La evolución de la alimentación humana ha experimentado cambios significativos a lo largo de la historia, desde los primeros homínidos hasta la era contemporánea. Los primeros Homo Australopithecus mantenían una dieta vegetariana en los bosques abiertos de África.
Vivian en praderas y bosques en Europa y norte de África
3. Homo Paranthopus
2600 BCE – 1000 BCE
Vivieron en el continente africano en sabanas y bosques abiertos
Su dieta fue vegetariana y comían partes duras de animales
2. Homo habilis y ergaster
2500 BCE – 1600 BCE
Se ubicaron en África del sur y oriental, su hábitat fue en bosques y sabanas
De dieta omnívora
1. Homo Australopithecus
4500 BCE – 2000 BCE
Ubicados en el continente africano en bosques abiertos
Su dieta fue vegetariana
8. Edad contemporánea
1850 – 2024
También es la época de los platos preparados y la irrupción de la comida rápida.
Durante esta etapa también se descubren métodos más eficientes para la conservación de los alimentos en forma de conservas y de productos congelados (frutas, legumbres, carnes, pescado).
La industrialización de la alimentación permite elaborar los alimentos a gran escala. Harinas, aceites, mermeladas, mantequillas y quesos pasan a ser producidos en las fábricas.
7. Edad Moderna
550 – 1800
El pan continuó teniendo una gran importancia en las dietas, y otros alimentos considerados ‘estrellas’ de la época fueron el arroz y el maíz.
Entre los alimentos de consumo habitual se encontraban aceites, legumbres, ternera, pollo, peras, manzanas, piña, cebollas, nabos, coles, tomates, patatas, ajos y quesos.
6. Edad Media
500 – 1500
En la carne, el cerdo era lo más consumido por las clases populares, ya que la caza estaba reservada para las clases altas.
El pan era el alimento estrella en la época, siendo populares los panes fabricados con centeno, cebada, alforfón, mijo y avena.
5. Homo Sapiens
200 BCE – 400
En el plano de la carne el ser humano optó por animales domesticados como vacas, ovejas, cabras y bueyes.
Para esa etapa los cultivos de cereales destacan por el mijo, la cebada, la avena y el centeno. También hay que mencionar el consumo de legumbres y hortalizas.