Cosecha Manual
Se emplea una amplia variedad de herramientas manuales, las cuales están diseñadas para satisfacer las necesidades locales, entre estas:
-Cuchillos y fileras (Tomates, leguminosas, manzanas)
-Tijeras (Cítricos, Uvas)
-Horquetas, Azadones (Tubérculos)
Remoción sin herramienta:
Ventajas: Rápido y barato, corte en punto de absición natural.
Desventajas: Remoción forzada, corte abierto a infección, la planta puede ser dañada
Topic flotante
SISTEMA DE EMPAQUE DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Transporte fuera del predio
Es esencial que al plantar un cultivo se deje suficiente espacio para transportar el producto cosechado por senderos relativamente parejos y que no se inunden con facilidad.
Objetivo
Desarrollar un sistema que reduzca las presiones sobre el producto y que mantenga al mínimo las operaciones de manipulación, disminuyendo hasta donde sea posible el tiempo entre la cosecha y el primer destino del producto, pero siempre con el máximo cuidado
RECIPIENTES DE CAMPO
Se emplean muchos tipos de recipientes de campo dependiendo del cultivo, costos, disponibilidad de materiales y del sistema de cosecha empleado.
ACOPIO DE TERRENO
En el campo debe planificarse teniendo en cuenta la mejor ubicación y la prohibición de instalaciones.
-Sombra y protección
-Acceso
-Almacenamiento (Rusticos y Prefabricados)
TIPOS DE COSECHA
Cosecha Mecanizada
Para poder cosechar con este método se debe de contar con pendientes planas, carretas o remolques, por lo general la cosecha mecanizada causa un mayor daño físico del producto. Se emplea el uso de:
-Carretas o remolques (Palma africana)
-Bandas transportadoras (Piña)
-Cable vía (Banano)
-Cosechadoras (Rabano, Caña de azúcar)
Ventajas: Rapidez de cosecha, menor costo/ha recolectada.
Desventaja: Solo en cultivos de maduración concentrada, mayor inversión capital de operación y mantenimiento de todas las operaciones deben estar diseñadas a cosecha mecanizada.
COSECHA
En el sistema de empaque la cosecha es el primer paso a ejecutar previo al empaque y almacenamiento, está actividad es primordial para la buena calidad del producto final. La época de cosecha varia de la producción, disponibilidad de mano de obra, grado de mecanización y el tipo de productos, ciertos factores básicos deben tomarse en cuenta para la planificación de cualquier operación de cosecha.