av Yarettzi Cantú Montemayor 2 år siden
582
Mer som dette
Estricto lavado de manos al estar en contacto con el paciente o sus fluidos Se debe utilizar guantes y bata adicional cuando se prevea contacto con el material contaminado
Lavado de manos antes y después de tocar al paciente Mascarilla de uso obligatorio antes de ingresar a la habitación El estricto uso de bata al entrar en contacto con el paciente
Cuarto aislado con presión negativa de aire Puerta cerrada Uso de mascarilla Transporte del paciente debe ser limitado, pero si es necesario colocarle mascarilla Usar bata solo si hay riesgo de salpicadura Estricto lavado de manos al estar en contacto con el paciente o sus fluidosopic
Se debe realizar
Lavado de manos antes y después de tocar al paciente Ubicar al paciente a una distancia no menor de un metro de otros pacientes Mascarilla para estar a menos de un metro del paciente o para realizar cualquier procedimiento Transporte del paciente debe ser limitado, pero si es necesario colocarle mascarilla Guantes y bata se usa si hay riesgo de salpicaduras Artículos contaminados deben ser desinfectados y luego esterilizados
Se utiliza cuando existe sospecha de una enfermedad transmisible por contacto directo a través de secreciones y exudados, con el paciente o con elementos de su ambiente y para aquellas patologías tales como: rotavirus, hepatitis A, bacterias multi-residentes, clostridium dificcile, varicela, herpes simple diseminado, impétigo- pediculosis, estafilococus aureus.
Material
Para este tipo de aislamiento se deben usar: guantes, bata y adicionalmente desinfectar las superficies y también el lavado de manos antes y después de tocar al paciente.
1. Para retirar el primer guante, tome el borde por la cara externa dé vuelta completamente el guante, tal y como se muestra en la siguiente imagen. 2. Para retirar el segundo guante, tómelo el primero del puño, posteriormente con la mano sin guante tome la por la cara interna y dé vuelta completamente el guante, deseche según norma. 3. Lave y seque sus manos.
*Tomar el guante derecho. *Colocar el guante con el dedo pulgar apuntando al cirujano, introduciendo los dedos de ambas manos, excepto los pulgares, por debajo del pliegue superior del puño. *Separar los dedos pulgares del guante para evitar contaminación con la mano desnuda del cirujano. *Esperar a que el cirujano introduzca la mano en el guante con una ligera presión. *Soltar el guante por arriba del puño del cirujano. Tomar el guante izquierdo. *Colocar el guante izquierdo en igual forma que el derecho. *A su ves el cirujano, colocara los dedos índice y medio por debajo del pliegue del guante para ayudar a abrirlo mas y así facilite la introducción de su mano izquierda. *Soltar el guante en la misma forma que se hizo con el derecho. *El cirujano ajustará los guantes de ambas manos.
*Después del lavado y secado de manos abrimos la envoltura del guante. *Primero se sujeta el guante derecho con la mano izquierda, las manos nunca deben salir del puño de la manga hasta tanto el guante este bien colocado. Mantenga ambas manos dentro de la manga. *Deje la mano derecha con la palma hacia arriba el pulgar derecho servirá de guía para colocar debidamente el guante. Recuerda: que las manos deben siempre estar arriba del nivel de la cintura. *Métase el pulgar derecho bajo el puño del guante de modo que coincida pulgar con pulgar del guante y sostenga firmemente; los dedos del guante van mirando hacia usted. *Estire el guante sobre la mano el extremo de la manga y empiece a introducir los dedos en la abertura de la manga para que lleguen al interior del guante. *Con la mano derecha tome el guante izquierdo y repita el mismo procedimiento. *La enfermera circulante amarra su bata.
*Después del lavado y secado de manos abrimos la envoltura del guante. *Tomamos el primer guante que corresponde a la mano izquierda con los dedos, índice y pulgar de la mano derecha de los dobleces, es decir de la parte interna. *Deslizar el guante sobre la mano opuesta. *Utilizando la mano parcialmente enguantada, deslizar los dedos en el interior del doblez del guante opuesto. *Insertar la mano dentro del guante.
Medir la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario, con el propósito de favorecer la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua del clima de seguridad en los hospitales del Sistema Nacional de Salud acontezcan eventos centinela en los establecimientos de atención médica,debe ser una prioridad del Sistema Nacional de Salud.
Generar información sobre cuasi fallas, eventos adversos y centinelas, mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local se prevenga su ocurrencia; y a nivel nacional permita emitir alertas para evitar que acontezcan eventos centinela en los establecimientos de atención médica, debe ser una prioridad del Sistema Nacional de Salud.
Las caídas son una de las causas más comunes que generan lesiones y daños en los pacientes. En el contexto de la población que atiende, los servicios que presta y las características de sus instalaciones, la organización debe evaluar el riesgo de caídas para reducir la probabilidad de la ocurrencia de éstas.opic
Coadyuvar a reducir las IAAS, a travès de la implementaciòn de un programa integral de higiene de manos durante el proceso de atenciòn
Reforzar las prácticas de seguridad ya aceptadas internacionalmente y reducir los eventos adversos para evitar la presencia de eventos centinela derivados de la práctica quirúrgica procedimientos de alto riesgo fuera del quirófano por medio de la aplicación del Protocolo Universal en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.
Fortalecer las acciones relacionadas con el almacenamiento, la prescripción, transcripción, dispensación y administración de medicamentos, para prevenir errores que puedan dañar a los pacientes, derivados del proceso de medicación en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.
Mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud, pacientes y familiares, a fin de obtener información correcta, oportuna y completa durante el proceso de atención y así, reducir los errores relacionados con la emisión de órdenes verbales y/o telefónicas, mediante el uso del protocolo Escuchar-Escribir-Leer-Confirmar-Transcribir-Confirmar y Verificar.
Mejorar la precisión de la identificación de pacientes, unificando este proceso en los establecimientos del Sector Salud, utilizando al menos dos datos para identificar al paciente (nombre completo fecha de nacimiento) que permitan prevenir errores que involucran al paciente equivocado.
Nota de referencia/traslado
Nota de interconsulta
Nota de evoluciòn
Historia clìnica
Nombre, sexo, edad y domicilio del paciente.
Tipo, nombre y domicilio del establecimiento, o nombre de la instituciòn a la que pertenece.
-Sobre la digitalizaciòn de la informaciòn
-Sobre la realizaciòn de auditorìas
-Sobre gestiòn de los recursos fìsicos
-Sobre gestiòn financiera contable y presupuestaria
-Sobre gestiòn y desarrollo de los recursos humanos y su capacitaciòn
-Sobre la gestiòn de los procesos clìnicos y de apoyo
-Sobre la planificaciòn y control de gestiòn
-Sobre la satisfacciòn del usuario
Desde la perspectiva del paciente: Buena asistencia, disponibilidad de asistencia, buenos profesionales, buena reputacion, equipamiento moderno, limpieza, comida adecuada.
Calidad relacionada a enfermeria: buena capacidad de comunicacion, preparacion clinica y tecnica actualizada, dedicar el tiempo adecuado al paciente , personal auxiliar competente
La política de Seguridad del paciente incluye la identificación y análisis de los eventos adversos y los incidentes, para identificar sus causas y las acciones para intervenirlos. De manera que a partir del análisis causal se deben diseñar e implementar prácticas seguras en los diferentes procesos de atención.