidas. Etc.
"Es fundamental y necesario que el Estado intervenga activamente con distintas estrategias: manteniendo las transferencias de ingresos para las familias y haciendo foco en las políticas alimentarias; pero faltan las políticas laborales"
"Hoy las condiciones del mercado de trabajo son el factor central para entender el diagnóstico general de la pobreza por ingresos" El trabajo informal significa un ingreso más volátil y sin mecanismos de indexación y, por lo tanto, más expuesto a los aumentos de precios.
El principal problema con la pobreza es la falta de crecimiento de la economía. La serie de pobreza que recalculó el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales para extender la del Indec muestra que el indicador efectivamente desacelera su ritmo de caída a partir de 2011, que es cuando el crecimiento del PIB comienza a estancarse. "El tema es que dejar de crecer y de crear empleo formal de mayor calidad el resultado es que la pobreza no sigue bajando", señala Pezzarini en diálogo con Cash. "El objetivo central es evitar las crisis: si además se puede distribuir, mejor, porque la pobreza va a bajar más rápido. Pero la realidad es que mejorar la distribución es difícil cuando se está reduciendo la torta de ingresos. La condición primaria es empezar a crecer"
"El problema hoy es cuánto rinde la plata para comprar comida".
La dinámica histórica local muestra que la pobreza e indigencia crecen al ritmo de las devaluaciones, la inflación alta, el desempleo, la caída del PIB, y los períodos de ausencia de implementación de políticas públicas para garantizar los derechos sociales básicos.