ETAPAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
Desarrollo de alternativas: Consiste es ser capaz de obtener y presentar todas las alternativas factibles que podrían resolver el problema con éxitos.
4
Asignación de ponderaciones a los criterios: Priorizar de forma correcta los criterios seleccionados en la etapa anterior, puesto que no todas van a tener el mismo impacto sobre la decisión final.
3
Identificación de criterios para la toma de decisiones: Pautas que resultarán relevantes para solucionar el problema, identificando criterios positivos y los negativos.
2
Identificación del problema: Está identificación ejerce sobre la gerencia una obligación de actuar, ya sea por política de la organización, fechas límite, crisis financiera o futuras evaluaciones de empeño.
1
Evaluación de la efectividad: Por último hay que evaluar el resultado conseguido a raiz de la decisión tomada y la solución adoptada por ende comprobar si se ha corregido el problema.
8
Implantación de la alternativa: Completado el proceso de selección de la decisión a ejecutar se comunican a las areas de la empresa afectadas para conseguir que se comprometan con ella.
7
Selección de alternativas: Una vez completado el proceso de selección del alternativas y evaluados por el área gerencial es momento de elegir una sola alternativa, la mejor.
6
Análisis de alternativas: La gerencia debe estudiar minuciosamente las alternativas que se han propuesto, proponiendo en manifesto de forma clara y precisa las fortalezas y debilidades de las alternativas.