a jonathan estic triviño garcia 7 éve
280
Még több ilyen
Szerző: Renzo Eduardo
Szerző: luis alberto rodriguez solano
Szerző: sebastian zea
Szerző: Nallely Cedillo
la ley 1562 de 2012.
Para la clasificación de la pérdida de la capacidad laboral por accidente o enfermedad laboral se siguen las mismas reglas y procedimientos establecidos para valorar dicha pérdida en caso de accidente o enfermedad de origen común, es decir, la calificación de pérdida de capacidad laboral tiene lugar independientemente de la causa, profesional o común, que determine la necesidad de dicha valoración.
Vale la pena recordar que la Corte Suprema ha dicho que si las entidades obligadas a realizar la valoración de la persona cuando su situación de salud lo requiere, se niegan a ello, incurren en flagrante vulneración del derecho a la seguridad social (Art. 48 C.N.), pues de esa manera impiden el acceso de la persona a las garantías fundamentales a la salud, la vida digna y al mínimo vital, en la medida que se excluye la posibilidad de determinar el origen de la afección, el nivel de alteración de la salud y de la pérdida de capacidad laboral del trabajador.
cuando usted tiene algún inconveniente en su trabajo, en el que su salud haya sido afectada, como: cortadura, quemadura, perdida de alguna parte del cuerpo, entre otras.....
Para el reconocimiento de las .prestaciones asistenciales por. parte de las Administradoras de Riesgos Laborales, de las enfermedades enunciadas en la sección 11 parte B, se requiere la calificación como de origen laboral en primera oportunidad o el dictamen· de las juntas de calificación de invalidez y de conformidad con la normatividad vigente.
A los trabajadores que presenten alguna de las enfermedades laborales directas de las señaladas en la sección 11 parte A del Anexo Técnico que forma parte integral del presente acto administrativo, se les reconocerán las prestaciones asistenciales como de origen laboral desde el momento de su diagnóstico y hasta tanto no establezca lo ~contrario la calificación en firme en primera oportunidad o el dictamen de las juntas de calificación de invalidez.