Kategorien: Alle - personalidad - evolución - factores - experiencia

von ALBERTO TORRES Vor 1 Jahr

289

La personalidad podemos definirlas como una serie de factores las cuales involucran a un individuo teniendo en cuenta en cada uno de los contextos que se desenvuelven siendo estos el factor principal para su personalidad siendo en si el ajuste e

La personalidad se refiere a un conjunto de características y factores que definen a un individuo, considerando los contextos en los que se desarrolla. Estos factores incluyen elementos culturales, sociales y empíricos, así como cogniciones, motivaciones y aspectos biológicos.

 La personalidad  podemos  definirlas como una serie de factores las cuales involucran a un individuo teniendo en cuenta en cada uno de los contextos  que  se desenvuelven siendo estos el factor  principal  para su personalidad  siendo en si  el ajuste  e

características 1 estable y consiente 2 distinción 3 construcción 4 factores culturales , sociales, empíricos 5 evolución 6 estructura y tipos 7 cogniciones, motivaciones, factores bilógicos 8 experiencia factores sociales culturales 9 cambios fisiologuicos quimicos

referencias 1 Pérez García, A. y Bermúdez Moreno, J. (2017). Psicología de la personalidad: teoría e investigación. Volumen I. Madrid, Spain: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/48903?page=73. 2 Montaño Sinisterra, M., Palacios Cruz, J., & Gantiva, C. (02 de 07 de 2009). Psychologia. Avances de la disciplina. Obtenido de universidad de san buenabentura: https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdf 3 Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adult. Revista Lasallista de Investigación, 15. 4Montaño Sinisterra, M., Palacios Cruz, J., & Gantiva, C. (12 de 2009). Psychologia. Avances de la disciplina. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdf 4trigial, a. (30 de 05 de 2015). teoria del aprendizaje socuial de bandura. Obtenido de https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social

modelos de la personalidad

La personalidad podemos definirlas como una serie de factores las cuales involucran a un individuo teniendo en cuenta en cada uno de los contextos que se desenvuelven siendo estos el factor principal para su personalidad siendo en si el ajuste enfocado en las características específicas de cada individuo teniendo como base su experiencia y su autonomía de constricción de una personalidad específica, teniendo entendimiento que mediante esto se generan tipos de personalidad en ciertos momento catalogados individuales o en momento grupales. (BERMUDES, 2017)

MODELO DE LOS 5 FACTORES BIG FIVE

Agregar texto
este modelo tiene como base principal 5 dimensiones las cuales abarcan ciertos tipos de personalidad los cuales muestran individuos según los contextos o situaciones presentes teniendo en cuenta que Cada uno de estos factores se compone de varias su característica, que juntas forman un perfil de personalidad único
ta les como

experiencia, conciencia, extraversión, la amabilidad y neuroticismo

TEORIA PSUICOSOCIAL DE ERIKSON

esta se centra en el contextos y permanencia del mismo de un niño donde este mantiene una interacción y aprendizaje empírico frente a las diversas situaciones del contexto(Bordignon, 2005)
desntro deesto encontramos las etapas
Confianza vs. Desconfianza Autonomía vs. Vergüenza y duda Iniciativa vs. Culpa Laboriosidad vs. Inferioridad Exploración de la identidad vs. Difusión de la identidad Intimidad vs. Aislamiento Generatividad vs. Estancamiento Integridad del ego vs. Desesperación.(Bordignon, 2005)
Esta teoría se sienta en el planteamiento de que la conducta está guiada por cómo se piensa y encaso tal como se actúa frente a una serie de situaciones especificas si embargo, no deja de lado los ambientes causales de las diversas situaciones (Montaño Sinisterra, Palacios Cruz, & Gantiva, 2009)
elementos

ración, la memoria, la evaluación o autoevaluación, el entendimiento y la solución de los problemas(Montaño Sinisterra, Palacios Cruz, & Gantiva, 2009)

TEORIA INTEGRADORA DE LA PERSONALIDAD

Teoría Integradora de la Personalidad se enfoca en entender la personalidad humana como un todo, en lugar de analizarla en partes separadas. (Montaño Sinisterra, Palacios Cruz, & Gantiva, 2009)

TEORIA DEL APRENDIZAJE D EBANDURA

sebosa en que el aprendizaje se obtiene atraes de la exploración visualización, experimentación e imitación s según diversas acciones de sus contextos (trigial, 2015)
enfatizado en

aprendizaje y esfuerzo aprendizaje vicario

TEORIA DE LOS FACTORES

ESTA SEBASA EN EL COMPORTAMIENTYO DE LOS INDIVIDUOS TENIENDO ENCUENTA LOS DIFERENTES CONTESTOS Y EMOCIONALIDADES PRESENTADAS ASI TALE COMO
EMOCIONALMENTE ESTABLE

