av Jake Gomez för 9 månader sedan
95
Mer av detta
pautas de crianza
Para Álvarez (2016), la crianza, es un sistema de conocimiento construido en la intersubjetividad entre adultos y niños, mediada por interacciones y cuidados no regulados; incluye aspectos de nutrición, emocionales, relacionales y de inserción social, y de la cual participan diversos actores, estilos, pautas, prácticas y roles.
Tanto para Piaget como para Vygotski, el desarrollo es un proceso que trascende durante toda la vida, ningún período tiene supremacía en la evolución, ya que en todos ellos se han generado cambios en el funcionamiento intelectual, cambios cuantitativos o cualitativos.
es fundamental conocer las etapas por las que atraviesa el niño, a fin de traducir ese conocimiento en una estructuración y adaptación a la realidad del grupo al que pertenece, bien sea, por parte de la familia o por el docente en la edad escolar. La ejercitación psicomotora que se realice al niño durante el período sensoromotor debe ser graduada, de acuerdo con sus posibilidades a aportar al desarrollo armónico. (Piaget).
según ERickson el desarrollo del las personas se crea de etapas, pero se expanden con el ambiente. Para él cada etapa del desarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de madurez, que cada persona deberá resolver. Y añade el factor que explica que se superen o no se superen: la interacción entre las características propias de cada uno y el ambiente social en el que vive el sujeto.
Dentro del proceso comunicativo, las labores de emitir y almacenar un mensaje, son actividades intercambiables entre los individuos que participan dentro del contexto. Tanto emisor y receptor vinculan un factor común, en la que se pueden establecer referentes compartidos desde las realidades que se trabajan. Dicho proceso se da en doble dirección.
Desde otras perspectivas de la comunicación, se observa el término a nivel semántico como un “compartir”, que va modificando en el sentir (Wolf 1997). En la década de los 40, desde la sicología clásica se estudia la comunicación como un estímulo-respuesta partiendo de un modelo descriptivo, como señalaba Aristóteles el qué, quien, como y para qué, contemplando la comunicación como una secuencia que daba respuestas a cuestionamiento(Pastor, 2006)
Bedoya y Giraldo (2010) refieren que el vínculo afectivo con padres, madres y cuidadores influye en la formación de la autopercepción y en la comprensión del lugar y el valor asignado al individuo, lo cual tiene un papel estructurante en el contexto psíquico. Sin embargo, esta configuración psíquica requiere de una figura que no solo se encargue de alimentar, sino también de socializar, como lo plantea Chodorow (1984) al referirse al ejercicio de la maternidad. Esta figura, al satisfacer las necesidades del niño y mediante la interacción social, lo introduce en el mundo y le transmite seguridad, ya que se siente cuidado y amado, como lo menciona Bowlby (1993).
Para Oiberman (2008) El intercambio no verbal en la relación madre/bebé forma parte del sistema de comunicación y se manifiesta a través de gestos como miradas, sonrisas y caricias, entre otros. Esta interacción no se limita exclusivamente a la madre, sino que también se extiende a otras personas cercanas que el niño reconoce y con las que establece vínculos (Bowlby, 1993; Chodorow, 1984), y cada una de estas figuras recibe un trato particular del niño. Por ejemplo, el padre, según investigaciones suele aparecer en el plano psíquico del niño después de la madre, y su vínculo se caracteriza más por el juego, la actividad física y el movimiento Oiberman (2008).
La sexualidad varía según cada persona y está influenciada tanto por sus experiencias de vida como por factores como el género, la edad y la situación social. (Molina, C. y González, A., 2007).
Subtopic
La sexualidad se vincula estrechamente con la capacidad de comprender, reflexionar y discernir, y contribuye a establecer los fundamentos para el aprendizaje continuo, preparando a los jóvenes para su vida adulta. El objetivo es lograr un desarrollo y bienestar humano sostenible. (OMS).
De acuerdo con Montessori, es de gran importancia que los niños cuenten con un modelo que les muestre cómo desarrollar correctamente sus hábitos y rutinas esperados. lo cual incluye utilizar adecuadamente los materiales mientras adquieren habilidades en el control de sus movimientos y su voluntad. La responsabilidad de enseñar e involucrar a los niños en la práctica de hábitos saludables y rutinas constructivas prima en la familia, los padres en el entorno doméstico, y en los profesores en el contexto escolar.
a Charles Darwin, las emociones le llevaron a una conclusión. de igual manera en que los humanos evolucionamos, las emociones también lo hacen. Con la búsqueda de la adaptación al entorno y sus condiciones, las emociones cambian como instinto para sobrevivir y reproducirse. Por lo tanto, según esta teoría, nuestras emociones se crearon para ayudarnos a sobrevivir.
según Walter Cannon, las emociones son las que generan las conductas y, a la vez, estimulan al organismo en casos de lucha o huida. Por lo tanto, esta teoría sostiene que la emoción se produce antes que las respuestas fisiológicas.
La emoción se refiere a un proceso dinámico de movimiento e interacción con el entorno. Se trata de una respuesta del organismo que abarca todas las modificaciones corporales provocadas por una gran variedad de estímulos provenientes del entorno del individuo que reflejan la experiencia de placer como recompensa o de dolor como castigo (Mora, 2017: 65).