par Jean Nobile Il y a 7 années
622
Es un enfoque de la ingeniería de software que modela un sistema como un grupo de objetos que interactúan entre sí.
El propósito es definir todas las clases, atributos, operaciones y relaciones de comportamiento asociado entre ellos que sean relevantes al problema que se va a resolver. Para realizar dicho análisis se deben ejecutar las siguientes tareas:
La esencia de estas actividades consiste en situar el dominio de un problema y su solución lógica dentro de la perspectiva de los objetos.
Durante la construcción o programación orientada a objetos, se implementan los componentes de diseño.
Durante el diseño orientado a objetos, se procura definir objetos lógicos del software.
Durante el análisis orientado a objetos se procura ante todo identificar y describir los objetos (conceptos) dentro del dominio del problema.
1. El uso del modelo OO ayuda a explotar el poder expresivo de todos los lenguajes de programación basados en objetos y los orientados a objetos.
2. El uso del modelo OO alienta el re-uso no sólo del software, sino de diseños completos.
3. Produce sistemas que están construidos en formas intermedias estables y por ello son más resistentes al cambio en especificaciones y tecnología.
Dentro de las metodologías del análisis y diseño orientado a objetos
hay una variedad de métodos en la actualidad. Muchos de los métodos pueden ser clasificados como orientados a objetos porque soportan de manera central los conceptos de la orientación a objetos. Algunas de las metodologías más conocidas y estudiadas hasta antes de UML, de acuerdo con Jacobson (1996), citado en Booch-Grady (1996), son:
Actualmente las metodologías más importantes de análisis y diseño de sistemas orientados a objetos se han basado en lo que es el UML, bajo el respaldo del grupo administrador de objetos.
El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) fue creado para forjar un lenguaje de modelado visual común y semántica y sintácticamente rico para la arquitectura, el diseño y la implementación de sistemas de software complejos, tanto en estructura como en comportamiento.
Un sistema de información para la organización es de suma importancia pues facilita la organización y normalización de la información, con lo cual permite conocer el estado de los datos, la información sobre mercados y competidores, estadísticas de proyectos, proveedores y otras informaciones relevantes para la gestión organizacional y la toma de decisiones.
Debe responder al cumplimiento de su misión y visión, como objetivos supremos de esta, ya que los sistemas de información interactúan directamente con el ambiente de la organización, ya que los elementos del ambiente que inciden en el sistema constituyen una entrada y todo resultado del sistema hacia su ambiente es una salida.
Representa un proceso de suma importancia, pues las informaciones que se obtiene a través de él influyen cuantitativa y cualitativamente en el mejoramiento de la calidad de los servicios y productos.
Representan las acciones que puede realizar un objeto.
Representan valores o características de los objetos.
Representan cosas, simples o complejas, reales o imaginarias.
Representan un tipo particular de objetos (con caracterìsticas y comportamiento simitar)
El diseño pone de relieve una solución lógica: cómo el sistema cumple con los requerimientos.
Por ejemplo: ¿De qué manera el sistema de la biblioteca capturará y registrará los prestamos de libros?
El análisis se centra en la investigación del problema, no en la manera de definir la solución.
Por ejemplo, si se necesita un nuevo sistema de biblioteca, ¿Cuáles procesos de la institución se relacionan con su uso?