EXTROVERTIDO

EMOCIONAL MENTE INESTABLE

INTROBERTIDO

Es aquella que explica los procesos del individuo de manera inconsciente siendo estos involuntarios al ser y sentir del individuo teniendo claro las (Montaño Sinisterra, Palacios Cruz, & Gantiva, 2009)
Etapas

genital, momento en el cual se despiertan los impulsos sexuales permitiendo que el adolescente satisfaga todos los deseos reprimidos durante la niñez(Montaño Sinisterra, Palacios Cruz, & Gantiva, 2009)

latencia esta se Sentra entre los 6 hasta los 12 o13 años en esta etapa se puede evidenciar que el interés latente disminuye frente al sexo y se Sentra mas en diversión y juegos con individuos del mismo sexo según freud(Montaño Sinisterra, Palacios Cruz, & Gantiva, 2009)

fálica esta se Sentra entre 3 a 6 años, es una etapa esencial puesto quees en la etapa donde niñas,niños empiezan a explorar y descubrir sus genitales y es donde empiezan a tener una mayor interacción con el generó opuesto y a crear en cierto modo una rivalidad con el genero igual.(Montaño Sinisterra, Palacios Cruz, & Gantiva, 2009)

Anal esta situada en la edad de los 18 meses a los 3 años en esta etapa el placer del niño está situado o en otras palabras centrado en el ano en el momento de retención e incluso expulsión de heces dé la expulsión y retención de heces fecales.(Montaño Sinisterra, Palacios Cruz, & Gantiva, 2009)

Oral esta tiende des de el nacimiento hasta los 18 meses se basa en el placer que siendo el niño al succionar el pecho de su madre (Montaño Sinisterra, Palacios Cruz, & Gantiva, 2009)

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

explica que cada persona es única, y está integrada por características o rasgos que le diferencian del resto, conformando un sistema de respuestas.
DIMENCIONES : extraversión juicio, sensación y pensamiento

INTERACCIONISTA

pueden ubicar en relaciones de naturaleza añadida entre acciones o elementes determinados de la conducta o de naturaleza con la que relaciona o interactúa donde a partir de la interacción entre acciones o elementos independientes se predice el efecto dependiente también al entender que la conducta estaría determinada en parte por variables personales, por otra parte, por variables situacionales, pero sobre todo por la interacción entre ambos tipos de determinantes (BERMUDES, 2017)
interacción mecanicista:esta se Sentra entre la interacción que tienen los elementos principales como son el individuo y situación

interacción dinámica:esta en especifico tiende a centrase en personales y factores situacionales

1 la conducta es reflejada en el individuo teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra

2 Por parte de la persona, los factores cognitivos son los determinantes más importantes de la conducta

SITUACIONISTA

las características de este modelo están especial mente determinadas por el individuo, contexto en general o especifico e incluso una situación especifica.teniendo presente que según las acciones y contextos se presenta el individuo mas receptivo que activo. (BERMUDES, 2017)
conducta aprendida método de experimentación especificidad del individuo

INTERNALISTA

esta está determinada principalmente por factores personales y específicos del individuo teniendo en cuenta sus contextos y lo aprendido durante su vida . (BERMUDES, 2017)
PLANTEAMIENTOS BIOLOGICOS

Este es considerado como la conducta manifestada por una persona que está determinada por su peculiar disposición anatómica, estableciendo a partir de la observación sistemática, tipologías constitucionales que han sido usadas en contextos clínicos y en el estudio de la conducta delictiva teniendo en cuenta el papel fundamental que tiene el sistema nervioso o en general del individuo(BERMUDES, 2017)

PLANTEAMIENTO EXTRUCTURALES

Teniendo en cuenta el tipo de planteamiento es de cierta manera efectuado según una serie de sucesos o varíales del individuo teniendo en cuenta una naturaleza estructural entendiéndolas como rasgos, acciones estables de la conducta cuyas acciones de cierta manera definen estructuran la personalidad del individuo (BERMUDES, 2017)

teniendo presente

la disposición y conductas especificas del individuo 1hacer 2espacio 3 contexto

PLANTEAMIENTO PORSENSUALES

Esta de tal manera es considerada una serie de variables que consideran en ciertos aspectos su conducta y la razón de su naturaleza dinámica como la ve y como la percibe en cierto modo teniendo en cuenta como estados y módulos cordiales, cognitivos, que existen en el individuo. (BERMUDES, 2017)

teniendo en cuenta

1 naturaleza 2 estados 3 afectividad 4 lo cognitivo

TEORIA PSICODINAMICA

es aquella que hace énfasis en los ,procesos, explicación de acciones ejecutadas de manera inconscientes de un individuo teniendo presente el El ello, el yo, y el super yo.
TEORÍA DE RASGOS

esta teoría habla de cada una d elas características particulares que identifican aun individuo temperamento, la adecuación o adaptación a cualquier entorno, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo girar en torno a y a una característica particular

TEORIA HUMANISTA

Esta se refiere al modo de pensar de un individuo teniendo presente su pensamiento e idea principal siendo esto una ejecución de pensamiento en sí mismo teniendo en cuenta la interiorización experiencia y libertad para la selección de acciones

TEORIA CONDUCTUAL

análisis de los comportamientos s egun la variedad de estímulos expuestos a individuos teniendo en cuenta cada uno d elos ambientes conforman el ambiente físico, biológico, y social del organismo

TEORIA COGNITIVA

se ejecuta o establece un proceso teniendo en cuenta una variedad de etapas las cuales fomentan y ayudan adquirir un conocimiento en especifico