av Jhonny Adolfo Muñoz Abril 4 år siden
1137
Mer som dette
Ved Edgar Quiroz
Ved Daniel Villarraga
Ved DANIEL GARCIA ROMERO
Ved Tatiana Mortigo
No dispare contra superficies duras o contra cualquiera en la que el proyectil pueda cambiar su trayectoria, podría herirse o herir a terceros.
Para el uso de dispositivos en el control de disturbios o clasificados como no letales, asegúrese de seguir estrictamente los criterios y restricciones establecidas en la doctrina institucional (Instructivo 014 DIPON- OFPLA-70 de fecha 07 de mayo 2018, “Parámetros institucionales frente al buen uso de los elementos y dispositivos menos letales en procedimientos policiales”) asimismo se deben tener en cuenta las especificaciones del fabricante frente a su modo de empleo.
La munición que no se encuentre en su empaque original o en constante manipulación, debe ser conservada seca y limpia en un lugar ventilado y fresco, evitando así el efecto degradante de la atmósfera e impurezas del medio ambiente (humedad, calor, salinidad). Para la limpieza de estos elementos no deben utilizarse solventes, aceites, lubricantes u otra clase de agentes químicos que puedan deteriorarlos, humedecerlos o deformarlos. La mencionada actividad debe considerarse como mantenimiento preventivo, razón por la que debe incluirse dentro del plan de mantenimiento de la respectiva unidad policial.
Utilice elementos de protección personal cuando realice prácticas en polígono (chaleco blindado, gafas, tapa oídos, etc.).
En todos los lugares de almacenamiento de armamento (almacenes, armerillos, guardias de prevención, etc.), se deberá contar con un tubo de descargue para armas de fuego, ubicado en un lugar visible con su respectiva señalización e instrucciones de uso, donde se realice la inspección de seguridad del arma. EL tubo de descargue, deberá cumplir con las especificaciones mínimas establecidas en la tabla que a continuación se enuncia, al momento de crear la necesidad de adquisición en la respectiva unidad policial.
2. Nunca apunte un arma cargada o descargada a objetivos que no tenga la intención de disparar.
3. Cuando sufra una caída, procure controlar la boca de fuego del cañón, dirigiéndolo hacia donde se pueda producir el menor daño posible.
4. No mezcle bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas con el uso de armas de fuego; éstas requieren un manejo responsable por parte del operador, quien no debe estar bajo los efectos de dichas sustancias, las cuales alteran el normal funcionamiento del sistema nervioso y motriz.
5. Antes de cargar el arma, revise el cargador y la munición, (debe estar limpia y seca). Si alguno de estos se encuentra defectuoso, puede causar mal funcionamiento del arma y posiblemente accidentes.
6. Antes de accionar el disparador, piense cuál será la dirección que seguirá el proyectil.
7. Nunca dispare su arma a través de obstáculos que le impidan ver con claridad la trayectoria del proyectil con relación a su objetivo.
8. Nunca descuide su arma de fuego donde pueda ser manipulada por niños o personas inexpertas; manténgala en un lugar seguro y evite que pueda ser usada contra su propia humanidad o causar daños entre sus posibles manipuladores.
9. Nunca juegue con las armas de fuego, una manipulación indebida puede causar accidentes mortales. Como actividad preventiva el policial debe mantener siempre el dedo fuera del disparador en diagonal hacia la parte superior del arma, hasta el momento que exista la necesidad de efectuar el disparo. La anterior regla, tiene como objetivo fundamental reducir accidentes, toda vez que, al posicionar el dedo paralelo al disparador, en un acto consciente o inconsciente del cuerpo humano, éste puede ser accionado involuntariamente
10. Siempre despeje su arma al recibirla, al entregarla, cuando realice el mantenimiento, o cuando se desconozca el estado de la misma. En todo caso, oriente la boca de fuego del arma hacia un lugar seguro (Tubo de descargue).
- Detonadores Mdi (iniciadores Moderno de demolición) - Detonadores eléctricos - Detonadores in eléctrica (comunes) - Iniciadores de mecha de seguridad (M60, M57) - Cordón detonante - Mecha de seguridad - Sistema de alerta temprana - Cargas huecas dirigidas - Cargas defensivas dirigidas - Cargas de demolición - Pólvoras - Explosivos altos - Tubo de choque (accesorio del iniciador MDI)
Explosivos
- Granadas de fragmentación de mano - Granadas de fragmentación para lanza granadas - Granadas de fragmentación para lanzar con mortero - Granadas de instrucción
Granadas
Granadas y Explosivos
- 12.7mm (Punto 50) - 40 mm - 8.60x70mm (.338 Lapua Magnum) - 7.62 mm - (.308) - 37-38 mm - 5.56 mm - 9 mm - .38 Spl (L) - 11.43x23mm (Punto 45) - 0 .357 (Punto 3.57) - 10.9mm (Punto 44) - 0 .32 (32) - .68 - 0 .22 (22) - 7 .65 mm. - 3 mm. - 6 mm. - 7 mm. - 12, 16 y 20
Calibres de munición
- Nato - Eslabonada - Perforante - Impulsora - Fogueo - Subsónica - Trazadora - Incendiaria - Explosiva - Postas - Perdigones - Frangible - Simunition
Clases de municiones
Municiones
- Armamento para prácticas de tiro deportivo - Armamento de ceremonias, protocolo y de colección
Deportivas y de colección
- Pistolas - Revólveres
Armas cortas
- Subametralladoras - Subfusiles - Escopetas
Armas medianas
- Morteros y lanzagranadas - Ametralladoras - Fusiles - Carabinas - Cohetes autopropulsados
Armas Amas largas
Según su clase El material de armamento, explosivos, equipos antidisturbios y de protección, dispositivos y armas menos letales, sistemas electroópticos y accesorios que posee la Institución, se clasifica de la siguiente manera:
• ZONAS SELVÁTICAS: se determina como zonas selváticas para la aplicación de esta premisa las siguientes unidades policiales así; DEVIC, DEGUN, DEGUV, DEVAU, DEAMA, DEPUY, DECAQ, DECAU, DECHO, DENAR. • ZONAS COSTERA: se determina como zonas costeras para la aplicación de esta premisa, las armas que están ubicadas en estaciones y subestaciones policiales con proximidad al mar y que se encuentran pertenecientes a las siguientes unidades así; DEGUA, DEMAG, MESAN, DEATA, MEBAR, MECAR, DEBOL, DESUC, MEMOT, DECOR, DEURA, DECHO, DEVAL, DENAR.