realizată de Miguel Guillermo 10 luni în urmă
68
Mai multe ca aceasta
Psicoescritor. (2023, diciembre 6). Carl Rogers: ¿Qué aporto a la Psicología? Psicología en Puebla. https://unicarlrogers.com.mx/carls-rogers-que-aporto-a-la-psicologia/
(S/f). Holossanchezbodas.com. Recuperado el 30 de agosto de 2024, de https://holossanchezbodas.com/wp-content/uploads/2021/03/TEORIA-DE-LA-PERSONALIDAD-DE-ROGERS-Y-MASLOW-1.pdf
Pone énfasis en la libertad de los individuos a la hora de tomar el rumbo de sus vidas.
Dice que la personalidad de las personas puede analizarse según como se acerca o se aleja de lo que considera un individuo altamente funcional.
Rogers afirmaba que todas las personas podían conseguir sus objetivos y deseos en la vida y cuando lo hacían, la auto-actualización había tenido lugar. A estas personas que son capaces de auto-actualizarse las llamaba personas plenamente funcionales, es decir, que tienen contacto con el aquí y ahora
CINCO CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA FUNCIONAL
Aceptan tanto las emociones positivas como las negativas.
APERTURA DE LA EXPERIENCIA
Estar en contacto con las diferentes experiencias tal y como ocurren en la vida, evitando los prejuzgamientos y las preconcepciones. Incluye ser capaz de vivir y apreciar de forma plena el presente, no estar siempre mirando al pasado o al futuro.
VIVENCIA EXISTENCIAL
. Debemos confiar en nosotros mismos y hacer aquello que creemos que es correcto y que surge de forma natural. Rogers se refiere con esto a la confianza que debemos tener en el propio yo, indispensable para estar en contacto con la autoactualización.
CONFIANZA EN NUESTRO ORGANISMO
Incluye la habilidad para ajustarse y cambiar buscando nuevas experiencias.
CREATIVIDAD
Las personas plenamente funcionales están satisfechas con sus vidas, ya que las experimentan con un verdadero sentido de libertad. Rogers afirma que la persona que funciona plenamente reconoce el libre albedrío en sus acciones y asume las responsabilidades de las oportunidades que se le brindan
LIBERTAD EXPERIENCIAL
Fue el enfoque más significativo de Rogers, desafió las convenciones psicológicas de su tiempo. Este cambio se centró en la creencia de que cada individuo tiene la capacidad de buscar su crecimiento personal. Basándose en la empatía, la autenticidad y la aceptación incondicional, Rogers propuso una terapia centrada en el cliente, donde el terapeuta no solo escucha, sino que se sumerge activamente en la experiencia del paciente.
EFECTIVIDAD DE ESTA TEORÍA
La Terapia Centrada en el Cliente han mostrado resultados positivos en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y los trastornos relacionados con el estrés.
Su labor no se limitó a la teoría; trascendió a las prácticas clínicas y logró encontrar una manera más humanizada de abordar las cuestiones mentales y emocionales, cambiando para siempre la práctica de la Psicología Clínica.