El castigo del exilio no es la ultima palabra del Señor, nuevamente les muestra su misericordia, regresándoles las tierras que habían perdido, y dándoles una nueva esperanza de una alianza; que esta vez se convertiría en una purificación; el pueblo del destierro empieza a reflexionar con la ayuda de personas y reconocen su error y se convierten al Señor. Lo profetas surgen como grandes figuras como signo de alianza entre Dios y el pueblo; son llamados por Jehová para ser su voz entre el pueblo, su acción era recordar al pueblo el pacto de la alianza, y afianzar la esperanza en el Mesías y en su Reino.
Quinta Etapa
Bajo el mandato de Josué, al conquistar la tierra de canaán; se establecieron allí. Hubo momentos de fidelidad a Jehová, pero poco a poco las amonestaciones de los profetas se fueron separando de Dios; olvidando la alianza que habían pactado. Los que tenían el poder explotaban a los débiles; mal usaban las instituciones religiosas para su seguridad, esto hizo que Dios los rechazara con la destrucción de los reinos de Israel y de Judá. el exilio fue el castigo de la ruptura de la alianza.
Cuarta Etapa
A la muerte de Moisés, Dios pone a Josué al frente de su pueblo y le asegura que siempre estará con ellos. Cuando conquistan la Tierra prometida Josué la distribuye entre las doce tribus de Israel. En esta etapa, Dios gobierna a su pueblo por medio de los jueces, que son lideres suscitados por Dios para responder a necesidades concretas de su pueblo..
Tercera Etapa
Los descendientes de los patriarcas que rapidamente se habian reproducido se establecieron en Egipto, sufrieron en ese lugar la opresión y la esclavitud de manos del faraón; entonces el pueblo de Israel clamo a Jehová, y Él los libro sacándolos de la esclavitud. Fue Moisés el elegido por Dios para ser el guía y llevar a cabo esta emprendedora salvación.
Segunda Etapa
Dios eligió a los patriarcas por que quería formar un pueblo, deseando la reagrupación de los hombres divididos por el pecado. Escogió a Abraham, Isaac y Jacob, ellos son los portadores de las promesas de descendencia, de la tierra y de la bendición a todos los pueblos, a través de los patriarcas ejemplos y modelos de fe, esperanza y obediencia.
Primera Etapa
Se nos presenta a Dios creando el mundo, todas las cosas y al humano, desde el principio Dios ha querido la salvación de todos los hombres. desgraciadamente el hombre desde sus orígenes, rechazó es amistad divina, separándose así de Dios, enemistándose con su semejante y trastornando su relación y dominio con la naturaleza; sin embrago Dios no abandonó a la humanidad caída en el pecado.