Categories: All - ilustración - comercio - política - humanismo

by yaneisy socorro diaz 3 years ago

512

Proceso histórico de independencia en América.

Proceso histórico  de independencia en América.

Proceso histórico de independencia en América.

Causas coyunturales: Hechos históricos ocurridos en un tiempo corto considerados importantes para un determinado espacio.

La invasión napoleónica a España, que no representaba simplemente las ambiciones de Napoleón Bonaparte, sino la lucha entre la burguesía inglesa y francesa.
La derrota de la flota española en Trafalgar, donde la escuadra franco-española fue destruida colocando a España sin control naval sobre sus colonias americanas.

Causas estructurales: Armazón que sostiene imperceptiblemente algo físico que perdura con el tiempo.

Ideológica
El humanismo se basaba en el pensamiento del hombre dejando atrás el teocentrismo.
La ilustración tiene su fundamento en la razón, pretendió unificar y diseccionar un tejido de acontecimientos. Posee una visión de desarrollo racional.
Transición del pensamiento.
Política
Se desarrolló una guerra de 7 años, dando como resultado la firma del Tratado de París en 1763.
Uno de los conflictos políticos entre los países de Inglaterra, España y Francia era principalmente por el poder mundial.
Social
La economía es producto de la interacción humana, donde las clases sociales motivadas por el interés promovían el devenir económico.
El poder económico estaba en manos de la clase emergente (burguesía) y el poder político en la clase tradicional (nobleza) cada una de ellas con intereses que se encontraban contrapuestos.
Cada una de las clases sociales en búsqueda del poder y el control económico absoluto de todo agudizaron las relaciones sociales entre la nobleza y la burguesía (colonos y peninsulares).
Económica
Absorción de la producción económica, en la cual la oferta superaba largamente a la demanda interna de la economía, lo que impulsó la búsqueda de nuevos mercados externos.
Creciente comercio internacional que necesitaba abrirse, de par en par, al mundo de la época.
Tráfico ilegal de mercancía.