によって Deysi Zuñiga Vizcaya 5年前.
1668
Castel le confiesa a Allende que María le fue infiel a ambos con Hunter, pero ya esto no ocurriría más;luego se dirige a la comisaría a confesar su crimen. Posteriormente Allende se suicida después de la confesión. Juan Pablo Castel piensa en su crimen, y en que sólo hubo una persona que entendió su pintura.
En el momento que Castel presenta el cuadro llamado "Maternidad", en el salón primavera en 1946, se da cuenta que una mujer observaba su cuadro, pero su mirada reposó sobre una escena en específico, sólo ella se dio cuenta de la esencia de la escena, la "soledad". En ese momento llega el amor para Castel, por ese pequeño detalle que le llamó la atención, y que para él también era importante. Por otra parte Juan Pablo, es una persona sola por eso busca a alguien que lo comprenda, e incluso esta es la razón por la que mata a María porque "lo ha dejado solo".
Fue un crimen perfecto, Castel expresa que la única persona que entendería ese hecho está muerta, es decir, María Iribarne.
Cuando Juan Pablo Castel se decepciona aún más de la situación que vive con María, decide ir a un bar y acostarse con una mujer, en compañía de un golpe que recuerda haberle dado. Castel le reclama a María por lo mismo que él hizo horas antes.
La infidelidad es el engaño más común en las relaciones; en el túnel este tema no es la excepción, Juan Pablo Castel narra como le expresa a María, que no entiende como puede sentir algo por él y al mismo tiempo por su esposo, cuando le es infiel con Hunter.
La novela de Ernesto Sábato, desarrolla la ocasión en la que Castel enloquece por María, sólo pensaba en ella, en su mente estaba la vaga ilusión de cómo sería el momento en que la volvería a ver y como él reaccionaría. Tras una constante búsqueda por María, la encuentra, y le pregunta que piensa acerca del cuadro, a lo que la expresión de su rostro, es como si no recordara nada al respecto, él decide marcharse , de inmediato María se disculpa, y le dice que "recuerda constantemente el cuadro" esas palabras las tuvo por siempre en su memoria, hasta el punto de estar obsesionado con ella, tiempo después decide verla, hasta estar loco por ella, al final de su conversación él le dice:
—Prométame que no se irá nunca más. La necesito, la necesito mucho.