door Jonathan Mejia 7 jaren geleden
349
Meer zoals dit
Mapa mental
presentado por
Jonathan Mejía Castillo
Maestrante en
Educación
Universidad Autónoma del Caribe
Referencias: García Aretio, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual.
Revista española de pedagogía, n° 249, pp. 255-271
Hace énfasis en el aprendizaje a través de la comunicación mediada por el computador. Refuerza el concepto de diálogo, bien sea entre docente – estudiante o entre estudiante – máquina.
La comunicación bidireccional como núcleo de la experiencia educativa, en detrimento de la separación profesoralumno, es el aporte teórico de Garrison y Shale (1987); Garrison y Baynton (1987) y Garrison (1989, 2000).
Garrison (1987, 2000) introduce en su propuesta, relativa también a la comunicación bidireccional, el término control que nosotros hemos recogido al destacar la necesidad de evaluar, controlar todas y cada una de las fases y resultados de la propuesta y desarrollo de un programa de estudios a distancia, así como al considerar la influencia del tutor en el proceso de aprender del estudiante.
Moore desarrolla una perspectiva de la educación a distancia centrada en la autonomía del estudiante y en una aproximación de la distancia, que desde esta perspectiva se entiende como un fenómeno pedagógico y no simplemente como una cuestión de separación geográfica. Moore considera el proceso de educación a distancia como la “transacción” que tiene que permitir cubrir la separación de espacio y/o tiempo entre profesores y estudiantes, y concibe la distancia como un espacio psicológico y de comunicación que debe ser cruzado. Sobre este supuesto desarrolla el concepto de “distancia transaccional” (Moore 1993) En esta concepción, la distancia no se atribuye únicamente a las situaciones en las que hay una separación física. En cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje se puede encontrar una distancia transaccional, incluso cuando es presencial. Desde este punto de vista, la distancia transaccional se observa como un concepto que no se puede medir en términos absolutos, sino que se produce en mayor o menor grado en cualquier situación didáctica, en función de tres variables: el diálogo, la estructura y la autonomía del estudiante.
El diálogo didáctico mediado pretende lograr un aprendizaje, pero no en solitario, sino guiado por el docente (tutor) y compartido con los pares gracias a las tecnologías interactivas. El conocimiento desarrollado, desde el aprendizaje colaborativo, como constructo social, es gestionado por la interacción de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje.
La educación a distancia es una modalidad de estudio o proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías, con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los o las estudiantes. Es un estudio autodirigido por el estudiante, quien debe planificar y organizar su tiempo, material didáctico y guía tutorial para responder a las exigencias del curso que sigue, sin restricciones físicas, económicas o sociales y con programaciones y cronogramas flexibles.
________________________________________________________________________
http://www.una.edu.ve/index.php/2012-05-03-15-37-38/2012-09-19-16-26-32
Canalizar el caudal de los avances tecnológicos que inciden en la EaD
Anticiparse a las práctica de la EaD
Investigar para mejorar la EaD
Defender la EaD de los ataque que la subvaloraban
Describir la EaD