af Mony Ilaquiche 2 år siden
158
Mere som dette
af Cristian Guevara
af TERESA LOZANOT
af Luis Toledo
af israel mones
se realiza una evaluación clínica siguiendo la clasificación DMTM, con la ayuda de la temperatura del pulpejo y del Doppler de alta frecuencia:
estadio 4
persistencia de una lesión inicia, por encima de las articulaciones metacarpo/metatarsofalángicas
es hospitalizado en cuidados intensivos para ser tratado con iloprost porque las complicaciones generales no son infrecuentes (septicemia, síndrome de dificultad respiratoria aguda [SDRA]) en estados frágiles.
estadio 3
persistencia de una lesión inicial, presente en al menos una falange intermedia o proximal de un dedo (mano/pie)
hospitalización (aspirina + iloprost con jeringa eléctrica [hasta 50 g/día] diariamente durante 3 días)
estadio 2
persistencia de una lesión inicial, en al menos una falange distal de un dedo (mano/pie)
tratamiento es ambulatorio con escisión de las flictenas y posibles escaras de los pulpejoaspirina 250 mg/día por vía oral durante 3 semanas
estadio 1
desaparición de la lesión inicial, después de aplicado el protocolo de recalentamiento rápido
tratamiento es ambulatorio (aspirina 250 mg/día por vía oral durante 10 días)
En cuanto el entorno lo permite, se aplica de manera sistemática el protocolo de recalentamiento rápido: recalentamiento inmediato del segmento afectado en agua a 38-40 ◦C a la que se anade ˜ un antiséptico suave (jabón, povidona yodada).
Esta fase, lenta y progresiva, puede durar varias semanas, un promedio de 45 días
Los tejidos desvitalizados evolucionan lentamente hacia la gangrena seca
Los tejidos revascularizados se reorganizan y cicatrizan
clínica mas rica
(edema, flictenas, necrosis)
recalentamiento y la delimitación de la lesión inicial, gris, cianótica y poco sensible al tacto.
La lesión inicial persiste hasta la aparición de las flictenas, entre 12-24 horas
fisiopatológicamente, comienzo de la necrosis secundaria progresiva con síndrome de isquemia-reperfusión
Esta vasoconstricción arterial y venosa, con desviación de la sangre por las anastomosis arteriovenosas y cierre de los esfínteres precapilares, provoca una disminución del gradiente de perfusión capilar así como la aparición de estasis, hiperviscosidad, hipoxia y acidosis.
A menudo secundaria a la agresión mecánica de los cristales de hielo
Este proceso se puede limitar mediante un protocolo
de recalentamiento rápido» cuyo objetivo es fundir los cristales