von natalia vargas Vor 13 Jahren
406
Mehr dazu
EL NIÑO CREA UNA ESTRUCTURA RECIPROCA QUE SIRVE PARA COMUNICARSE
, si a un niño o a un adulto que no lee o escribe cono usted o cono yo, se le va a enseñar a leer y a escribir, lo primero que hay que hacer es enfrentarlo a un medio rico en mensajes escritos y a situaciones reales donde necesite hacer uso de la Lengua Escrita. Este requisito es previo a toda intención de enseñarle a leer. Como lo diría Josette Jolibert “Es leyendo que un se transforma en lector, y no aprendiendo primero para poder leer después; no es legitimo instaurar una separación ni en el tiempo, ni en la naturaleza de la actividad, entre aprender a leer y leer.Cuando un niño se enfrenta a una situación de vida real, donde él necesita leer un texto, es decir, construir su sentido (para su formación y su placer). El niño pone en juego sus competencias anteriores y debe elaborar nuevas estrategias par llegar al final de la tarea. Esa experiencia real obliga de manera natural a que el individuo ponga a funcionar sus conjeturas sobre cómo leer y cómo escribir.
“La vida cotidiana en el aula, los intereses propios de cada niño, los proyectos del curso, la presencia de la biblioteca de aula suscitan cada día el deseo y la necesidad de leer o producir textos variados: cartas, recetas, afiches, volantes, avisos, noticias, cuentos, poemas, etc”. Josette Jolibert.
y confianza en las capacidades propias
LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA
LAS RELACIONES PRIMARIAS
La teoría genética ha demostrado que el desarrollo consiste en la construcción de estructuras intelectuales progresivamente más equilibradas: es decir que permite un mayor grado de adaptación de la persona al medio físico y social mediante una serie de intercambios multiples y variados con el mismo.El uso de la teoría genética como marco de referencia para establecer objetivos educativos ha hecho tomar conciencia de la necesidad de vincular los aprendizajes escolares y los procesos de desarrollo a la relación que existe entre ambos.