カテゴリー 全て - intervención - adicción - cárcel - drogodependencia

によって Ivana Iaquinta 6年前.

381

MAPA ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

MAPA ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

MAPA ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

PERSONAS SIN HOGAR

El sinhogarismo puede ser una de las consecuencias de la adicción a las drogas, del paso por la cárcel, o de ambas.

Es por eso que si asociamos estas 3 situaciones

El resultado es

EXCLUSIÓN SOCIAL

Nuestra intervención es importante ya que seremos facilitadores de herramientas y recursos para las personas que se encuentren en esta situación.
Definimos sinhogarismo como la situación de aquellas personas que no puede acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas y otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

Esta imagen representa dos situaciones: Por un lado, la adicción a las drogas en muchos casos provoca inestabilidad económica, es por eso que muchas personas toxicómanas acaban delinquiendo y entrando en la cárcel. Por otro lado, se refleja cómo el estar en situación de privación de libertad puede llevar al individuo a consumir drogas para evadirse de la realidad.
Sufren una gran exclusión por parte de la sociedad. Gracias a las estadísticas, podemos darnos cuenta de que la tasa de reinserción es baja, por lo que como Educadores/as, podemos promover un cambio en el sistema penitenciario (o al menos en la forma de trabajar con los usuarios/as)
Este colectivo adopta otras acepciones como son: presos/as, presidiarios/as o reclusos/as. En todas ellas se habla de la misma situación "personas que cumplen condena en un centro penitenciario.

DROGODEPENDIENTES

Como Educadores/as Sociales, es importante trabajar la adicción a sustancias ya que está a la orden del día, sobre todo en personas que comienzan a consumirlas a edades tempranas (adolescentes y jóvenes). Estas prácticas de riesgo pueden desembocar en problemas/patologías físicas o provocar sobredosis que provocan la muerte del sujeto.
Características: deseo invencible o una necesidad de consumir droga y de procurarla por todos los medios, una tendencia a aumentar las dosis y una dependencia de origen psíquico y a veces físico a consecuencia de los efectos de la droga.
Definición: según la OMS la drogodependencia es "una necesidad de consumir dosis repetidas de la sustancia para encontrarse bien o para no sentirse mal."