jonka JHON KENDREEK TORRES SANCHEZ 3 vuotta sitten
362
Lisää tämän kaltaisia
luonut ruben zepeda
luonut jose villamizar
luonut Laura Gonzalez Canseco
luonut MARIA DEL ROSARIO TOSCANO ARDILA
Estudia los paradigmas educativos desde diversos ángulos desde el punto de vista de la investigación. Se pueden ver como un conjunto de prescripciones consensuada por la comunidad científica con la finalidad de profundizar y contrastar temas con la realidad.
El paradigma conductista que, el clásico o la asociación entre estímulo y respuesta. De manera que si se plantean los estímulos adecuados se ofrecerán las respuestas contingentes. Ello generará aprendizaje basándose las conductas en hechos observables (Watson, Thorndike y Pavlov).
El modelo operante o instrumental, más evolucionado y constituyéndose en una forma de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de las consecuencias y no tanto en la relación directa entre estímulo y respuesta (Skinner).
El paradigma conductista le da mucha importancia a la conducta, Cortés (2004) considera que es una teoría que nace en la psicología, con Watson, Pavlov y Thorndike, también este cuerpo de conocimiento sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros. Los elementos básicos de este modelo son los mismos del modelo academicista: Capacidades y destrezas, valores y actitudes, contenidos conceptuales.
Un ejemplo de ello, se puede apreciar en los profesores que dictan conceptos en sus clases y que deben de ser repetidos de forma taxativa en los exámenes so pena de no pasar la materia o de obtener una baja calificación.
La teoría cognitiva determina que: “aprender” constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, es decir, el aprendizaje depende de lo que el individuo perciba de acuerdo a sus capacidades y percepciones previas o antecedentes, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, influidas principalmente por sus actitudes y motivaciones”. (Trujillo, 2017, p. 10)
Un ejemplo de ello, se puede apreciar en los proyectos de grado que se ejecutan durante la escolaridad, estos se realizan bajo la guía y supervisión de los profesores, pero le corresponde a los alumnos seleccionar un fenómeno de la realidad, y dedicarse a su estudio y exploración para descubrir datos y colocarlos al servicio de la sociedad.
Segun el autor
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.
Esto puede palparse claramente en los espacios universitarios, donde los jóvenes son llevados a establecer sus posturas frente a situaciones sociales que se encuentran sobre la palestra, entiendo que muchos alumnos proceden de estratos sociales distintos, llevándolos a presentar criterios probablemente muy desiguales.
Según el autor
paradigma constructivista, ve al estudiante y sus pares como protagonistas de su proceso de aprendizaje, siendo estos los que lo facilitan a través de su participación en las clases exponiendo sus ideas y debatiéndolas. Dentro del paradigma constructivista se conocen 2 vertientes, la primera de Piaget con el constructivismo psicológico y Vigotsky con el constructivismo social (Trujillo, 2017).
Ejemplo
estos modelos de aprendizaje puede apreciarse en las cátedras de sociales, tal es el caso de las materias de ética o de filosofía que exigen o mejor dicho involucran al alumno dentro de las distintas teorías del comportamiento humano, y a través de situaciones fácticas lo inducen a pensar y a catalogar los actos como adecuados o inadecuados.