av Sebastian Salas för 5 årar sedan
824
Mer av detta
av natalia mariño
av danna Huerfano
av Leidy Palacios Ortiz
av israel mones
Comentario: Acerca de Elinor Ostrom me parece que fue una gran mujer economista en la historia y sin duda su trayectoria y actos han dejado una marca en el mundo.
En su trabajo fundamental El Gobierno de los Bienes Comunes (1990), estudia múltiples casos que muestran cómo gestionar y disponer colectivamente de recursos escasos. Como resumen de su investigación, Ostrom nombra ocho "principios de diseño" de una gestión estable de recursos comunes:
En el caso de grandes recursos comunes, organización en varios niveles; con pequeñas comunidades locales en el nivel base.
Autogestión de la comunidad, reconocida por las autoridades de instancias superiores.
Mecanismos de resolución de conflictos baratos y de fácil acceso.
Escala progresiva de sanciones para los usuarios que transgredan las reglas de la comunidad.
Control efectivo, por parte de controladores que sean parte de la comunidad o que respondan ante ella.
Acuerdos colectivos que permitan participar a los usuarios en los procesos de decisión.
Reglas de uso y disfrute de los recursos comunes adaptadas a las condiciones locales.
Límites claramente definidos (exclusión efectiva de terceras partes no involucradas).
Elinor Ostrom participó en un estudio acerca del uso de la tierra, organizado por la Universidad de las Naciones Unidas -UNU-WIDER- Su contribución resultó en un capítulo -‘The Puzzle of Counterproductive Property Rights Reforms: A Conceptual Analysis’ -en Access to Land Rural Poverty and Public Action (2001). En 2004 Ostrom fue una de las organizadoras clave en la conferencia conjunta organizada por la UNU-WIDER y un grupo de expertos del gobierno sueco.
Aunque no tenía el apoyo económico de su madre, Ostrom consiguió un B. A. con honores en ciencia política en la UCLA en 1954. Fue la primera persona en su familia en tener un título universitario. En esa época, señala la propia Ostrom, una mujer no tenía grandes aspiraciones laborales; sin embargo, logró ser contratada en una empresa que exportaba productos electrónicos en Boston a los 21 años. En 1957 regresó a la UCLA, para cursar un posgrado, mientras trabajaba en una oficina de personal de dicha universidad. Durante ese posgrado cursó un seminario en el que se estudiaban grupos de acción colectiva, en los cuales se observaba cómo ponían a un lado sus diferencias para afrontar problemas en común. Eligió este tema para realizar su tesis doctoral. Ese seminario era supervisado por Vincent Ostrom, profesor catorce años mayor que ella, y con quien contrajo matrimonio en 1963.