Categories: All - enmienda - arrendamiento - arrendatario - norma

by Alexis Arenas 6 years ago

206

DECRETO 2170

DECRETO 2170

DECRETO 2170

ARRENDAMIENTO A CORTO PLAZO

Un arrendamiento que, en la fecha de comienzo tiene un plazo de arrendamiento de 12 meses o menos. Un arrendamiento que tiene la opción de compra no es un arrendamiento a corto plazo.

ACTIVO SUBYACENTE

Un activo que es el objeto de un arrendamiento, por el cual el derecho a usar ese activo a sido proporcionado por un arrendador o un arrendatario.

ANEXO 1.3

Norma internacional de información financiera 16 referente a Arrendamientos, la enmienda (modificación) de la NIC 40 Propiedades de inversión, así como la enmienda de la NIIF 2 Pagos basados en acciones y NIIF 4 Contratos de seguro, así como las mejoras anuales del ciclo 2014-2016 emitidas por IASB en el segundo semestre de 2016

NIIF 16

EXCEPCIONES
en el caso en el que el activo subyacente sea de bajo valor (ver características ver párrafos de B3 a B8 de las NIIF 16.

B8 Algunos ejemplos, de activos subyacentes de bajo valor pueden ser las tabletas y computadoras personales, así como los elementos pequeños de mobiliario de oficina y teléfonos.

B7 Si un arrendatario subarrienda un activo, o espera subarrendar un activo, el arrendamiento principal no cumple los requisitos de un arrendamiento de un activo de bajo valor.

B6 Un arrendamiento de un activo subyacente no cumple los requisitos de un arrendamiento de un activo de bajo valor si la naturaleza del activo es tal que, cuando es nuevo, el activo no es habitualmente de bajo valor. Por ejemplo, los arrendamientos de vehículos no cumplirían los requisitos de activos de bajo valor porque un vehículo nuevo no sería habitualmente de bajo valor.

B5 Un activo subyacente puede ser de bajo valor solo si: (a) el arrendatario puede beneficiarse del uso del activo subyacente en sí mismo o junto con otros recursos que están fácilmente disponibles para el arrendatario; y (b) el activo subyacente no es altamente dependiente o está altamente interrelacionado con otros activos.

B4 La evaluación de si un activo subyacente es de bajo valor se realiza en términos absolutos. bajo valor cumplen los requisitos del tratamiento contable del párrafo 6 independientemente de si esos arrendamientos son significativos para el arrendatario. La evaluación no se ve afectada por el tamaño, naturaleza o circunstancias del arrendatario. Por consiguiente, se espera que los diferentes arrendatarios alcancen las mismas conclusiones sobre si un activo subyacente concreto es de bajo valor.

B3 Excepto por lo que se especifica en el párrafo B7, esta Norma permite que un arrendatario aplique el párrafo 6 para contabilizar arrendamientos en los que el activo subyacente es de bajo valor. Un arrendatario evaluará el valor de un activo subyacente sobre la base del valor del activo cuando es nuevo, independientemente de la antigüedad del activo que está siendo arrendado.

en el caso de arrendamientos de corto plazo (contratos de arrendamientos que en su fecha inicial tuviera un plazo inferior a 12 meses y no tuvieran opción de compra.
La NIIF 16 elimina el modelo de contabilidad dual para arrendatarios que distingue entre los contratos de arrendamiento financiero que se registran dentro del balance y los arrendamientos operativos para los que no se exige el reconocimiento de las cuotas de arrendamiento futuras

PRINCIPALES IMPACTOS DE LA NORMA

Todas las empresas necesitarán evaluar la magnitud de los impactos de la norma para que puedan entender las implicaciones en su actividad de negocio. Las áreas de enfoque pueden incluir:

El efecto de los cambios propuestos a las prácticas de negocio.

Los costes de implementación.

El efecto de la norma en los resultados financieros.

Los impactos van más allá del balance. También se producirán cambios durante la vigencia del contrato de arrendamiento. En particular, las empresas deberán aplicar un patrón anticipado de reconocimiento de gastos en la mayoría de los contratos, aun cuando abonan rentas anuales constantes.

Para los arrendatarios, el contrato de arrendamiento se convierte en un pasivo y un activo equivalente, el derecho de uso del bien objeto del contrato. Por tanto, se incrementará el tamaño del balance con nuevos activos pero también aumentará su endeudamiento.

En el caso del arrendador se mantiene la práctica actual - es decir, los arrendadores siguen clasificando los arrendamientos como arrendamientos financieros y operativos.