av Steven Jeampierre Márquez Rios för 7 årar sedan
840
Se cita a Don Alfredo Rebaza Acosta: ".. El 6 de diciembre de 1931, a las tres de la tarde, más o menos ... el guardia Fernández .. hizo algunos disparos que alarmarón al vecindario.." de Paiján. A los pocos minutos apareció el teniente de la Guardia Civil Villanueva con 15 hombres montados que comenzarón a disparar sobre todo grupo de gente que se encontraban a su paso.
En la madrugada del 6 de mayo de 1932, un grupo de policías irrumpió en la casa que servía de refugio a Victor Raúl Haya de la Torre. Fue conducido a la penitenciaria de Lima donde fue totalmente incomunicado.
- Los coroneles Gonzales Honderman, Pérez Manzanares y el geógrafo Llona, concurrierón a palacio para dialogar sobre los presos políticos, cuando Sánchez Cerró los empezó a insultar y estaba a punto de escupirlos cuando el Coronel Heredia sacó su revolver y le dijo: "Yo no soy el General Martinez, y le meto un tiro a usted antes que me escupa".
- Las fuerzas armadas estaba completamente divididas. Sánchez Cerro había injuriado a sus jefes. Empezando en 1931 por el General Pedro Pablo Martinez, al que hizo comparecer esposado después del fracasado levantamiento cívico militar en el Real Felipe, y lo escupió.
Las elecciones presidenciales del Perú se llevaron a cabo el 31 de Octubre de 1931, los dos principales candidatos eran: - Luis Sánchez Cerro quién era el líder del Partido Unión Revolucionaria, que tenía el apoyo de las fuerzas armadas y de la plutocracia peruana. - Victor Raúl Haya de la Torre quién era el líder máximo del Partido Aprista Peruano, que era la vertiente natural en la cual confluían los intereses de las clases excluídas de la sociedad peruana: campesinos, obreros e intelectuales. FRAUDE de 1931 queda escrito en las páginas negras de la Historia de la República del Perú, este hecho fue aplaudido largamente por el Diario el Comercio
fue
Dirigida por :Sánchez Cerro, el mayor Alejandro Barco, el Mayor Rubén del Castillo, el Mayor Julio Arboleda, el Dr. José Luis Bustamente y Rivero, el Doctor Manuel Vinelli y Don Gustavo de la Jara. Esta junta fue proclamada a la caída del gobierno de Augusto B. Leguía.
El Tratado Salomón Lozano firmado en la época de Leguía causó la indignación popular. Un grupo de pobladores de Loreto ocuparón la ciudad de Leticia declarándola parte del Perú en abierta oposición a cederla a Colombia.